Amenazan maestros con bloquear garita
www.elmexicano.com.mx   13 junio 2008
Autor: lorena garcía ramírez
TIJUANA. El miércoles de la próxima semana a partir de las ocho de la mañana, alrededor de cinco mil maestros del Movimiento de Lucha Magisterial bloquearían los principales accesos a la garita de San Ysidro por espacio de seis horas si el gobernador no accede a darles audiencia, advirtió el líder de esa organización, Marco Antonio Pacheco Peña.
Recordó que la semana pasada realizaron un bloqueo en la garita de Mexicali, sin embargo al haber sido víctimas de represión y de detenciones irregulares, decidieron trasladar las protestas a la ciudad de Tijuana y en vialidades a cargo del municipio.
“Tras una reunión que sostuvimos en Ensenada integrantes del movimiento, insistimos en exigir la audiencia con el gobernador, se tomó el acuerdo para el día miércoles 18 cerrar todas las arterias que conducen a la garita de San Ysidro, como medida de presión”, indicó.
El llamado a los maestros de todo el estado que exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE, es a reunirse frente al Centro Cultural Tijuana, de donde saldrán los contingentes dispuestos a bloquear todas las vialidades que desemboquen en la garita, por lo que no se permitirá el paso de ningún vehiculo.
Esta movilización duraría por lo menos seis horas, aunque depende en gran medida de las condiciones climáticas, ya que no pueden exponer la salud de los maestros.
Pacheco Peña dijo que la última palabra la tiene el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pues si para el lunes por la mañana les anuncia el día y hora de la audiencia, revirarán.
“La decisión está en manos del gobernador, si nos da la fecha antes cancelamos la acción, queremos que a más tardar el lunes nos diga para cuando la audiencia o de lo contrario, está firme el bloqueo de las arterias que conducen a la garita”.
Y es que, el líder magisterial dijo que no se expondrán nuevamente a la intervención de las fuerzas federales, ya que el pasado miércoles fueron reprimidos y detenidos por estar en zona federal, de ahí que esta vez sólo invadirán vialidades a cargo del municipio.
Debido a esta movilización, habrá suspensión de clases en decenas de escuelas, previo al cierre del ciclo escolar.