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Amplia Entrevista con la Maestra Elba Esther Gordillo Morales en el estudio del programa

“En los tiempos de la Radio”, de Grupo Fórmula, con Óscar Mario Beteta.

 

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13 de octubre de 2008

(Versión estenográfica)

 

"Elba Esther Gordillo: Las Hummer son para rifarse y recaudar fondos"

 

 

En el estudio se conversó con Elba Esther Gordillo, líder magisterial, quien comentó que sí se han entregado camionetas Hummer a las secciones del SNTE, pero es para que se rife una por sección y lograr conseguir recursos para dotar diez escuelas marginadas por sección.

 

 

-Óscar Mario Beteta (OMB), conductor: Y quiero agradecer la presencia en el estudio de la maestra Elba Esther Gordillo, en este lunes de muchas noticias. Maestra, me da mucho gusto saludarla siempre.

 

 

-Elba Esther Gordillo (EEG), líder magisterial: Igualmente, muy buenos días a todos y en particular a usted y a su público.

 

 

-OMB: Maestra con todo respeto, como dicen por allá y extrapolando una expresión de moda, me permite preguntarle, ¿y las Hummer?

 

 

-EEG: Las Hummer. Está como para dar risa. Habiendo un Consejo Nacional, el vigésimo sexto, con temas mucho más importantes que lo de las Hummer, le estén tomando tanta importancia.

 

 

Sí, primero quiero aclarar que si se las diera, si se dieran a los secretarios generales, es porque legítima, legalmente es patrimonio del sindicato, no de Elba Esther Gordillo. Si fuera para trabajo, también tiene una justificación, andan en zonas muy difíciles y como bien se dice, si se pudiera, serían hasta blindadas para que se cuiden porque los niveles de violencia, de inseguridad son patéticos y ellos están en zonas verdaderamente complicadas.

 

 

Lamento que se haya quedado algún comentario que alguien hizo ahí. La realidad es que esas Hummer se han entregado con una intención muy clara. Primero, la factura está, la podemos enseñar a la hora que gusten, es patrimonio del sindicato...

 

 

-OMB: ¿A nombre de quién están éstas...?

 

 

-EEG: Del sindicato.

 

 

-OMB: La factura dice Sindicato Nacional de Trabajadores...

 

 

-EEG: ...de Trabajadores de la Educación. Luego la pasamos...

 

 

-OMB: Las 59.

 

 

-EEG: Las 59. Se pasan a comodato a las secciones una por sección, nada más hay que aclarar es un apoyo, es un gran debate. Algunos compañeros, alguna compañera, particularmente la maestra San Juanita propuso un programa de solidaridad a las escuelas de Morelos, y entonces en lugar de ir a la solidaridad de la escuela de Morelos, quedamos en que estas Hummer se rifarían en todas las entidades federativas que era el origen, es el origen de la entrega porque queremos apoyar la calidad educativa, la Alianza por la Calidad Educativa.

 

 

¿Qué quiere decir eso? Quiere decir algo muy simple, muy sencillo: cuando vamos viendo el presupuesto, y en el presupuesto para escuelas, y dicen para escuelas rurales, para escuelas de alta marginalidad urbana va a ser el presupuesto, hemos decido que el sindicato, cada sección, adopte mínimo diez escuelas, para adoptar mínimo diez escuelas y dotarlas de infraestructura requerimos recursos, entonces las Hummer se van a rifar para que el sindicato, las secciones en particular puedan donar lo que cuesta la Hummer más lo de la rifa para mejorar diez escuelas en cada entidad.

 

 

-OMB: A ver, a ver, esto es importante. Bueno, primero, se ha dicho que las Hummer cuestan entre 400 y 500 mil pesos.

 

 

-EEG: Falso, 330.

 

 

-OMB: Bueno, es la de modelo H...

 

 

-EEG: Trescientos setenta, perdón.

 

 

-OMB: Trescientos setenta mil pesos. Bueno, no...

 

 

-EEG: Más barata que una Suburban.

 

 

-OMB: ¿Por qué Hummer? Por las características del automóvil y esto que menciona usted que la zona donde tienen que...

 

 

-EEG: Las llantas son altas, pero además no van a eso, si fueran, es correcto, son instrumentos de trabajo, no para su uso personal, pero la realidad es que no es para eso. Un debate interesante, es para que se rife en cada sección, ya se están tramitando los permisos, se rife en cada estado una Hummer por sección, podamos recaudar muchos fondos, y una Hummer es muy atractiva, todo mundo quiere tener una Hummer porque piensa que es el carro más caro, es el carro de moda, muchas cosas, además es una Hummer austera y la chica.

 

 

Entonces si vamos a rifar la Hummer y el dinero que nos costó la Hummer, más todo lo que recaudemos de la rifa va a ser para adoptar diez escuelas de las zonas altamente marginadas en cada sección.

 

 

-OMB: Son 59 secciones en total.

 

 

-EEG: Cincuenta y nueve, pero podríamos hablar que el presupuesto no contempla ni las escuelas rurales, ni las escuelas indígenas, ni las de alta marginalidad urbana.

 

 

-OMB: ¿Cuándo se van a rifar, dependiendo de cada sección?

 

 

-EEG: Los permisos y el tiempo, los permisos y el tiempo que nos den, pero así va a ser, llevan hasta el escudo del SNTE. O sea, a veces nos queremos ir por la noticia amarillista y manejar y golpear sin irnos al fondo. En el consejo se debatieron cosas muy importantes y hubo voto personal de cada delegación. Un consejo está formado por cuatro concejales que vienen de maestros de base de las escuelas y el secretario general de la sección, se elige en el Congreso Seccional y también, obviamente tienen facultades para autorizar determinadas actividades del Comité Ejecutivo Nacional.

 

 

Quiero decir, un consejo es un órgano superior al Comité Ejecutivo Nacional. Ahí debatimos la Alianza por la Calidad Educativa y se ratificó, por unanimidad, que ni un paso atrás en la Alianza por la Calidad Educativa, y que no era correcto que estuviésemos viendo únicamente o que se quisiera ver la Alianza únicamente como un asunto de asignación de plazas, sino que teníamos otros temas mucho más, mucho más, mucho más importantes. Por ejemplo el que los niños lean a la entrada de la escuela, el que realmente esté el sistema de actualización y superación profesional para los maestros.

 

 

El otro asunto que se debatió muy fuerte y que me interesa mucho aclarar, porque no me parece justo el procedimiento de algún medio, es el siguiente: Lo que estamos discutiendo de que se eleve el presupuesto es para infraestructura, es decir, para escuelas en condiciones si no óptimas, en mejores condiciones para los niños: escuelas que no tienen pisos, no tienen baños, no tienen techo, no tienen bancas. Y si alguien me preguntara ¿y los salarios de los maestros? Yo diría: preguntémonos, ¿sabemos cuánto gana un maestro de recién ingreso mensualmente? Gana seis mil 500 pesos al mes y le exigimos todo.

