Bloquearán maestros garita si Osuna no les da audiencia

el-mexicano.com.mx 28 mayo 2008


TIJUANA. Maestros del Movimiento de Resissstencia Estatal responsabilizaron al gobernador José Guadalupe Osuna Millán por el posible bloqueo a la garita internacional de Mexicali que alrededor de siete mil docentes de todo el estado realizarán en contra de la Ley del ISSSTE, porque a seis meses de gestión no les ha dado audiencia. Ese día, también suspenderían clases afectando a miles de alumnos del nivel básico.
El profesor Marco Antonio Pacheco Peña, líder de esa agrupación, explicó que desde antes de ocupar el cargo de gobernador Osuna Millán se había comprometido a escuchar al magisterio de Baja California, dolido por tantas injusticias como la aprobación de una ley que atenta contra su derecho de vivir su vejez en forma digna.
Por eso, ante la cerrazón que ha mostrado los maestros decidieron tomar una medida extrema, como lo es bloquear el paso a la garita internacional, que afectará a la población mexicalense.
“El bloqueo a la garita es para exigirle al gobernador que nos atienda, hemos hecho varias solicitudes de audiencia y no nos hacen caso, por consiguiente el día 4 de junio nos vamos a trasladar a la garita de Mexicali, vamos a interrumpir el tráfico si no nos da audiencia para el 2 de junio, de para el 2 de junio, de él va a depender que no se cierre de la garita”.
Estimó que serán alrededor de siete mil maestros los que se concentrarán en la capital del estado, quienes tendrán que ausentarse de las aulas dejando a miles de alumnos de clases.
Pacheco Peña dijo que como movimiento se encuentran atravesando un periodo crítico, pues desde el pasado primero de mayo se les comenzaron a aplicar descuentos por concepto de la nueva Ley del ISSSTE, aún cuando obtuvieron un amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esto significa que las cosas tenían que quedar como hasta antes del siete de marzo del 2007, sin embargo el gobierno federal junto con el ISSSTE y el Sistema Educativo Estatal nos están aplicando la nueva ley, haciéndonos descuentos que no deberían”, advirtió.
Además, se percataron que las cuentas individuales que tenían con el SAR en Bancomer, fueron trasladadas al llamado Pensionissste, lo que atenta contra su derecho de elegir la nueva o la anterior ley.
“Esto está totalmente fuera de la legalidad, porque existe un amparo, por eso exigimos audiencia con el gobernador y por eso lo responsabilizamos si para el dos de junio no nos atiende de la afectación que pueda sufrir la comunidad mexicalense, porque no podrán cruzar a Estados Unidos”.
Reconoció que ante el aviso que están haciendo pudieran estar alertando a las autoridades para que resguarden el área de la garita, no obstante Pacheco Peña aclaró que como siempre actuarán con recato, sin violar las leyes, ni dejarse provocar por las autoridades.
Afirmó que si hubiera actos de represión, serían una muestra más de la intolerancia con que se conduce el gobierno del estado e insistió en que “nosotros no vamos a confrontar a la fuerza pública, vamos a hacer un bloqueo pacífico”.
Cabe mencionar que en una misiva que los maestros han hecho pública, le expresan al gobernador que es él quien tiene la última palabra, “en sus manos está que el tráfico en la línea internacional no se vea interrumpido, esperamos que atienda su obligación constitucional y sirva a los intereses de sus gobernados”.