Amenazan jubilados con “plantón” en el Issstecali

DENUNCIAN MAL SERVICIO Y PREPOTENCIA DE FUNCIONARIOS

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 8 diciembre 2010 por HILARIO OCHOA MOVIS

TIJUANA.- Manifestaciones y plantones en las instalaciones del Issstecali y en la Delegación del SNTE sección 37, anunciaron profesores jubilados en caso de que ambas instancias no responsan a los múltiples reclamos para el mejoramiento de los servicios de salud; ampliación de instalaciones, buen trato del personal, sobre todo aclaren dónde está el dinero que les quitan vía Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, de acuerdo a la tabla de retención, no se está cobrando de manera justa.

 

El profesor Salvador López Oledo, (sic) secretario general del Comité Ejecutivo de la Delegación de Jubilados sección 37 del SNTE; profesor Ignacio Montes y José María García Cota, de Comunicación y Propaganda y Adalberto Ortega Madrid, secretario de acciones y asistencia social, dieron a conocer lo anterior e indicaron que los servicios de Issstecali han sido en decadencia debido al incremento de la membresía o derechohabiencia. Asimismo, el profesor López Oledo, denunció trato prepotente e indiferente de funcionarios del Issstecali, particularmente de la jefe del departamento de Pensiones y Jubilaciones, licencia Isabel Cristina Sobampo Gastélum y al ingeniero José Galindo, subdirector general del Issstecali.

 

Mencionó que si un maestro jubilado se enferma le piden una carta notariada, que al interesado le cuesta entre 700 y 800 pesos, para poder cobrar la quincena. Anteriormente hace uso de la carta poder, el secretario general de los jubilados autorizaba y no había problema. Además, los servicios médicos es un problema para los 3 mil jubilados en el Estado, de los cuales 700 son de Tijuana, ya que por ejemplo las citas con un especialista son programadas tres meses después; asimismo, quienes están en el área de servicios de urgencia, muchos de ellos son pasantes y se han presentado varios casos de compañeros pacientes que mueren por la falta de una atención adecuada, aseguran los directivos de la Delegación de Jubilados del SNTE sección 37.

 

Sostienen que muchos profesores jubilados derechohabientes del Issstecali han sido mal atendidos por cuestiones de negligencia, además de que el Instituto no responde en gastos que hacen los pacientes cuando acuden a otra institución por la incapacidad del hospital de dar el servicio. Indican que el Issstecali ha crecido mucho en membresía y no en espacios. Y por ello, han solicitado de antemano la construcción de un nuevo hospital, pero el argumento, de siempre, es que no hay dinero. Adicionalmente, de los 3 mil maestros jubilados, mi 500 se han visto afectado por los descuentos del Impuesto Sobre la Rentas, puesto que –aseguran- realizan cobros muy alto, entre mil 500 a dos mil pesos, que mensualmente dan la suma de 15 millones de pesos, cuyo recurso no saben si se quedan en Issstecali o se los lleva Hacienda. Por tanto, los maestros jubilados piden una explicación y respuesta tanto del Issstecali como de la Dirigencia del SNTE sección 37 a sus reclamos, de lo contrario harán manifestaciones y plantones en ambas instituciones.