Aprueba Congreso desayunos gratis en Preescolar y Primaria

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 26 enero 2011

 

MEXICALI, Baja California(PH)Por quince votos a favor y cinco abstenciones –todas del PAN–, se aprobó en el pleno del Congreso del Estado el dictamen 1 de la Comisión de Salud, que obliga al Poder Ejecutivo a otorgar desayunos gratuitos en todas las escuelas públicas, de nivel Preescolar y Primaria, en la entidad.

Dicha reforma a los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley de Asistencia Social del Estado, fue apoyada por todos los diputados del PRI –con la salvedad de Fausto Zárate Zepeda, quien abandonó el recinto mientras se votaba la iniciativa–, así como los del PVEM, PT y PEBC.

La aprobación se dio tras una larga discusión, donde nuevamente se enfrentaron los legisladores priistas, pebecistas, petistas y verdes con los panistas, intercambio verbal del que se ausentaron los diputados del Panal y el PRD.

El blanquiazul Ricardo Magaña Mosqueda expresó: “Debemos ser más responsables al emitir un voto. Si nos vamos a ir mermando el presupuesto, ¿dónde van a quedar los demás servicios?”.

Por su parte, la también panista María del Rosario Rodríguez Rubio sentenció: “El contenido de la iniciativa es improcedente. No el 100 por ciento de los niños que van al Kínder y la Primaria no tienen para el desayuno”.

Rodríguez añadió que el costo de la medida sería de 414 millones 579 mil pesos anuales, a lo que la presidenta del Congreso, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo respondió: “Yo sé que el tema ahorita es de dónde sacamos lana, pero es una prioridad pensar en la salud nutricional de los niños”.

El tono fue subiendo y ante la propuesta de Magaña de regresar el dictamen a comisiones, la priista Virginia Noriega Ríos sentenció: “Yo entiendo que usted –refiriéndose a Magaña– cuida los intereses de su patrón, el señor de enfrente. Pero usted no debe obedecer al señor de enfrente, sino al pueblo de Baja California”.

“Yo le voy a decir de dónde puede salir el recurso: Ayer se anunció una ocurrencia de su otro patrón, el que tienen en la Ciudad de México, el señor Blake, donde invierten 300 millones para una credencial, que tampoco estaban presupuestados”, exclamó Noriega.

“Es más cruel matar a los niños de hambre, poco a poco, que quitarle al presupuesto”, dijo la también presidenta de la Comisión de Salud.

Para cerrar el debate, el tricolor Laurencio Dado Alatorre, quien presentó la referida iniciativa, expresó: “Me da vergüenza ser compañero de algunas gentes de esta legislatura. ¡Qué desgracia!”.

AHORA VA POR PECULADO
Durante la sesión, Juan Bautista Montejano de la Torre presentó una iniciativa para convertir en delito grave el peculado. Fue turnada a la Comisión de Justicia y a la de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.