 

 

En promedio del millón, digamos, 800 mil de básica, el promedio es de 12 mil pesos mensuales, sumando con el máximo, los que ya tienen carrera, tienen muchos años de antigüedad, pues logran ganar hasta 32 mil 500 pesos, pero para eso hay que tener 40 ó treinta y pico años de servicio, para eso hay que ir ya a carrera magisterial muy fuerte. Entonces la otra cuestión que es muy alentadora de la Alianza es que permite que puedan acceder más de 200 mil compañeros a carrera magisterial para equilibrar el salario, incitar la perversión que traíamos en carrera.

 

 

¿Qué es la perversión? Pues un asunto que además nosotros hemos visto con mucho gusto y que el propio Presidente de la República está estimulando, que es el desempeño docente. Carrera no debe ser si los maestros saben mucho, mucho porque pueden ser muy buenos enciclopedistas, pero muy malos en su práctica docente, entonces está calificando el desempeño docente. Aquel maestro que dedique más tiempo a sus alumnos, que realmente demuestre que sus alumnos están más preparados, más aptos para esta convivencia en un mundo tan complicado, con tantos conflictos de todo tipo: económicos, políticos, sociales, pues darles opciones de trabajo, de empleo, pero también estimular mucho la ética, la convivencia democrática, social, la tolerancia, y en ese sentido carrera magisterial va hacia aquel maestro que trabaje más, que prepare mejor a sus alumnos, que les dé posibilidades de mayor incremento salarial. Es muy simple y esto ha generado alguna polémica: aquel maestro que trabaje y trabaje bien, ganará más.

 

 

-OMB: Ahora maestra, regresando un poco al tema, porque es el día, el del momento. Con base en todo esto que usted menciona, ¿quizá debieron esperarse unos días, unas semanas o haber cambiado de estrategia para la rifa de estas 59 camionetas?

 

 

-EEG: No sé, no podemos esperar mucho tiempo para la calidad de la educación. Francamente a mí se me haría patético. Estoy consciente de la crisis financiera, estoy consciente de que es un problema mundial, que...

 

 

OMB: Usted ha de haber dicho: "Se me van a echar encima con las camionetas para como están las cosas, pero quiero explicar cómo se va a llevar a cabo", ¿no?

 

 

-EEG: No, no, no, yo no soy una gente que va a estar actuando a razón, con todo respeto, con absoluto respeto...

 

 

-OMB: De la crítica, ¿no?

 

 

-EEG: De la crítica... que hay críticas que uno tiene qué tomar para mejorar su hacer, para mejorar su conducta y hacer mejor su trabajo, pero si las críticas son campañas, no críticas, campañas debidamente manipuladas para deteriorar los eventos, yo creo que no hay que detenerse...

 

 

-OMB: Usted sabía que iba a venir esto, usted tiene experiencia enorme en...

 

 

-EEG: No necesariamente. A lo mejor uno a veces cree que la gente va a entender de buena fe, yo creo que hay que actuar de buena fe. Insisto, si fuera para las secciones no es malo, además son camionetas...

 

 

-OMB: Si fuera para los líderes incluso no es malo, no sería malo, no es...

 

 

-EEG: No es malo, no es malo, no es malo, es más, sí es cierto que comento y comenté ahí mismo que si pudiera les daba un carro blindado. Perdónenme, somos seres humanos, no estamos exentos de la violencia, no estamos exentos de malos tratos, pero además hay algo importantísimo: ¿Ya olvidamos que a maestras dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional las han raptado en algunos estados? Ahí está la prueba de Michoacán a la maestra Juanita.

 

 

¿Ya olvidamos que traemos un problema en Morelos, que necesariamente no es por la cuestión de la Alianza Educativa, sino que trae otros ingredientes?

 

 

Bueno, dicen "¿Elba Esther en qué anda?" Yo no tengo guaruras, pero sí traigo una camioneta blindada. ¿Qué hace que los demás secretarios generales no pudieran, y se los dije ahí, no pudieran tener una camioneta blindada, no puedan tener el mejor automóvil para hacer su trabajo lo mejor posible? También es un estímulo.

 

 

Sin embargo, porque una compañera plantea la necesidad de que apoyemos también la calidad educativa, porque se discute a fondo, se opta porque se vayan a rifar para lograr recursos, beneficios y se vea la solidaridad del gremio, la solidaridad del gremio en la Alianza por la Calidad Educativa.

 

 

Yo de veras, se me hace, perdón, una perversión, una cuestión de muy mala fe para desvirtuar el fondo del consejo, porque si analizamos la realidad del Consejo hubieron cosas mucho más importantes que si era Hummer o no era Hummer.

 

 

-OMB: Pues no dice usted incluso, para concluir con este tema: Si hubiera sido para cada uno de los 59 líderes seccionales, se justifica.

 

 

-EEG: Claro, claro, no son de uso individual, son uso de trabajo. Lo cierto es que no es así.

 

 

-OMB: ¿Y la factura está a nombre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?

 

 

-EEG: Sí, pero si usted me permite Óscar...

 

 

-OMB: ¿Son entregadas en qué, o hubieran sido entregadas en dado caso en comodato por algún tiempo...?

 

 

-EEG: No, son entregadas como propiedad del Sindicato porque por razones obvias no las pueden vender, no pueden tener uso personal, para eso tenemos que tener la garantía. En el momento en que se rifan, se registran a nombre del propietario, a nombre del propietario.

 

 

Ahora, permítame, pero lo esencial del Consejo Nacional, el 26 no es ése, ése es lamento aparte, por decir, o ése es el...

 

 

-OMB: Pero ya se estropeó lo demás, ¿no?

 

 

-EEG: No, no se ha estropeado, claro que no.

 

 

-OMB: Bueno, mediáticamente hablando, mediáticamente...

 

 

-EEG: No, no, perdón, no nos ayuda, no, no es justo que diga que en un momento de alta conflictividad financiera, en un momento de zozobra, de inquietudes, se vayan por el amarillismo y no vean que hay una acción de una organización seria. Se acordarán ustedes que cuando sucedieron los sismos en Perú una servidora, por ser la dirigente de los Trabajadores de la Educación en el Continente, fue a donar un millón de dólares para la catástrofe y se dijo "¿Y por qué no hace nada en México?". Y empezamos a actuar en algunos estados apoyando. Hoy es éste es nuestro aporte a la Alianza, de nuestras cuotas, se va a rifar, esperamos que... todas cuestan treinta y...

 

 

-OMB: Trescientos setenta y ocho mil.

