Aceptados, 1,663 maestros para nuevas plazas en BC

SÓLO 77 RECHAZADOS EN EL ESTADO

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 27 julio 2010 ISMAEL DÁVILA

 

 MEXICALI.- El Sistema Educativo Estatal dio a conocer que de 5 mil 768 aspirantes realizaron el examen en Baja California, mil 663 docentes fueron aceptables para obtener una plaza y otros 4 mil 029 requieren nivelación y se rechazó a 77, lo que significa que los niveles de aprobación de los participantes fueron altos. Con base en los resultados del examen, los concursantes que se ubiquen en “Elegible, Condicionado a Nivelación Académica” deberán acreditar el curso que determine el Comité Estatal de Seguimiento para tener acceso a la plaza definitiva.

 

El resultado obtenido por el aspirante en el Examen Nacional tendrá una vigencia de 2 ciclos escolares durante el ciclo escolar 2010-2011 y 2011-2012. Cinco mil 768 aspirantes en Baja California, participaron el domingo 18 de julio en la Aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes en Baja California, de los 6 mil 163 que se registraron, lo cual representa una ausencia de 395 aspirantes. Este procedimiento fue implementado para erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el Sistema de Educación Pública y la transparencia es uno de los ejes rectores, tanto en su diseño como en su implementación.

 

Es un proceso nacional donde participan la autoridad educativa federal, los sistemas educativos estatales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Todas las entidades federativas participan y se apegan a los lineamientos generales establecidos en este cuerpo colegiado de carácter federalista. Los exámenes son diseñados por un órgano independiente de evaluación integrado por académicos y pedagogos con amplia experiencia en la materia. La difusión de la convocatoria es amplia e integral, publicándose a nivel nacional y local tanto en medios impresos como electrónicos (www.concursonacionalalianza.org) y en los espacios de la SEP y, en este caso, del Sistema Educativo Estatal de Baja California.

 

El Sistema Nacional de Registro de Información (SNRI) del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2010-2011 permite la consulta pública del registro y la estadística de aspirantes que se dieron de alta en cada entidad federativa. La entrega y recepción de los exámenes se realiza frente a notario público además de que se invita a observadores ciudadanos a participar en esta etapa del proceso. Adicional a esto la ficha de presentación del examen tiene 3 candados de seguridad para garantizar la identidad del postulante y las hojas para las respuestas para el examen son impresas de manera personalizada.

 

En Baja California este es el tercer concurso que se realiza, logrando año con año un incremento considerable en la oferta de plazas buscando que este medio sea la forma común de asignación de carga laboral en el Sistema Educativo de Baja California. Lo anterior se refleja en los siguientes datos: en el primer concurso realizado en el 2008 se ofertaron 200 plazas y 1,500 horas; en el 2009 para el segundo concurso se aumentó a 600 plazas y 4 mil 800 horas; en esta emisión (2010) se ofertan más de 1,000 plazas y más de 5,700 horas, lo que representa en tan sólo dos años un incremento del 400% de oferta en plazas y del 300% en horas.

 

Esto debe de ser prueba clara y contundente de que el Gobierno del Estado privilegia este medio, sobre cualquier otro, para el ingreso e incremento laboral en el Sistema Educativo. Por último también ha sido considerable el incremento de las personas que participan en este concurso que de su primera emisión a ésta se han registrado doble de aspirantes, este incremento es una prueba que el mecanismo ha permeado socialmente como una vía real para el ingreso laboral en Educación Pública.