Algo de historia sindical

Estimados lectores de esta prestigiada pagina, gracias por permitirnos externar algunos comentarios, pero mil gracias, a quienes nos hacen el favor de leernos.

               El dia de hoy, quisiera  que me permitieran hacer un comentario referente a la persistencia de grupos dentro del comité ejecutivo seccional de la sección 37 del s.n.t.e., como ya lo he mencionado en otros comentarios, desde que el mtro. Gregorio Carranza fue electo como secretario general de la sección 37, sabemos que algunos de los miembros electos para formar el comité, no son del grupo afín al Prof.. Gregorio, pero aun así, aceptaron trabajar dentro del mismo comité, en beneficio de los agremiados de la misma, mi comentario es precisamente en el sentido de que los grupos antagónicos, contrarios al secretario general, por lo menos en los 32 años de servicio que este humilde servidor tiene, en cada periodo de comité seccional, han existido, ¿porque? pues muy fácil, para poder seguir dentro del comité seccional, pues cada quien busca banderas para que una vez llegado el proceso de cambio, ser considerado para formar parte del siguiente, por ejemplo.

             En el periodo de 1977 a 1980, siendo secretario general el Prof.. Eucario Zavala Álvarez, surgió el grupo de los cinco (5), que hicieron viaje hasta la ciudad de México en automóvil propio, para denunciar al secretario general ante el comité ejecutivo nacional, dirigido en aquel entonces por el profr. Ramón Martínez Martín.

             De 1980 a 1983, periodo del Prof. Roque Campuzano Ponce, no pasa nada, y entrega al Prof. Antonio Salgado Rufo la sección 37, con carro completo, no así cuando le entrega el Prof. salgado al Prof. José María Félix Soto de 1086 a 1989, cuando surge un grupo fuerte que apoya al Prof.. Antonio Salvatierra y logran llevarlo a la silla de la sección 37, luego surge el grupo valle de Mexicali, que logra llevar a la secretaria general al Prof.. Roberto Pérez de Alba y Blanco, así si observamos en todos los periodos seccionales han surgido grupos, de tal manera que cuando el Prof. Gudiño estaba al frente de la sección 37, en 1995 a 1998, surge muy fuerte el grupo de los siete con el Prof.. Héctor Lara al frente, ( y que apoyaba el Prof. Rubén Gudiño) solamente que el grupo del Prof.. Gilberto Pérez Durán, salio vencedor y le corresponde el periodo de 1998 al 2001, en este congreso, surge un grupo que se autodenomino, los institucionales, o sea los que se querían seguir quedando en el comité y muchos de ellos, logran colarse en el comité del Prof.. Carlos Castro García, y en el siguiente periodo que se vio truncado por lo que ya es de todos conocido, aun así se mantiene el grupo de los 15, otro de los institucionales y obviamente los dos grupos que traían la firme intención de llevar al triunfo a sus respectivos candidatos siendo estos el Prof. Héctor Lara y el Prof. Gregorio Carranza, como consecuencia del resultado del congreso, se envía del comité ejecutivo nacional una comisión especial en la persona del Prof. Joel Hernández Peña, fungiendo de abril del  2006 a diciembre del  2007, y vuelve a aparecer un grupo que se autollamo de el grupo de los diez y ocho (18), y se elige al Prof.. Gregorio Carranza Hernández para el periodo 2007-2011.

               Aclaro, que pudiera tener algunos datos no muy exactos, pero hago referencia de estos grupos, para que reflexionemos lo siguiente:  el surgimiento de grupos antagónicos, jamás en la vida de la sección 37, han hecho que el comité seccional, se vea obligado a estancarse en su trabajo sindical, y aun con estos grupos, cada comité seccional en su tiempo ha obtenido conquistas en beneficio de loas miembros de la sección 37, por ejemplo, de 1977 a 1980, se firmo el convenio de la oficialización de escuelas secundarias en el estado de Baja California, con un beneficio de alrededor de 8000 horas oficiales, plazas de secretarias , de conserjes, direcciones y subdirecciones, etc. etc.  es por eso que reafirmo, que la finalidad de quienes forman esos grupos antagónicos, es única y exclusivamente, buscar su permanencia dentro del comité ejecutivo seccional siguiente al que se encuentran., y si no fuera así, pues entonces no encuentro su razón de ser, y ni de  hacer su trabajo. 


Respetuosamente

Prof.. José Guadalupe Quintero Cháidez