 

 

-EEG: Trescientos setenta mil pesos, pues esperamos reunir más de un millón, esperamos reunir tres, cuatro millones, que irán no a las arcas del SNTE, irán a las escuelas, a diez escuelas que vamos a adoptar, mínimo en cada comunidad...

 

 

-OMB: ¿Será transparente toda esta rifa, lo que va a anunciar...

 

 

-EEG: Claro, claro, claro. Pero al final insisto, es de nuestro dinero sindical, no es de Elba Esther Gordillo, y tampoco es...

 

 

-OMB: O sea, el sindicato tiene la autonomía para hacer este tipo de rifas, este tipo de acciones, este tipo de...

 

 

-EEG: No, tenemos que ir a Gobernación a sacar las...

 

 

-OMB: Bueno, sí, pero usted puede, digo, es una estrategia del Sindicato, lo que ustedes consideran en este momento puede servir para mejorar estas escuelas...

 

 

-EEG: A ver, aquí me gustaría plantear, no es una decisión de Elba Esther, es una decisión de un órgano de gobierno superior que es el XXVI Consejo Nacional. El XXVI Consejo Nacional tomó la decisión, que lamentó que para un medio haya sido más importante las Hummer que un conflicto que está en Morelos.

 

 

El consejo se instala y convoca a todos los compañeros, a la Comisión que está representando, a los compañeros que están movilizados en Morelos, a que vayan al consejo, discutan...

 

 

-OMB: Es una de las prioridades. Le voy a pedir una pausa para no interrumpirla y regresamos con usted. Estamos platicando con la maestra Elba Esther Gordillo en el estudio.

 

 

Pausa

 

 

-OMB: Regresamos a platicar en el estudio con la maestra Elba Esther Gordillo. Le resumo, si usted nos acaba de sintonizar apenas, dice la maestra Elba Esther Gordillo, palabras más palabras menos, que ella estaba totalmente consciente de que lo de las 59 Hummers que otorga a los 59 líderes seccionales para que se rifen en cada una de sus secciones podría desatar lo que finalmente aparece en las noticias, pero que ella lamenta que los temas prioritarios del XXVI Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato, que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, hubieran pasado a segundo término, y que son ¿cuáles maestra, entonces?

 

 

-EEG: Pues primero...

 

 

-OMB: Ah, bueno, y que no se arrepiente de lo de las Hummers, y que es algo de lo que usted está consciente, y va a ayudar a la construcción o mejoramiento de ¿Cuántas escuelas en cada una de las secciones?

 

 

-EEG: Vamos a dotar diez escuelas en cada entidad, mínimo, para elevar la calidad de la educación, que tiene qué ver con la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

 

-OMB: ¿Y esperan tener más de un millón de pesos?

 

 

-EEG: Sí, más, haciendo la rifa.

 

 

-OMB: ¿Ya están gestionando los permisos con la Secretaría de Gobernación?

 

 

-EEG: Así es. Ahora, lo que yo lamento mucho es que realmente nos vayamos por estas cosas amarillistas que son verdades a medias y no veamos el fondo, por ejemplo...

 

 

-OMB: Pero ni modo que se ocultara esto.

 

 

-EEG: Pero no tenemos por qué ocultarlo, si no lo estamos robando, no es una acción de Elba Esther, con todo respeto, es un órgano de gobierno el que determina. Que las camionetas se hayan comprado antes, que sean más caras, esa es una especulación. Es más barata que una Suburban, pero ya no quiero hablar de eso, ya se demostrará si fue bueno o fue malo, como dicen: "Hechos son amores, no buenas razones".

 

 

Lo que sí me parece interesante es que digamos que el consejo se establece con un orden de ideas claro, y entre ellas está el invitar a los compañeros de Morelos para que vayan al consejo, se les facilitan todos los medios de comunicación, es más, hay que decirlo, hasta aviones para que pueda llegar a tiempo, para buscar una salida o una solución a la problemática de la educación de Morelos. Preocupados porque ya haya clases para los niños, que no han tenido un sólo día de clases.

 

 

¿Respuesta? Ninguna de la comisión acepta, y mira...

 

 

-OMB: ¿No hubo ninguna representación?

 

 

-EEG: Nada, no quisieron, se agotó hasta el último momento, el consejo hasta hizo tiempo para que llegaran y no llegaron; sin embargo el consejo votó, porque todo ha sido votado de manera plural, votó por que se estableciera una comisión, y he de decirte del mismo número de ellos, 16 concejales de base, 16 concejales de dirigentes entre los que va el Comité Nacional, para trasladarse a Morelos el día de hoy e invitar a los compañeros a que en 15 días hábiles encontremos una solución, de no haberla, nosotros estamos demostrando nuestra mejor disposición de diálogo, de negociación y de acuerdo, pero para que lo haya se necesitan las dos partes. Ese es el asunto, el que se haya logrado, amén de llamarlos al consejo, una comisión que fuese a Morelos, que ya está allá ahorita, en este momento se puede confirmar, de toda la República, para que estén allí y busquen la solución en Morelos de lo que compete al tema nuestro.

 

 

Segundo: revisamos por primera vez en la historia de la vida del sindicato, en un Consejo Nacional, el presupuesto de educación, y lo llevaron los diputados de los diferentes partidos que son miembros del sindicato, son maestros.

 

 

Ahí estuvimos discutiendo y analizándolo a fondo, y observamos que del Ejecutivo, el presupuesto va a la Cámara sin que contemple escuelas indígenas, cero presupuesto para infraestructura, cero presupuesto para lo rural, cero presupuesto para las escuelas de alta marginación urbana, cero presupuesto para educación indígena. Esto nos preocupa porque esto es nodal, es sustantivo para elevar la calidad de la educación.

 

 

Y entonces ahí tomamos un acuerdo que se les mandató a los señores diputados y diputadas, que ellos tomasen la bandera de que a nosotros nos interesaba que hubiese 700 millones de pesos para pisos, o sea, para infraestructura, e infraestructura es mejorar escuelas, baños. Hay escuelas que no tienen piso, suelo, hay escuelas que no tienen baño, hay escuelas que no tienen techo, hay escuelas que son de alta marginalidad, y ahí queremos que se viertan 700 millones de pesos para mejorar las escuelas.

 

 

Pedimos también que se invierta para mejorar las escuelas indígenas, pero mandatado a los diputados. Aquí hay que aclarar una cosa: que se armó toda una estrategia para que se negocie a la Cámara, pues sí, porque hoy sabemos que la negociación del tema educativo del presupuesto está en la Cámara de Diputados, entonces esa estrategia se acordó en el consejo.

 

 

-OMB: ¿Cuánto pide usted de más maestra? Y dice "Bueno, si no nos dan lo que pedimos, vamos a comenzar con movilizaciones", ¿esto es cierto?

