Apuestan a la educación

Crean softwares educativos para ayudar a los jóvenes alumnos y al personal administrativo con sus tareas


Fuente: www.lacronica.com 30 septiembre 2009

Por Milthon Minor mminor@lacronica.com


Definitivamente las tecnologías de la información se han convertido en un redituable negocio, sin embargo, aplicadas en el ámbito educativo para apoyar el desarrollo de niños y jóvenes, además de lucrativa son satisfactorias.
Lo anterior fue vislumbrado por la empresa familiar Tecnología Educativa, un espacio en el que padre e hijo tienen una misma ‘visión de negocios’: Generar empleos calificados, crear patentes nacionales y apoyar a la educación.


Se trata de Everardo Basilio Medina, quien además es presidente de la Comisión Educativa de la Coparmex, mientras que su hijo, Everardo Basilio Adame, dirige la Comisión de Jóvenes Empresarios; el primero se encarga del desarrollo e investigación, y el segundo la comercialización.


El inicio
Antes de decidirse a crear la organización Basilio Medina trabajó el aspecto de la investigación y desarrollo tecnológico en educación en diferentes universidades e institutos, posteriormente en 2005 se constituyó la compañía.
Se trata de sistemas ideados por sicólogos y educólogos, que son generados por programadores que transforman esa investigación en plataformas tecnológicas, explotables en la educación.


Asimismo aprovecharon que en el sexenio pasado se apoyó el proyecto Enciclomedia, se vio que se ‘abría una ventana de oportunidades’ y fue cuando surge la comercialización.
La comercialización


Por su parte Everardo Basilio Adame comentó que como toda empresa de tecnología en la que no existía antecedente empezaron por una pequeña investigación de mercados, para ver si las empresas contaban con tecnologías, y saber si estaban dispuestos a adquirir los productos.
Actualmente cuentan con 15 escuelas, en San Luis, Tijuana y Ensenada, se trata de un caso de éxito local y que buscan sea regional, donde trabajan alrededor de 20 personas entre desarrolladores, capacitadores y programadores.