Alista SEE cruzada a favor de la lectura

EN BAJA CALIFORNIA

Para elevar los resultados de aprendizaje

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 21 febrero 2011

 

TIJUANA.- Una gran cruzada a favor de la lectura emprenderá el 8 de marzo el Sistema Educativo Estatal en todas las escuelas de educación básica de Baja California, a fin de elevar resultados en las pruebas de habilidades lectoras en el ámbito local, nacional e internacional. Javier Santillán Pérez, secretario de Educación de Baja California, informó que ya están girando las invitaciones a personalidades de la sociedad civil, del deporte y la cultura, incluso a medios de comunicación, para que una vez por semana, el viernes, dediquen una hora de su tiempo a fin de leer con los alumnos, “y al mismo tiempo dar un claro ejemplo de que queremos fomentar la lectura y avanzar en el número de libros leídos por persona”.

 

Mencionó que el problema no sólo en las escuelas sino en los hogares y mientras en México se leen 2.5 libros por persona al año, en países desarrollados el promedio anda en ocho o diez libros al año por persona. Comentó que de hecho, desde el año pasado, han estado distribuyendo guías para medir los estándares de habilidad lectoras de los alumnos de educación básica. “Es un instrumento que permite a los padres de familia saber cuántas palabras por minuto leen sus hijos y con ello contribuir en una mejor habilidad lectora”.

 

Mencionó que en las últimas pruebas de PISA y ENLACE resultó que los niños tienen deficiencia en habilidades lectoras, que alrededor del 40% todavía está en el nivel elemental y esto se ve como un freno para que el niño pueda aprender en las demás asignaturas, es decir, la lectura se convierte en eje principal para que puedan aprender. También, “hemos identificado que debemos desarrollar estrategias desde los profesores, tenemos que fomentar el gusto por la lectura en los profesores e incentivar a los padres de familia, porque se ha identificado que cuando en una familia hay el gusto por la lectura, el niño tiene buenos resultados”, indicó el funcionario. (hom)