 

 

-EEG: No tanto así de "si no nos dan lo que pedimos"... si no se reasigna, si no se revisa el presupuesto, entendiendo que primero los que menos tienen, y resolver y poder poner en términos de igualdad y de equidad nuestras escuelas en infraestructura. Insisto, no estamos hablando de otra cosa sino infraestructura, la verdad sí tendremos qué hacer lo que debamos hacer.

 

 

Y sí vamos a promover una movilización de concientización, de la importancia de que lo que va para la educación es una inversión.

 

 

Es cierto que hay una crisis, no hay la menor duda, y también es cierto que hay violencia, también es cierto que tenemos problemas muy serios de farmacodependencia y todo, y una manera de ir evitando estas cosas es con educación. No es para nosotros el dinero...

 

 

-OMB: ¿Cuánto está solicitando el sindicato, de incremento?

 

 

-EEG: Estamos pidiendo que para escuelas indígenas, para las de alta marginalidad urbana 800, y para indígenas y rurales 700 millones.

 

 

-OMB: Se habla de entre cinco y ocho mil millones de pesos.

 

 

-EEG: Llegamos aproximadamente a tres mil millones de pesos.

 

 

-OMB: Tres mil millones de pesos, que sería la ampliación al presupuesto que tienen ahora...

 

 

-EEG: La ampliación, o revisar en dónde podríamos, es decir, discutir a analizar qué es lo que más conviene.

 

 

-OMB: Ahora, la Alianza por la Calidad de la Educación, creo que esto es un punto toral y un punto de inflexión que busca que se provoque en la forma en cómo se prepara a los niños en este país, pero ha generado conflictos con tintes de violencia contra lo que es la calidad educativa en México.

 

 

Dice el sindicato y la Secretaría de Educación Pública que no habrá marcha atrás. ¿Visualiza usted el punto en que esto finalmente pudiera solucionarse, y cuál sería la clave?

 

 

-EEG: Bueno, el sindicato, con toda responsabilidad y seriedad hacia la sociedad, y muy particularmente a nuestros niños y jóvenes, no va a ceder en la lucha por una escuela de calidad, diría de excelencia, pública.

 

 

Se ha dicho que queremos privatizar la escuela, no es cierto, privatizarla es tener que la escuela privada esté en mejores condiciones que la pública, y nosotros no aceptamos esto, nosotros queremos una escuela pública de excelencia, de alta calidad, donde se enseñe inglés, donde se enseñe bien el español, las matemáticas, las ciencias, donde además de la ética también tengamos programas muy definidos para la productividad y la eficacia, para que los muchachos estén preparados a salir y encontrar un empleo.

 

 

-OMB: ¿Hay dinero para equiparla?

 

 

-EEG: A ver, yo no puedo verlo solamente en dinero, necesitamos reorganizar el Sistema Nacional de Educación. El sindicato ha dicho que el sistema nacional educativo que teníamos en el siglo XX se agotó, hoy tenemos qué adecuar nuestro sistema a las nuevas realidades del siglo XXI, y esto empieza por el debate de qué maestro queremos para el siglo XXI, y qué ciudadano vamos a formar.

 

 

Ayer formamos hombres institucionales, hoy necesitamos hombres democráticos, hombres y mujeres, ciudadanos, capaces de defender sus intereses, pero también los de otros, y de tener acceso al empleo. Entonces esto es fortalecer la escuela pública, hacerla de excelencia.

 

 

Muchos padres mandan a sus hijos a escuelas privadas, aun hasta maestros, a costa de sus salarios, gastando cantidades importantes, porque nuestras escuelas no garantizan la calidad educativa.

 

 

¿Qué tenemos qué hacer? Garantizarla, pasar de la parte aquella de cobertura a calidad educativa. En cobertura hemos avanzado bastante, a pesar de las deficiencias de nuestras escuelas.

 

 

Por ejemplo, hoy estamos viendo que es importante que nuestros niños adquieran una cultura digital, hay que manejar la computadora bien, pero también nos interesa que lean, entonces estamos pidiendo a la Secretaría de Educación Pública que diez minutos en la mañana sean de lectura, que de las bibliotecas que hay en las escuelas los niños se pueda llevar los libros y lean.

 

 

Pero además, si lo vemos con toda franqueza, tenemos al 12 por ciento de las escuelas rurales aún con 12 por ciento del Internet, eso nos parece que necesitamos no sólo duplicarlo, intensificar la acción para lograr que todas tengan Internet.

 

 

Entonces hoy estamos en un proceso muy interesante de llegar a la colectividad, al 75 por ciento de la matrícula para el 2012. O sea, si ahorita tenemos solamente el 12, nuestra aspiración es llegar al 75 por ciento mínimo en el 2012.

 

 

¿Qué otro asunto estamos viendo? La enseñanza del inglés.

 

 

-OMB: Bien, voy a interrumpir a la maestra porque tenemos que ir nueva cuenta a una pausa, estamos contrarreloj siempre maestra, y regresamos en el estudio a platicar con Elba Esther Gordillo.

 

 

Pausa

 

 

-OMB: Regresamos al estudio para continuar esta charla con la maestra Elba Esther Gordillo. Si usted nos acaba de sintonizar, bueno, el tema de las Hummer ya lo abordamos hace unos minutos y ahora continuamos con esto que señala la maestra Elba Esther Gordillo.

 

 

Se llevó a cabo el XXVI Consejo Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hermosillo, allá en el estado de Sonora, y dice la maestra Elba Esther Gordillo, lamenta mucho que el único tema que han resaltado los medios de comunicación es el de los automóviles.

 

 

Y dice la maestra, o le pregunto más bien, ¿por qué no se ha podido difundir bien lo que significa y cómo se van a obtener los resultados en el corto, mediano y largo plazo en esto que se llama la Alianza por la Calidad de la Educación?

 

 

-EEG: Porque hubo un compromiso, cuando establecimos la Alianza, con las autoridades educativas, en que ellos elaborarían un programa conjuntamente, obviamente, así lo solicitamos, una campaña de difusión muy fuerte y eso no se cumplió. Es decir, somos más de 800 mil de base, son un millón 400 mil trabajadores de la educación, y aunque queramos ir maestro por maestro es imposible.

 

 

-OMB: A ver, ¿la Secretaría de Educación Pública no ha hecho su chamba en este aspecto?

 

 

-EEG: No, no, no, yo hablo que en este terreno de la comunicación, radio...

 

 

-OMB: ¿No lo ha difundido?

 

 

-EEG: ...televisión difundiera las virtudes y los retos...

 

 

-OMB: Y no lo ha hecho la Secretaría de Educación Pública...

 

 

-EEG: No se hizo adecuadamente.

 

 

-OMB: ¿No se hizo o no se ha hecho y se puede llevar a cabo?

