Anuncian medidas adicionales a partir del 1 de octubre

Fuente: www.el-mexicano.com.mx 29 septiembre 2009

 

 

MEXICALI.- El sector salud en forma conjunta con el Sistema Educativo y el SNTE con sus dos secciones la 2 y la 37, pusieron en marcha un frente común contra la influenza, que incluirá medidas adicionales de prevención en todas las escuelas. El anuncio se hizo ayer lunes 28 en las instalaciones de la Secundaria 18 de Marzo en esta capital.

 

Se comprometieron a reforzar las medidas sanitarias que son las clave para combatir el virus de la influenza, el sector salud a través de su titular, el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno; el Sistema Educativo por cuenta del secretario del ramo José Óscar Vega Marín y los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, maestros Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza Hernández. El magisterio había reclamado una atención más directa en todo el sector educativo contra la influenza ante inquietudes diversas expresadas por directores de escuelas.

 

Ayer el doctor Bustamante Moreno y el secretario Ortega Vélez anunciaron medidas adicionales de prevención a partir del primero de enero y hasta fines de marzo del 2010, con la instalación de filtros escolares desde las puertas de ingreso de los planteles. Adicionalmente la entrega de la cuarta asignación de recursos de las llamadas becas Progreso, con 37 millones de pesos que se sumarán a los 49 millones que se tienen en bancos de la tercera etapa, todo enfocado, por encima de cualquier otra cosa, a la compra de artículos de higiene como geles antibacteriales, cloro, toallas de papel desechables.

 

El propósito (es) que no sólo a la entrada de las escuelas, sino a la salida de cada salón de clases haya geles antibacteriales para la limpieza de manos como la medida más común y efectiva para evitar los contagios, pero además, para la limpieza de escritorios, manijas de puertas, canceles y todo aquello que sea tocado con frecuencia por estudiantes, maestros y trabajadores. Se insistió en que el primer filtro y el más importante seguirá siendo en el hogar y que los padres, ante los síntomas de una gripa eviten enviar a sus hijos a las escuelas. En lo que toca a los planteles, de darse dos contagios en un salón, se clausura y de haber contagios en dos salones se cierra por siete días el plantel. Hasta ahora, se dijo, no hay contagios que hayan ameritado el cierre de salones y tampoco de escuelas completas. Se precisó que son siete los contagiados que han dado positivo con el virus de la influenza AH1N1, un maestro y seis estudiantes.

 

Se insistió en que el virus es curable si se sigue el protocolo, primero para su diagnóstico y luego para su tratamiento médico. Adicionalmente se informó que todo el sector salud, junto a hospitales de la Armada, de la Marina y de otras instituciones de gobierno, se convierten en uno sólo para hacer frente al rebrote que tendría sus efectos mayores entre octubre a marzo del siguiente año. El doctor Bustamante dijo que se aplicarán a partir de octubre 235 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional o común de cada año como se hace en cada invierno, pero reiteró que hasta ahora desconoce cuando llegará y desde cuándo se aplicarán las vacunas contra la influenza humana o la AH1N1 porque todavía no salen al mercado ni han llegado a México de los países en que se están produciendo.