Acoso escolar se debe detener

Fuente: www.lacronica.com 15 octubre 2009

Por: Virgilio Moreno Peralta

 

En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de ley de prevención contra el acoso escolar, en el Estado de Baja California la sociedad ha visto un aumento en la violencia que se está registrando dentro de las escuelas, cuando todos los días se conocen casos de violencia física y verbal entre educandos, en algunas instituciones educativas, este tipo de conducta es común y continuo, el acoso escolar regularmente se presenta entre estudiantes ya sea individual o de una pandilla en contra de un estudiante solitario, existen también maestros, maestras, empleados o directivos escolares acosan a estudiantes. El acoso a un estudiante repetidamente a contactos físicos, verbales o de otra naturaleza, que producen heridas físicas o emocionales.


El fin del acoso escolar es intimidar, reducir y someter emocionalmente a la víctima, por lo que el acoso escolar también puede ser utilizado para esconder vergüenza, ansiedad o lanzar ofensas, abuso y maltrato como signos de aparente superioridad. El 25% de los niños de Baja California que cursan la primaria, son víctimas de un acoso injusto, esto tiene su mayor intensidad y frecuencia entre los 11 a 13 años, pero este tipo de conducta se identifica más desde el nivel preescolar hasta la superior.

 

Por eso entra en todas las escuelas públicas y privadas. En esta ley establece lineamientos mínimos para el diseño de procedimientos o protocolo de prevención, que intervengan profesionales para ayudar a las victimas de acoso escolar y así disminuya los afectos de este fenómeno. Existen miles de quejas de padres de familia que viven diariamente lo que les comentan sus hijos llorando lo que sufren de acoso en las escuelas, hoy existen informes de expertos que aportan datos de cómo luchar contra el acoso escolar, con esto se busca que exista un marco jurídico que promueva la participación directa y activa de los alumnos, maestros, directivos y padres de familia en la prevención del acoso escolar, muchos estudiantes tienen problemas con el prefecto, con el maestro y hasta con el mozo de la escuela, nadie le hace caso a los muchachos de sus quejas, no le dan importancia y los problemas crecen, juzgue usted.



Correo electrónico: virgilio_mp@hotmail.com
El autor es comentarista de radio.