 

 

-EEG: No se hizo, no se ha hecho, lo que se ha hecho es mínimo. El consejo acordó, por ejemplo, el consejo, este XXVI, no Elba Esther, el consejo, que hoy establezcamos una campaña con recursos propios del sindicato para orientar a los maestros y a la sociedad en qué consiste la Alianza.

 

 

-OMB: Porque la Secretaría de Educación Pública no lo ha...

 

 

-EEG: Porque no se cumplieron por...

 

 

-OMB: ¿Y por qué no lo ha cumplido, por qué no se ha cumplido?

 

 

-EEG: La verdad es que no lo sé, lo que se ha estado comentando es que...

 

 

-OMB: ¿Cómo es su relación con la secretaria de Educación Pública?

 

 

-EEG: Buena, pero lo más importante es el objetivo. Buena, regular, o como fuere, lo importante es que ambas nos pongamos de acuerdo para servir en nuestras mutuas responsabilidades, ella como secretaria, yo como presidenta del Comité Nacional en el compromiso vital hoy...

 

 

-OMB: Pero sí hay un reclamo por parte del Sindicato, a la Secretaría de Educación Pública: "No han difundido ustedes lo que se pretende a través de la Alianza por la Calidad de la Educación"...

 

 

-EEG: Ya lo hablamos y necesitamos más estrategia institucional...

 

 

-OMB: ¿Y cuándo van a comenzar?

 

 

-EEG: ¿Nosotros?

 

 

-OMB: No, la Secretaría de Educación Pública.

 

 

-EEG: Ya hay algunos spots, pero no con la intención, ya hay algunos comentarios en radio, pero no con la intensidad y no con los objetivos que queremos. Hay que informar a la sociedad y a los maestros qué pretendemos.

 

 

OMB: Y como no lo hacen ellos, o suficiente, ustedes lo van a hacer...

 

 

-EEG: Vamos a hacer, ya con la autorización del consejo, no la voluntad de Elba Esther Gordillo. ¿Y qué es lo que queremos? Que cada padre de familia sepa que es bienvenido a nuestra escuela...

 

 

-OMB: ¿Van a comenzar con spots en radio y televisión, comunicaciones en periódicos, todo eso?

 

 

-EEG: Mediáticos, sí, vamos a formar una estrategia, también de volantes...

 

 

-OMB: ¿Pero así de manera muy sencilla, lo que pretenden?

 

 

-EEG: Así es, la Alianza tiene una gran virtud: en primer lugar es escuela abierta, ya no queremos las escuelas los sábados y los domingos cerradas, es decir, hay una gran voluntad de los maestros de abrir las escuelas, de dar ahí deporte, cultura, fortalecer las materias donde vamos, nuestros niños van mal.

 

 

En México no hay escuelas para niños genios, para un coeficiente intelectual alto, los tratamos como lo normal, y es urgente tener claro aquellos niños, jóvenes que su coeficiente intelectual es alto, como también atender a niños de coeficiente intelectual...

 

 

-OMB: Igual requieren educación especial.

 

 

-EEG: Requieren educación especial. Entonces tenemos qué ir a esto. Tenemos también qué revisar en materia de deporte, de cultura, de recreación, estamos bajos. Por eso hablamos de fortalecer el sistema, bueno, hoy queremos realizarlo.

 

 

Vemos que muchos jóvenes van y van a institutos "patito" a tomar clases de, digital, de cómputo, les sale muy caro, no hay recursos. Y yo me pregunto, ¿por qué si en cada escuela tenemos un número importante de computadoras, no abrimos las escuelas de 7:00 a 9:00 de la noche para darles cursos a esos jóvenes o a esos adultos que requieren la computación de manera gratuita, con una compensación mínima, que estuviera para sostener, pero tenemos los aparatos...

 

 

-OMB: ¿Y eso por qué no se hace y de quién depende?

 

 

-EEG: Eso está la propuesta en la Secretaría de Educación y se está revisando...

 

 

-OMB: ...como ustedes...

 

 

-EEG: No, nosotros quisiéramos, si pudiéramos ya estaríamos, aunque ya lo estamos haciendo en algunas secciones, pero hasta apenas...

 

 

-OMB: Entonces ¿hay lentitud y hay burocracia y hay mucha tramitología que se tiene qué resolver en la Secretaría de Educación Pública?

 

 

-EEG: Yo creo que hay una cultura...

 

 

-OMB: ¿O hay falta de voluntad política?

 

 

-EEG: No, yo creo que hay una cultura. Estos cambios tienen resistencia tanto en la Secretaría de Educación Pública como en la propia organización sindical.

 

 

Ahí está el caso de Morelos, el caso de Morelos es un asunto de cultura, a la que se sumaron otros factores, otros intereses y dicen: "Si yo soy maestro -que fue una conquista que hicieron en los 70, 80- si yo soy maestro, tengo la plaza, tengo el derecho de que mi hijo la herede". Y bueno, se institucionalizó...

 

 

-OMB: ¿Cuántos maestros pertenecientes al sindicato están participando en este movimiento disidente en el estado de Morelos?

 

 

-EEG: Yo creo que no la podríamos... de total nacional no llegan ni al 10 por ciento, no llegan ni al 1, porque somos 59 titulares...

 

 

-OMB: ¿Cuántos hay, diez mil, auténticos, registrados ante el sindicato?

 

 

-EEG: ¿De los de ahí?

 

 

-OMB: Le pregunto porque dicen que ya hay mucha infiltración de otras organizaciones, como los franciscos villas, los APPO, incluso venezolanos y colombianos en el movimiento.

 

 

-EEG: Pero aquí el asunto es que no podemos saber en términos reales cuántos, por una razón: si un grupo que se ha apoderado de una conducción política, de un movimiento, decide que no se va a consultar a la base y que deciden que no van a ir al consejo, nos imposibilita saber realmente cuántos maestros, porque no los dejan entrar a las escuelas porque están amenazados, no los dejan trabajar porque están amenazados. Los maestros tienen miedo. Están abriendo sus escuelas, tenemos más de 500, hoy yo creo que habrán más abiertas...

 

 

-OMB: A ver, dice usted, no es culpa, por eso le hacía la pregunta, no es culpa de los maestros, es de los que están registrados ante el sindicato, sino de la gente que los manipula y que los amenaza e impide que lleguen a las escuelas a dar clases.

 

 

-EEG: Más que manipulados, los amenazan. Cierran las escuelas con cadenas, tienen grupos de choque...

 

 

-OMB: ¿No es culpa de los maestros?

 

 

-EEG: No, los maestros, hay algunos que ya están dando clases en los parques, están dando clases en casas, están buscando...

 

 

-OMB: ¿Son ajenos al sindicato los que están provocando esto, los que mantienen el conflicto en el estado de Morelos, son ajenos al sindicato?

 

 

-EEG: No, tampoco podría decir eso, también hay compañeros...

