Buscan impulsar a la educación de calidad

CON DEDUCIBILIDAD DEL PAGO DE COLEGIATURAS

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 15 febrero 2011 Por:  ÉDGAR JUÁREZ USCANGA

Es el camino correcto para que el país cuente con una educación de calidad accesible para todos los mexicanos

 

TIJUANA.- Apoyamos que el pago de las colegiaturas, desde preescolar hasta educación media superior, pueda ser deducible de impuestos, porque esto impulsará la calidad de la educación, y beneficiará a las familias mexicanas. Así lo señaló el presidente de Coparmex Juan Manuel Hernández Niebla, ante esta nueva medida anunciada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. “Este anuncio es un importante esfuerzo en el camino correcto para que el país cuente con una educación de calidad accesible para todos los mexicanos y es una medida en la que históricamente nuestra Confederación ha venido insistiendo y que incluimos recientemente en nuestra propuesta de Reforma Hacendaria”, indicó el presidente de Coparmex.

 

Además de los beneficios en la mejora de la calidad de la educación, abundó que este decreto también ayudará a impulsar positivamente la economía de las familias mexicanas y, como consecuencia, el mercado interno de la República Mexicana. Consideró que es necesario que el decreto se publique de inmediato en el Diario Oficial en beneficio de las familias mexicanas, ya que el sistema educativo que ofrece el Estado no tiene la capacidad de atender a toda la fuerza estudiantil. Expuso que el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga como uno de los derechos fundamentales de todos los mexicanos, la educación pública laica y gratuita.

 

Sin embargo actualmente muchísimas familias en México tienen que optar por la educación privada, no necesariamente por gusto, sino porque la educación que brinda el Estado está limitada en espacios de aulas, en infraestructura o porque prefieren otros planes y programas, subrayó. Una vez publicado el decreto, Hernández Niebla, resaltó que los estudiantes y padres de familia podrán deducir del ISR el pago que hacen de colegiaturas con un límite equivalente al gasto por alumno que el gobierno federal ejerce en dichos niveles de educación pública como a continuación se presenta: Preescolar es de 14,200 pesos como límite anual de deducción; Primaria es de 12,900 pesos; Secundaria 19,900 pesos; Profesional técnico 17,100 pesos; Bachillerato o su equivalente 24,500 pesos.

 

Recordó que Coparmex propuso esta medida desde hace muchos años, a través de la Convención Nacional de Contribuyentes plasmada en el documento “El México que todos queremos, por lo que se ve esto como un avance importante hacia una Reforma Integral en materia educativa. “Los que integramos Coparmex vemos esto como una oportunidad muy grande para las empresas dedicadas a la Educación, para que mejoren su servicio, su calidad y se incorporen a la formalidad a través de las instituciones que regulan a este sector”, subrayó Hernández Niebla. Invitamos a seguir trabajando para lograr la deducibilidad también de las colegiaturas de nivel superior y posgrado, así como créditos y becas que redituarán en un crecimiento importante para el país al generar mayor investigación y desarrollo tecnológico, finalizó.