¿Adiós a la comida chatarra?

Profr. Ignacio Montes Cárdenas

Colaborador de portal 37

Compartir |


Hoy por hoy, para tristeza nuestra, es el
país de todo el mundo que tiene el mayor
número de niñas y niños obesos.
Presidente Felipe Calderón.
 


A la voracidad capitalista no le interesan nuestros niños y, por ello, la obesidad infantil, dentro y fuera de nuestras escuelas. Difícilmente se puede expresar mejor este problema como lo hace la revista El Semanario: El vacío que deja el Estado al no verificar la operación de las cooperativas escolares y la precaria cultura de los mexicanos para comer bien y sano, promueven un negocio insaciable: la venta de productos chatarra, que arroja ganancias anuales superiores a los 40 mil millones de pesos.

 

La salud de millones de niños se está convirtiendo en un problema muy gordo (15 al 21 de julio de 2010). Al momento de escribir este artículo, un funcionario de Coca-Cola declaraba que su refresco sólo es responsable del 6% de la ingesta calórica, citando al Instituto Nacional de Salud Pública. Sin embargo, investigaciones de la UNAM nos dicen que tomando un litro diario de refrescos hará que aumente 2 kilogramos de grasa al mes nuestro cuerpo. Por otra parte, el mismo Instituto Nacional de Salud pública nos indica que mientras cada mexicano toma en promedio 80 litros de leche al año, el consumo promedio anual de refrescos en nuestro país llega a 152 litros por habitante: se toma casi el doble de refrescos que de leche.

 

Lo que las compañías refresqueras no nos dicen es que los refrescos de cola contienen cafeína. Esta substancia provoca adicción, de ahí el gusto por los refrescos y además, descalcifica los huesos, lo que aumenta el riesgo de padecer osteoporosis. También provocan caries. Deberían de prohibir esa basura porque sólo representa daños para nuestra salud y ningún beneficio alimentario. Según datos del INEGI en su última encuesta de ingreso-gasto, una familia de escasos recursos destina hasta el 7.5% de sus ingresos totales a la compra de refrescos: son unos verdaderos vampiros sobre los pobres.


¿Cuál es el lunch de un niño de primaria en México?
Jugo de sabor120 kilocalorías
Sandwich300 kilocalorías
Papas fritas137 kilocalorías
Pastelito210 kilocalorías
Total de kilocalorías767 kilocalorías

Revista El Semanario # 293 del 15 al 21 de julio de 2010


Según la OMS, la recomendación de aporte energético para alumnos de primaria deben ser 276 kilocalorías: tenemos una diferencia en contra de: 491 kilocalorías. Y eso nada más en el desayuno, falta todavía ver qué comerán estos pobres niños en la comida y en la cena y entre comidas: ¿Tiene algo de raro que nuestros niños sean obesos con estas ingestas calóricas?


Para concluir, expresaremos la posición del Gobierno federal sobre este problema: al inaugurar el presente ciclo escolar, el Sr. Calderón dijo que hasta enero de 2011 entrarán en vigor los lineamientos para las tiendas escolares, cediendo a las presiones de las compañías que producen comida chatarra. Me hizo recordar una pregunta que el poeta Mario Benedetti se hacía sobre los gobernantes de su país: ¿Por qué son tan duros con los de abajo y con los de arriba son tan serviles?


Tijuana, B. C. a 25 de agosto de 2010
imontes_c@prodigy.net.mx