Atiende colegio privado a 300 infantes de escasos recursos
Fuente: www.el-mexicano.info  10 septiembre 2008
 

TIJUANA. Al menos 300 niños de escasos recursos estudiarán preescolar y primaria en instalaciones de primer mundo, en el Colegio Mano Amiga, que recibe el soporte a nivel internacional de la organización Altius, que garantiza que ninguno de esos menores deserte por problemas económicos.
Desde hace dos semanas, este moderno centro empezó a operar en la zona de El Refugio, en las inmediaciones del fraccionamiento Laurel II, que contrasta con los cerros que aguardan para ser habitados.
El presidente ejecutivo de la Fundación Altius, Carlos Otero Meza, explicó que con la puesta en marcha de este Colegio Mano Amiga, el primero en su tipo en Baja California, están llegando a 20 centros en todo el país, 30 en América Latina, cuyo propósito es acercar la educación integral a niños de familias humildes, para que éstos se conviertan en agentes de cambio.
“Los colegios Mano Amiga nacen con la idea de apoyar a familias de escasos recursos, y que ante esa necesidad social y económica el modelo fortalezca a esa familia y le permita al niño perseverar. Ese es nuestro gran objetivo, que el niño termine la preparatoria y pueda continuar estudios de universidad”, expuso.
Los niños antes de ser admitidos, son sometidos a estudios socioeconómicos para determinar la verdadera necesidad de la familia, y si los padres no tienen recursos pueden asignarles desde una beca hasta cubrir necesidades de útiles escolares, tenis, uniformes y alimentación.
“Este es un colegio que procura desarrollar integralmente al niño, la gran diferencia es que nuestra obsesión es que el niño cambie su vida”, indicó, “hoy en día son cada vez más las familias uniparentales que encontramos, Mano Amiga trata de ver esa individualidad del niño, que reciban lo que necesiten para que logren crecer, ir mejorando en su vida personal y familiar”.
Son 300 niños divididos en 11 grupos los que de inicio están atendiendo, aunque la capacidad del inmueble les permitirá en un futuro albergar a mil 100 educandos desde preescolar hasta preparatoria.
Las cuotas mensuales oscilan entre los 50 y los 150 pesos, no obstante cuando el padre demuestra que no tiene la capacidad económica mediante un estudio socioeconómico se le beca en un 100 por ciento, con el respaldo de padrinos, “con tal de que el niño siga viniendo a clases, que no haya pretexto y menos económico para que deserten”.
Cabe mencionar que la construcción del moderno plantel, diferente a los que ha venido construyendo el Sistema Educativo Estatal tanto en diseño como en materiales, fue impulsada por la empresa desarrolladora de casas Homex, en tanto que el gobierno municipal realizó la donación del terreno.
La Fundación Altius es la responsable de la operación de los colegios Mano Amiga desde 2003.