Bancada local del PRI se suma a Elba Esther contra Yunes Linares

Créditos: http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_k2&view=item&id=4555:bancada-local-del-pri-se-suma-a-elba-esther-contra-yunes-linares&Itemid=303 Por Regina Martínez  Jueves, 30 de Junio de 2011 | 19:47

 

La bancada del PRI solicitó al Congreso local exhortar al presidente Felipe Calderón y al Congreso de la Unión, para que de “manera inmediata” se realice una auditoría integral al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Luego de las acusaciones de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, contra el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, el grupo legislativo priísta demando al gobierno federal auditar a la institución, “para que las autoridades competentes estén en condiciones de ejecutar las acciones legales pertinentes”.

En un anteproyecto de punto de acuerdo, el priísta Enrique Levet Gorozpe, también secretario del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Veracruzana, señaló que desde su creación el ISSSTE representó para sus agremiados, “una esperanza sólida de mejoramiento en su calidad de vida”, independientemente de su actividad laboral.

 

En su exposición, refirió que con la reforma aprobada en 2007 a la Ley del ISSSTE se pensó que de alguna manera se avanzaba en la modernización de los sistemas de seguridad social en México y el país se sumaba a los de América Latina que a partir de 1981 habían empezado con estas medidas, como fue el caso de Chile.

El proceso por el que atravesó la reforma a la Ley del ISSSTE, dijo el también presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), recibió serios cuestionamientos porque “veían venir un duro golpe a las condiciones de seguridad social que los trabajadores habían conquistado”.

A décadas de su creación por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, refirió, el ISSSTE se ha convertido en una carga no solo presupuestaria, sino de viabilidad y distensión para el estado mexicano y a pesar de la reforma, y transcurrido un tiempo razonable para que esta reflejara resultados, “vemos que no es así”.

 

Es decir, dijo, se observa todavía que sus múltiples servicios son deficientes, que la burocracia es una pesada carga en materia contributiva y, si fuera poco, “recientemente la ineficacia en su administración se ha convertido en el común denominador a niveles alarmantes, que incluso pudieran llegar a constituir ilícitos en su manejo presupuestario”.

A pesar del impacto que para millones de trabajadores implicó la reforma, señaló, las organizaciones de los trabajadores al servicio del estado y los distintos sindicatos de servidores públicos, “confiamos en que dicha reforma garantizaba la viabilidad financiera del instituto para otorgar seguridad social y de salud a todos los agremiados que de manera comprometida y responsable asumieron sus costos, para construir un instituto moderno, financieramente sano y eficiente”.

 

Sin embargo, a 4 años de la reforma, remarcó, el ISSSTE no solo registra un grave desfalco financiero y serios problemas en su operación que implica una carga deficitaria en médicos y enfermeras, desabasto de medicamento, falta de equipo y desatención de clínicas y hospitales, sino que los servicios culturales y deportivos están abandonados ante la falta de infraestructura.

Todo esto, acotó, “nos lleva a suponer que el instituto padece de una administración que no ha sido capaz de realizar su trabajo con claridad y eficacia, incapaz de rendir cuentas a los trabajadores sobre el ejercicio de su responsabilidad, “lo que ha impedido alcanzar el propósito fundamental del propio organismo”.

Tampoco, subrayó, “se han cumplido la promesa hecha a los trabajadores del saneamiento de las finanzas y la garantía de la mejora de los servicios de salud, asistenciales y de pensiones dignas que fue ofertado con la reforma a la ley”.

 

Aunado a ello, mencionó, hay denuncias presentadas por ex trabajadores del ISSSTE donde dan cuenta “de los robos de medicamentos biológicos de alto costo” y de irregularidades que existen en la lista de trasplantes de órganos que tiene el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Por ello, apuntó, “es indispensable realizar una auditoría a fondo, porque aún estamos a tiempo de hacer posibles los propósitos de la reforma legal y, en consecuencia, reencausar su funcionamiento y salvar a una institución que es patrimonio de todos los mexicanos”. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

 

Por otro lado, y no obstante al escándalo desatado por la dirigente nacional del SNTE, el ex director general del ISSSTE, Yunes Linares, ha guardado silencio hasta este momento y, a través de un escueto comunicado, señaló que, “en los próximos días”, dará una conferencia de prensa para responder las afirmaciones de la profesora Gordillo.

En el comunicado de solo dos párrafos, se subraya que, Yunes Linares, “tomará el tiempo necesario para documentar su respuesta” y, para ello, convocará oportunamente a los medios de comunicación.