 

 

-OMB: Hay de todo, están mezcladitos, con venezolanos, colombianos, miembros de la APPO...

 

 

-EEG: Óscar Mario si me permite, en Morelos hace muchos años no hay posibilidad de creación de plazas, es uno de los estados que tienen la menor cantidad de creación de plazas, es uno de los estados que tiene la menor cantidad de creación de plazas. Si no mal recuerdo este año fueron 30 y hace mucho, fue el año que tuvimos menos creación de plazas. Hay muchos maestros de Morelos que trabajan en la zona conurbada del Estado de México: Chalco, Amecameca, Los Reyes, La Paz, todo por allá, y hay muchos maestros de Morelos que trabajan también por Michoacán, por Jalisco, por ahí, porque ha sido una beta de maestros. Entonces ¿qué fue lo que pasó? que los que se jubilaban, les daban su plaza a sus hijos.

 

 

La molestia de los maestros fue porque dijeron: "Esa es una conquista sindical a la que no queremos renunciar". Nosotros les decimos "Compañeros, las plazas no se heredan".

 

 

Requerimos, para elevar la calidad de educación, de maestros más y mejor preparados y con una profunda vocación.

 

 

No hay duda que ser hijo de maestro nos da conocimiento de lo que es la materia, lo que les estamos ofertando es que les demos un curso, un taller, un programa, un propedéutico muy fuerte, para que aquellas partes donde hay déficit, deficiencia en su aprendizaje, se les apoye.

 

 

-OMB: No quiero interrumpirla, con esa idea regresamos.

 

 

Pausa

 

 

-OMB: Y, bueno, regresamos a la charla con la maestra Elba Esther Gordillo en el estudio. Maestra, a manera de resumen, pues ya se han abordado muchísimos temas, si usted nos acaba de sintonizar en cualquier parte de la República Mexicana o el sur de los Estados Unidos ya se abordó el de las Hummers, etcétera, porque usted pregunta bueno ¿y qué pasa con el tema de las...? Ya se abordó hace varios minutos.

 

 

El 15 de mayo se firma la Alianza, la Alianza por la Calidad de la Educación y desgraciadamente pues todavía no tenemos muy claro qué es lo que, sabemos qué es lo que pretende, pero no sabemos exactamente el mecanismo para lograrlo, ni los plazos para que los resultados se den en el corto, en el mediano y a través de los años.

 

 

Decía la maestra Elba Esther Gordillo, desgraciadamente pues ella considera que ha habido pues quizá, no quiero utilizar un término que no se justifique maestra, pero lentitud, o para no hablar de descuido por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero pues el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha dispuesto en este Consejo Nacional Extraordinario, que se llevó a cabo en Hermosillo, que hará lo propio a través de difundir lo que se pretende con base en esta Alianza.

 

 

Fue el 15 de mayo, ya son cinco meses, y pues todavía falta mucho por hacer.

 

 

-EEG: No, y son años los que nos van a llevar...

 

 

-OMB: Bueno, esa es la otra eh.

 

 

-EEG: No podemos olvidar que es todo un cambio cultural, yo digo es una gran revolución que tiene qué ver con el cambio mental, con el cambio de las formas maneras y usos de realizar nuestra actividad, así que el planteamiento de fondo es qué maestro queremos, qué ciudadano vamos a formar, y ya estamos en eso.

 

 

-OMB: Hablaba de crear una escuela para personas que tengan...

 

 

-EEG: Necesitamos escuelas para niños de coeficiente intelectual alto, superdotado...

 

 

-OMB: ¿Para cuándo esto?

 

 

-EEG: Bueno, son temas que están en la mesa de discusión.

 

 

-OMB: Hasta inglés, por ejemplo, en las escuelas.

 

 

-EEG: En las escuelas sí ya estamos con el inglés, hay muchas, Nuevo León, por ejemplo, está dándole muy fuerte, en Baja California ya hay una acción concreta, ya hay varias entidades que lo están haciendo.

 

 

-OMB: Deberían ser bilingües las escuelas públicas en este país ¿no?

 

 

-EEG: Yo creo que sí.

 

 

-OMB: ¿Porqué no se ha ocurrido esto?

 

 

-EEG: Allí también hubo otro mal entendido de la Alianza. Yo primero quisiera decir con toda claridad, transparencia, que la Alianza que es una acción concertada con el Gobierno de la República. Yo quiero reconocer que el presidente Calderón si ha estado preocupado porque la Alianza llegue a...

 

 

-OMB: ¿Cómo va su relación con el presidente Calderón?

 

 

-EEG: Bien, acordamos de que sería la educación una política de Estado, es una demanda que hemos traído durante muchos años. ¿Qué quiere decir política de estado? Que no se construya a seis años, sino que vaya más allá de seis años, porque vamos a requerir 30, 40, 50 años.

 

 

Tampoco estamos diciendo que hasta entonces vamos a lograr la eureka no, vamos a trabajar duro. La deficiencia que vimos de la Secretaría de Educación Pública fue en no armar una estrategia de comunicación política adecuada institucional que habíamos acordado...

 

 

-OMB: Perdón que insista ¿y para cuándo? ¿Qué le dice?

 

 

-EEG: Para orientar. Bueno, ya cometimos, pues ya se cometió esa deficiencia, ahora hay que corregirla, la está corrigiendo, pues la SEP hará lo suyo.

 

 

-OMB: Pero van muy lento pues, y usted dice: "Ya no podemos esperar, ya no podemos esperar".

 

 

-EEG: Si, la SEP hará lo suyo, la SEP que haga lo suyo y ayer acordamos en el consejo que nosotros haremos lo que nos toca para demostrarle a la sociedad que nos importa elevar la calidad educativa.

 

 

-OMB: ¿Los obligan a irse por la libre como sindicato, no están empatados con la Secretaría de Educación Pública?

 

 

-EEG: No, no nos obliga nadie, lo hacemos por vocación...

 

 

-OMB: No, no, pero lo obliga su responsabilidad como sindicato pues.

 

 

-EEG: Mas bien digo que nos obliga el deber, el deber de orientar, informar y además que la sociedad sepa que el sindicato está aliado con la sociedad.

 

 

-OMB: Ya no le va a insistir a la Secretaría de Educación Pública.

 

 

-EEG: No, sí, cómo que no, y en todo lo que haya qué insistir y apretar para que ambos, ambas instituciones cumplamos nuestros deberes, eso va a haber, eso va ha haber en nuestra relación pero no es de pleito, no es de confrontación, no tiene caso, no le veo yo resultado efectivo.

 

 

Y en el caso real de lo que pasa en Morelos es precisamente falta de información, por un lado, y una cultura. Yo te heredo mi plaza, si ya no tengo hijos pues entonces las autoridades, llámense inspectores, llámense dirigentes delegacionales sindicales, pues a vender las plazas.

