Acuerdos en materia educativa

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 06 septiembre 2009

 

MEXICALI.- Compartir las mejores prácticas pedagógicas en Matemáticas, Ciencias y Tecnología, gestionar apoyos para la enseñanza del idioma inglés y facilitar la reintegración de los estudiantes migrantes binacionales, fueron las tres recomendaciones que se suscribieron en la Mesa de Trabajo de la Comisión de Educación durante la reunión de Gobernadores Fronterizos, realizada esta semana en Monterrey, Nuevo León.

 

En esta reunión, el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Baja California, José Óscar Vega Marín, fue designado vicepresidente de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Educación y la presidencia quedó a cargo de Rafael Romero, superintendente del Departamento de Educación del Estado de Arizona. La coordinación de dicha Mesa fue encomendada a la Coordinadora General de Participación Social y Formación Valoral del Sistema Educativo Estatal, Wendy Bernal Reyes.

 

En la recomendación respecto a las prácticas pedagógicas, también se trató el tema de ecología y el medio ambiente así como propiciar el apoyo de empresas a la educación en la región fronteriza. En este asunto, el Sistema Educativo Estatal ha implementado los proyectos colaborativos donde alumnos y maestros utilizan la tecnología para desarrollar sus habilidades y fortalecer sus conocimientos. Se tiene además una iniciativa del Congreso local que exhorta al Ejecutivo Estatal a implementar programas para inculcar la cultura ambiental en niños y jóvenes.

 

En lo que se refiere a la enseñanza del idioma inglés, se determinó continuar apoyando la gestión de adquisición de fondos provenientes del Gobierno Federal Mexicano para incrementar la enseñanza de este idioma como segunda lengua en las escuelas primarias dentro de los Estados Fronterizos Mexicanos. Los Estados Fronterizos Estadounidenses, por su parte, continuarán apoyando este esfuerzo educativo mediante la transferencia de métodos de enseñanza y el adiestramiento para maestros.

 

En este tema, Baja California cuenta con el Programa de Inglés en Educación Básica que actualmente se imparte en 355 escuelas a más de 24 mil alumnos. Se desarrolla además el proyecto de inglés por Enciclomedia para alumnos de quinto y sexto grados en 50 escuelas primarias.

 

La recomendación referida a los alumnos migrantes binacionales señala que no obstante que las escuelas en ambos lados de la frontera se apoyan en el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante para facilitar su registro en los grados uno al nueve, los de los grados diez al doce en los Estados Unidos, deben obtener una apostilla (legalización) de su certificado de estudios para poder inscribirse en una escuela en México, por lo que se convino en identificar e implementar estrategias para modificar este requisito.

 

Todas estas recomendaciones formarán parte de un documento que deberá trabajarse durante lo que resta de este año y hasta mayo de 2010, cuando deberá publicarse y enviarse a cada uno de los estados miembros.