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La sección 37

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ALGUNOS DATOS Y REFLEXIONES SOBRE ISSSTECALI

Profr. José María Félix Soto

Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989

Colaborador de Portal 37

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      Para atender a los trabajadores al servicio del Estado y sus familiares que ya para 1962 sumaban varios cientos entre BURÓCRATAS y PROFESORES, el gobierno del Estado decretó la creación del Instituto de Servicios Médicos para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISMTE); el cual fue sustituido por ISSSTECALI a partir del 1 de Enero de 1971.

 

Mientras que el ISMTE solo entregó precarios servicios médicos a los trabajadores del Estado durante cerca de una década, ISSSTECALI nació con su correspondiente Ley, y amplió su cobertura médico asistencial sumando seguridad social a las familias de los trabajadores, y reconociéndoles además, el derecho a PENSIONARSE al cumplir los tiempos y requisitos que en la misma se especifican.  

Aunque desde su nacimiento en 1971 la Ley de ISSSTECALI determinó en su Capítulo VII la aplicación de esta prestación, no fue sino hasta 14 años después, en 1985, que surgió la primera generación de trabajadores de la educación jubilados; y es que previamente y con gran visión, se hicieron las reformas que le dieron la extraordinaria calidad de jubilación al 100% y DINAMICA; es decir, con el último sueldo y con derecho a los incrementos que se diera a los trabajadores activos en el futuro.

 

 Tan importante prestación de la Ley de ISSSTECALI, obligó a la institución a crear el REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS PENSIONES A LOS ASEGURADOS DEL ISSSTECALI, el cual fue publicado en el Periódico Oficial No 25 Tomo XCI de 10 de Septiembre de 1984.

 

NOTA: Para conocimiento de las presentes y futuras generaciones, en la pared Oeste de la sala de espera de las oficinas centrales de la Sección 37 del SNTE en Mexicali, se inscriben en una PLACA los nombres de los que integraron aquella PRIMERA GENERACION DE JUBILADOS.  

 

Claro que para poder sostener los servicios médicos de buena calidad y la jubilación al 100% y DINAMICA, desde siempre trabajadores y patrones hemos aceptado pagar CUOTAS y APORTACIONES más altas que las de otros Institutos similares; por eso la Ley de ISSSTECALI ha sido reformada y adecuada por lo menos en dos ocasiones, obligando a los TRABAJADORES de acuerdo al Artículo 16, a cotizar el 12% de sus salarios; y a los PATRONES conforme al Artículo 21, a APORTAR el 19% del salario de los trabajadores. CUOTAS y APORTACIONES sumaban hasta el 31 de Diciembre de 2005, un ingreso global para ISSSTECALI, de 31% de la percepción salarial de cada trabajador.

 

Sin embargo y sin que a la fecha se hayan hecho las reformas a los Artículos 16 y 21, los trabajadores de la educación agremiados en la Sección 37 del SNTE, cumplimos con el pago de una UNA CUOTA de 13.75% durante 2006, 15.50% durante 2007, 15.75% durante 2008 y de 16% a partir de 2009. Lo pagamos y seguiremos pagando, porque aceptamos los términos del ACUERDO SE/013/27-12-05 que se firmó el 27 de Diciembre de 2005 con el Poder Ejecutivo del Estado, por medio del cual se incrementaron del 12 al 16 % nuestras CUOTAS; pero igual debieron incrementarse las APORTACIONES PATRONALES del 19 al 31%, para sumar un total de 47% los ingresos a ISSSTECALI a partir de 2009.

 

Como puede verse, los agremiados de la Sección 37 del SNTE (trabajadores activos), cotizamos un 4% más de nuestro salario que los demás trabajadores del Estado, Municipios e Instituciones; y es que al firmarse el ACUERDO SE/013/27-12-05, se nos aseguró que con ello los servicios médicos se mejorarían y no habría más rezagos en la jubilación.  Pero que desilusión, a menos de 5 años vemos que la realidad es otra.

 

ISSSTECALI ADUCE NO TENER RECURSOS PARA JUBILAR

 

Siempre me resulta difícil entender al Director General de ISSSTECALI cuando asegura que no puede jubilar a los trabajadores de la educación porque el Instituto no tiene recursos, cuando recibe un ingreso equivalente al 47% del salario de los trabajadores. Yo solo encuentro una sola explicación: O a ISSSTECALI no le ingresan las cantidades que se pactaron en el ACUERDO SE/013/27-12-05, o los recursos que le ingresan se están mal administrando.

 

Al respecto, me queda claro que a los trabajadores de la educación estatales sí se les aplica su 16% que les corresponde, y su comprobación es tangible en los talones de cheque quincenal; lo que no puedo asegurar es que lo recaudado se entregue a ISSSTECALI, pues la retención la hace el ESTADO. Pero también me queda muy claro que lo que realmente requiere una minuciosa revisión de parte de los dirigentes de la Sección 37, es la APORTACION PATRONAL pactada, ya que en ninguna parte podemos comprobar que el ESTADO esté cumpliendo con el 31 % que le corresponde, y mucho menos de que lo está entregando a ISSSTECALI.

 

Pero si acaso fuera cierto que los recursos no alcanzan, entonces yo me pregunto: ¿por qué el Director General no ha reclamado al Poder Ejecutivo del Estado haga efectivo el  CONVENIO DE APOYO A LAS JUBILACIONES DE ISSSTECALI, el cual firmó don Héctor Terán Terán el 10 de Abril de 1997 y que cumplió durante su gobierno, el de González Alcocer, y que dejó de cumplir Eugenio Elorduy Walther a partir del 1 de Enero de 2006. Dañina acción que le  ha significado a ISSSTECALI dejar de percibir 220 millones de pesos anuales, y que suman alrededor de 1000 millones de pesos a la fecha.  

 

Y, ¿Por qué permitió la condonación de 90 millones de pesos de recargos por morosidad al Ayuntamiento de Tecate, a cambio del pago de 45 millones de abono al capital adeudado, acción ésta que a la fecha no ha quedado debidamente aclarada?.

O ¿Por qué tiene que ser el Secretario General de la Burocracia Estatal quien amenace con demandar a los Ayuntamientos de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito y a algunas instituciones que hasta el mes de Abril de 2010  le adeudaban a ISSSTECALI 138 millones de pesos, cuando en realidad es parte de las obligaciones del Director General hacerlo?

 

Por cierto que esto último nunca supimos como concluyó, ya que en realidad nunca hubo demanda del Secretario General de los burócratas, y al parecer los Ayuntamientos querían pagar sus deudas con predios. Al paso que vamos es posible que en el futuro la jubilación de los trabajadores sea con reparto de predios.

Estas y otras aclaraciones, como eso de que la construcción del Hospital de Mexicali se hará con capital privado, debieran ser exigidas y explicadas por nuestros REPRESENTANTES ante la Junta Directiva de ISSSTECALI, máxima autoridad del mismo.

 

Septiembre de 2010

 


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