 

 

Eso es lo que hemos querido corregir y lamentablemente por la falta de comunicación se quedaron en la miope situación de que la Alianza es nada más la evaluación, los exámenes de oposición para las plazas, no es cierto.

 

 

-OMB: Pero dice usted, en el caso de Morelos muy importante: que si no hubiera líderes que manipularan y amenazaran a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esto ya hubiera avanzado.

 

 

-EEG: Claro, claro ya estarían trabajando.

 

 

-OMB: Líderes del sindicato y ajenos al sindicato.

 

 

-EEG: Así es, es una mezcla de todo y por todo, sin embargo.

 

 

-OMB: ¿Y por qué no se identifica a quienes no son quienes no deben?

 

 

-EEG: Bueno, en este caso no es competencia nuestra, no podemos, para eso hay las instituciones adecuadas en este país.

 

 

-OMB: ¿Quién está detrás de este movimiento que no deja que los maestros regresen a clases?

 

 

-EEG: No quisiera aventurar una declaración que no me conste, yo creo que en eso quien tendrá...

 

 

-OMB: Pero... sindicato eso sí maestra...

 

 

-EEG: Es obvio, en la detención que hubo se vio cuántos maestros habían, habían extranjeros, había hasta menores de edad, y a mí se me hace que eso es una gran irresponsabilidad.

 

 

-OMB: Esto puede utilizarse para pues desatar algo mayor, sobre todo que viene el buen pretexto de la reforma energética en el Congreso de la Unión, por decir, grupos interesados en desestabilizar al país.

 

 

-EEG: Yo creo que hay muchos intereses mezquinos, estamos en un momento...

 

 

-OMB: Pero hay un caldo de cultivo que ya es el conflicto en Morelos, y de ahí lo pueden hacer crecer ¿no?

 

 

-EEG: Más bien diría, a ver, hay una estrategia para la organización de querer estar desprestigiando a los dirigentes y querer derrotar a la Alianza por la Calidad Educativa en una actitud irresponsable, porque estamos en un tiempo que amén de las crisis económicas mundiales, que amén de la inseguridad y todo, pareciera ser que en los partidos, en la política, que en lo público estuviese la discusión del poder por el poder y no el interés de la nación.

 

 

Entonces donde pueda haber una acción positiva, pueda salir adelante, hay que generar conflictos, hay que irse contra ellos.

 

 

Hace rato yo escuchaba que se decía aquí: los medios, la prensa está manejando que no estuvo bien el consejo, o x, z. No es cierto, ...los medios, no son los periódicos, es un periódico en particular, no doy el nombre porque no quiero meterme a ofender a nadie, yo soy una maestra, pero es un periódico que está en una campaña con una afiliación y una fobia hacia la organización y creo que hacia mí personalmente, que en lugar de ayudar a la educación, que supuestamente dice lo que está haciendo es distorsionar, pero es uno.

 

 

Y si algún columnista o algún periodista lo maneja en su columna y eso, pues también habrá qué entender que se apega a lo que está diciendo el otro medio, entonces mi deber es informar, orientar, permitir.

 

 

Yo estoy dispuesta a que vayan y vean si es verdad o mentira lo que digo, pero al final la conclusión es la Alianza por la Calidad...

 

 

-OMB: Es su prioridad, es su prioridad.

 

 

-EEG: Es, no sólo la prioridad de Elba Esther Gordillo, me consta que es la prioridad del gobierno del presidente Calderón, me consta que es la demanda de la sociedad en su conjunto, y además nosotros hace muchísimos años venimos impulsando reformas serias al interior de la secretaría, al interior del sindicato, y hoy demostramos que estamos en el ánimo. Por ejemplo...

 

 

-OMB: Pero tienen qué destrabarse muchos hilos en la Secretaría de Educación Pública.

 

 

-EEG: Y donde quiera, y con la gente también y con ustedes también y todo para podernos comunicar adecuadamente. Pero a ver si usted me permite, ¿dónde está el...? También es un mal nuestro, no hemos sabido comunicar, por eso solicité al consejo que nos autorizara, porque no hemos sabido comunicar.

 

 

En las vacaciones próximas pasadas mis compañeros maestros trabajaron sin cobrar un solo centavo en toda la República, abriendo las escuelas sábados y domingos. Se hizo en el DF, se hizo en Baja California, se hizo en toda la República, no cobraron un cinco eh, un cinco, dos semanas de vacaciones.

 

 

Fueran los niños de los lugares que fueran, ahí hubo recreación, baile, cultura, ahí hubo de todo, convivencia familiar, fue todo un éxito para demostrar a la Secretaría de Educación Pública que es viable abrir las escuelas los sábados y domingos, para mostrar a los padres de familia que podemos hacerlo juntos.

 

 

De todas maneras no lo supimos difundir y se quedaron ahí los foquitos esos en cada estado, no se enteraron, y hoy estamos demandando que esto se generalice en el país, que abramos las escuelas los sábados y domingos en lugar de que los niños anden en un ambiente inapropiado.

 

 

Segundo, también hay que entender que tenemos escuelas de medio tiempo, ¿por qué escuelas de medio tiempo y tiempo completo? Porque la mamá trabaja, el papá trabaja, entonces dicen: "La maestra quiere privatizar la educación" Porque digo, ¿podrá un padre de familia cooperar con tres pesos, cuatro, cinco, -no sé, a mí no me compete ver la cantidad- con Desarrollo Social precisamente, con el secretario que usted acaba de hablar, y armar un programa donde a los niños se les dé comida caliente, y que entren a las 8:00 ó 7:30 de la mañana y nos podamos quedar hasta las 5:00 ó 5:30, cuando la jornada de trabajo de la madre o el padre haya terminado, y su hijo esté seguro? ¿No podríamos hacer eso? ¡Yo creo que sí!

 

 

Lo que no podríamos, eso sí, es que salga del presupuesto todo lo de la comida para los niños, pero yo creo que los papás si estarían dispuestos a dar una modesta cooperación en lugar de darles para golosinas, y que tengan comida caliente en nuestras escuelas. ¿Eso es privatizar? No es cierto, es cuidar la salud y la alimentación de nuestros niños, y comprometernos como maestros a servir en esta acción.

 

 

Hay muchos maestros que tienen doble plaza, podríamos empezar por ellos, vamos viendo que la escuela pública sea de medio tiempo y de tiempo completo.

 

 

-OMB: Hay instituciones privadas que contribuyen, dicen, a través de diversos programas, a mejorar la calidad de las escuelas y de la educación, ¿qué nos dice usted?

 

 

-EEG: Yo creo que eso es bueno...

 

 

-OMB: ¿Son muchas?

 

 

-EEG: Sí, hay varias, varias...

 

 

-OMB: ¿Y sí es cierto, sí lo hacen?

