Apoyo psicológico para los estudiantes

INICIATIVA DE RICARDO MAGAÑA

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Tijuana/033111/31-03-2011_TIJ_10A.pdf 31 marzo 2011 Por:  RAFAEL MORALES MAGAÑA

 

TIJUANA.- El Congreso local aprobó una iniciativa de reforma y adición al artículo 35 de la Ley de Educación de Baja California, que propuso el diputado Ricardo Magaña Mosqueda para instituir el apoyo psicológico a los estudiantes en todas las escuelas de educación básica y media superior. Dicho ordenamiento entrará en vigor tras de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado y quedará como sigue: “Artículo 35… “Cada escuela que imparta educación básica y educación media superior en el Sistema Educativo Estatal deberá de contar con un Departamento de Psicología para la rápida y oportuna atención de los educandos, principalmente aquellos que sean canalizados y detectados por las autoridades escolares y que se evidencie problemas de aprendizaje, maltrato físico, psico-emocional o presenten conductas violentas, sean o hayan sido víctimas de cualquier tipo de abuso que colocara en riesgo su desarrollo integral, así como cualquier trauma o estrés postraumático .

 

De igual manera deberá de ofrecer asesoría y apoyo a maestros y padres de familia para la oportuna y acertada atención a los educandos dentro de los planteles regulares de una manera colegiada e integral. El cabal cumplimiento de esta disposición estará sujeto a la planeación y disponibilidad presupuestaria”. En su exposición de motivos el diputado Magaña Mosqueda, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, adujo que uno de los principales rezagos del sistema educativo estatal es la falta de apoyos complementarios para la educación, especialmente de un departamento de apoyo psicológico en cada uno de los planteles de educación básica, media superior y superior. La falta de atención y detección de educandos con necesidades especiales en las instituciones públicas estatales ha sido causa de un grave daño para el desarrollo de los mismos.

 

Agrega el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) que en México y Baja California se han hecho diversas reformas en materia educativa, pero han quedado rezagadas algunas que pudieran ayudar al docente que imparte educación y al alumno que estudia en un aula. Se trata, agrega, de “los problemas que se suscitan en el crecimiento de los infantes a la adolescencia, a aquellos que en su desarrollo estudiantil pasan por problemas en su entorno emocional, ya que en la actualidad en las escuelas es muy común que se lleven a cabo actos de violencia tanto física como verbal y esto perjudica el desempeño del estudiante”. A esto se suma la pérdida de valores en las familias, el abundante aumento de divorcios familiares, donde muchas veces madres y niños quedan desprotegidos en todos los aspectos; el alto índice de violencia intrafamiliar, entre otros muchos factores que hoy en día los niños y jóvenes ven muy comunes. Igualmente es notoria la violencia entre alumnos denominada “bullying”, que es el maltrato psicológico, verbal o físico entre los mismos estudiantes. Según estadísticas el tipo dominante es el emocional y ocurre sobre todo en las aulas y patios de los centros escolares.

 

El maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el maltratador y genera una serie de secuelas psicológicas. Es común que viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste, solitario en su vida cotidiana, lo que afecta su desarrollo de aprendizaje e incluso su desenvolvimiento como persona. Por último, Magaña Mosqueda dijo que merece mención especial el terremoto de 7.2 grados Richter que asoló a Mexicali el 4 de abril de 2010, el cual provocó en muchos estudiantes un cuadro de miedo, pavor, estrés, cansancio, delirio, pesadillas, falta de sueño, estado de alerta, irritabilidad, problemas de concentración, agresividad; todo ello enclavado en lo que se conoce clínicamente como estrés postraumático, que se piensa padecieron muchos educandos en la capital del estado.