Advierten sobre existencia de más casos de AH1N1: SNTE

Fuente: www.el-mexicano.com.mx

10 septiembre 2009

TIJUANA.- Más casos de maestros infectados de AH1N1 se tiene registrados en Tijuana y Mexicali, donde “informar”, es una responsabilidad que ha dejado a representantes de instituciones educativas, con poco personal del sector salud.

De lo anterior habló Gregorio Carranza Hernández, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, quien cuestionó el hecho de que “quieran dejarles la responsabilidad de prevenir”. Si bien es cierto, dijo, “el sector educativo, con ello las representaciones sindicales, están de acuerdo en apoyar a estos trabajos a la Secretaría de Salud, por otra parte es injusto que se les deje la responsabilidad, peor aún, que se les cuestione”.

Lo anterior, en relación a las declaraciones vertidas por el titular de la dependencia en Baja California, José Guadalupe Bustamante, quien dijo que “la información en torno a la prevención, depende de quienes están a cargo de los salones de clase”. Y aun cuando reconoce que sí se han tenido acercamiento con el sector salud, para evitar que los casos se propaguen, señaló que “ha sido poco el personal que se ha destinado para ello y la información se tiene que pasar de “maestro a maestro”, quien no maneja el tema. “Nosotros podemos coadyuvar en bajar las medidas de prevención, que muchos sabemos, a los alumnos, pero al momento de pasar los filtros sanitarios es responsabilidad de ellos poder detectar, y en su momento actuar”.

El maestro de clases, el director, inspector, puede promover en los alumnos los hábitos de limpieza, aseo, lavado de manos y otras cosas, pero no es médico, no puede determinar cuando un menor pasa por este padecimiento. Lamentó también que el mismo funcionario haya dicho que no hay voceros de salud en las instituciones educativas, cuando los trabajos los han hecho, en la medida de sus posibilidades, y seguirán recorriendo municipios.

En esta labor, mencionó, se tiene previsto ir inicialmente- a la zona de Mexicali, posteriormente al Valle. De ahí partirían a Tijuana, Tecate Rosarito y Ensenada, aunque se ven limitados cuando es poco el personal de salud que va con ellos. En el caso de Tijuana y Mexicali, reiteró, es doblemente preocupante el problema, tanto porque hay más personas que podrían enfermar en las escuelas, cuando a cuenta gotas