 

 

-EEG: Sí, sí lo hacen.

 

 

-OMB: ¿Están en coordinación con el sindicato?

 

 

-EEG: No, no, hablamos a veces...

 

 

-OMB: ¿Debieran estar en coordinación con el sindicato?

 

 

-EEG: Yo creo que lo que debiera suceder es que más que ser una política o un apoyo del orden asistencial, debiera ser una política de orden social, y que entonces la Secretaría de Educación debiese transparentar con toda claridad que instituciones apoyan, como la apoyan, que las transparentemos con toda claridad...

 

 

-OMB: ¿Es una petición?

 

 

-EEG: Sí claro, que se vaya viendo en concreto qué hacen. Yo he oído de muchos empresarios y de muchos ciudadanos su disposición a adoptar escuelas, bueno, el SNTE empieza, vamos a adoptar diez escuelas nosotros, mínimo; bueno, pues que la banca o el comercio adopte otras para elevar la calidad de la educación. Pero yo sí insisto: la educación es tarea de todos, y lo que toca hoy es que juntos hagamos la tarea, juntos: empresarios, intelectuales, padres de familia medios de comunicación.

 

 

No queremos que los medios eduquen, yo leía a un periodista que decía eso, y tiene razón, no les podemos cargar tanto, pero sí nos pueden ayudar a orientar, a decir lo que se requiere, a apoyar esta acción; a los empresarios, decirles que nos den recursos, pero también que nos dejen entrar a sus fábricas para que nuestros niños vean qué son, en qué consisten; que los intelectuales vayan a nuestras escuelas a dar conferencias, cómo se escribe un libro, o que los papás también vayan los sábados y domingos a convivir con los alumnos. Nada le dará más orgullo a un niño que ver que su padre es carpintero, que hace muy buenas obras y gana su dinero honradamente. Es decir, la alianza pretende vincular a toda la sociedad en la acción educativa.

 

 

No hay que olvidar que la educación no es el sistema nacional de educación, una cosa es lo que le toca el gobierno, que es el sistema nacional de educación pública, y otra es la educación que la sociedad también tiene el compromiso de dar, que se da desde el hogar, en los medios de alguna manera, con programas culturales y todo, que se da en la convivencia social.

 

 

Yo concluyo diciendo que hay mucho optimismo de mi parte, que hay compromiso, una profunda vocación por la Alianza por la Calidad Educativa, sabiendo decir con satisfacción y con orgullo que la propuesta fue de nuestra parte, lo del examen no fue propuesta de la SEP, ni siquiera lo pensaron, nosotros lo propusimos.

 

 

Y con todo respeto: si queremos transparentar el manejo de las plazas, que no haya malos manejos de las plazas, que se haga con transparencia, nos lo pedían siempre y hoy que lo hacemos nos atacan, no entendemos, pero así es este universo, no hay que detenerse a la rumorología.

 

 

-OMB: Bien, tenemos cuatro minutitos, ya no quisiera yo aprovechar más el tiempo de la maestra Elba Esther, pero sí abordar dos o tres temas importantes. Estamos viviendo un momento muy difícil en México y en el mundo internamente, la lucha contra la delincuencia organizada y desorganizada con un costo social altísimo, tal como se anticipó; hay tensión en el ambiente político, hay crisis económica mundial...

 

 

Usted ha vivido muchos momentos difíciles en este país en la parte educativa, política, económica, sindical... ¿ve más peligroso lo que hoy en día estamos padeciendo en relación a crisis anteriores, maestra?

 

-EEG: Veo más mezquindad, veo mucha mezquindad, mucha pobreza humana, mucha incapacidad de lograr consensos. Yo sí creo que estamos en una situación muy complicada, muy difícil...

 

-OMB: ¿Muy peligrosa, como nunca antes, pues?

 

 

-EEG: Bueno, yo viví una muy dura en el 89 y la verdad es que la viví muy pesada y no la avizoro así ahorita, por el momento no la avizoro, sinceramente, en lo que me compete, pero sí creo que aunado a la crisis económica mundial, que al final hay que reconocerlo nadie lo quiere decir o se dice a medias: Esa ruptura, ese desquiciamiento de la política económica en Estados Unidos está demostrando en el mundo entero que un modelo económico tiene serias complicaciones y crisis, y que además nosotros como mexicanos, mucho antes de este gobierno, se definió irnos aliados con Estados Unidos, y que obviamente lo que está pasando en Estados Unidos nos repercute terriblemente.

 

 

-OMB: Dígame el foco rojo en lo político, en lo económico, y en lo social. ¿En lo político cuál sería el foco rojo, en lo político?

 

 

-EEG: En lo político es esencial que las partes, los líderes se pongan de acuerdo, nos pongamos todos los que tenemos algo qué aportar de acuerdo. Un acuerdo nacional para entender que la crisis no es para los ricos, para los pobres, para los humildes, o para los que nada tienen, es para todos los mexicanos, y que no es sólo un problema de orden económico, que es un asunto también de orden ecológico, de convivencia pacífica, de muchas cosas, entonces hay que ponerse...

 

 

-OMB: ¿2009-2012 lo ve muy difícil?

 

 

-EEG: Complicado.

 

 

-OMB: ¿Cree que el PRI pueda recuperar mucho terreno a la Presidencia de la República?

 

 

-EEG: Yo no quisiera hablar del PRI, hace tiempo que me echaron por lo mismo, por querer ser una reformadora, por querer cambiar. No coincido, y que me perdonen, no quiero entrar más polémica, sé lo que se me va a venir, pero tampoco puedo aludirlo: No puede entender que de los males el menor. Yo quiero para mi país lo mejor, un futuro, entonces en ese contexto no sé quién gane o quién no gane, pero lo que me importa es que la educación tenga calidad, que cada ciudadano pueda decidir no en razón del miedo, no en razón del temor, sino en razón del futuro y de la esperanza.

 

 

-OMB: ¿La maestra Elba Esther Gordillo jugará una parte fundamental en las elecciones 2009-2012?

 

 

-EEG: La maestra Elba Esther Gordillo entregará todo su esfuerzo y todo su compromiso, no habrá nada que la detenga, por la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

 

OMB: Maestra, le aprecio muchísimo.

 

 

-EEG: Yo también, e insisto, muchas gracias. Le quisiera decir que estoy muy agradecida, no suelo ir a entrevistas, hace tiempo que no lo hago, aquí vine con mucho gusto. Y quiero aclarar que no son todos los medios los que han influido, es uno en particular. Yo tengo la lectura puntual de lo que está aconteciendo aquí y lamento que en lugar de sumar quienes arman campañas, traten de desvirtuar lo que tratamos de hacer con buena fe. Muchísimas gracias de nuevo.

 

 

-OMB: Muchas gracias a usted por haberse molestado a venir al estudio.