Absorbe nómina magisterial 55% del presupuesto
El secretario de Planeación y Finanzas del Estado sostiene que al salario de los profesores de BC destinan 13 mil 800 millones de pesos
55% del presupuesto.


Fuente: www.lacronica.com  19 septiembre 2008

Por Milthon Minor mminor@lacronica.com

Las finanzas del Estado deberán recibir un incremento del 8% para el próximo año, debido a la inflación que presenta el País. Durante 2008 el presupuesto fue de 25 mil millones de pesos, de los cuales más del 55% se utilizaron para pagar la nómina de los maestros.
El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Manuel Aguilar Bojórquez, indicó que en obra pública se invierte alrededor de 5 mil millones, mientras que en al menos 13 mil 800 millones se destinaron a pagar el salario de los académicos.
Agregó que los ingresos se modifican en base al comportamiento del entorno económico, como es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del País, que se espera sea cercano al 2%, y a una inflación del 5%.
Aclaró que del presupuesto de 2008 las participaciones federales que recibe el Estado son alrededor de 10 mil millones, por lo que se gasta más de esa cantidad en educación solamente.
“En este año hemos abierto más la brecha porque destinamos para el mantenimiento de escuelas lo que se pedía de cuotas, son 200 millones de pesos”, dijo.
En este mes iniciarán los trabajos para generar el presupuesto de 2009, el cual deberá entregarse antes del 1 de diciembre al Congreso Estatal.
A continuación, la entrevista con Aguilar Bojórquez:


Platíquenos cuál es el presupuesto aprobado para este año, y cómo va su ejercicio.
“El presupuesto aprobado por el Congreso estatal el año pasado para este 2008, fue por 25 mil millones de pesos.
“En ocho meses que prácticamente han transcurrido del 2008, el 78% que recibe el Gobierno estatal son participaciones federales, las cuales han tenido un comportamiento un poco arriba de lo presupuestado, cerca de 25 millones de ingresos adicionales; la recomendación del Gobierno federal a través de su secretario de Hacienda es que seamos precavidos, porque no sabemos todavía cuál va a ser el comportamiento en la recaudación federal, en cuanto a los ingresos locales que son: Impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, el comportamiento está muy similar al presupuestado, porque no ha sido adicional, pues hicimos un programa de estímulos fiscales para darle a los ciudadanos la oportunidad de que no le paguen al Gobierno por los rezagos que tenían para ponerse al día con su pago de impuestos y derechos en placas, licencias e impuestos sobre nómina, hicimos un decreto que estuvo vigente hasta el 17 de junio, donde los ciudadanos dejaron de pagar casi 20 millones de pesos, y tenemos un programa vigente dirigido a las empresas que va a representar en el año un estimado de 45 millones de pesos.
“¿Qué es lo que buscamos con eso? Que los ciudadanos y las empresas tengan recursos en sus finanzas para que puedan desarrollar otra inversión, ya sea en la familia o en las empresas.
“En cuanto al egreso, el comportamiento que ha habido en las dependencias es muy bueno, el que han estado ejerciéndolo de acuerdo a lo presentado en el Congreso, sin embargo, los paripasos, recurso que llega del Gobierno federal que tiene que medirse con el Estado, ha llegado en mayor cuantía, lo que ha permitido ampliar los recursos para inversión pública en los diferentes conceptos. lo que ha sucedido es que con recursos propios se tenía considerado invertir mil millones de pesos a inversión pública que combinados con recursos del Gobierno federal se han combinado hasta 5 mil millones.
“Estamos en su ejercicio realizando las licitaciones, la ejecución, inicios de obra y esperamos ejecutar toda esta inversión pública hasta diciembre de este año”.
¿Cuánto llevamos ejercido?
“El ingreso tiene su comportamiento en los primeros meses, pagan placas en marzo los que pagan tenencia, en junio los que no; nómina y participaciones federales tienen un comportamiento mensual de acuerdo a la recaudación federal, en el gasto con excepción de la nómina del magisterio, que es el gasto más importante del Poder Ejecutivo, en julio se pagan dos meses porque se van de vacaciones, todo el gasto administrativo tiene un comportamiento mensual estático, “luz”, agua, teléfono, y otro rubro importantísimo es el de inversión pública, que tiene un ejercicio de planeación de aprobaciones de obra, de licitaciones, cursos, que han empezado a partir de abril, lo fuerte del gasto va a venir este mes cuando ya hay avances importantes de las obras, y los recursos que tienen las finanzas del Estado van a hacerles frente a lo que resta del año.
“De 25 mil millones de pesos se llevan cerca de 12 mil millones, que es menos del 50%, pero es por la inversión pública, a finales del mes posiblemente se tenga un ejercicio del 70 ó 75%”.
Indicó que el pago de nómina magisterial es el rubro más fuerte, ¿esto cuánto representa?
“El gasto educativo en Baja California representa el 60% del presupuesto total, a comparación con las demás entidades el promedio nacional en gasto educativo es del 30%, el Estado destina el 98% de las participaciones que le llegan, a nivel nacional andan en 45%”.
¿A qué se refiere en específico?
“De los 25 mil millones de participaciones federales que recibe el Estado son 10 mil millones, gastamos más de los 10 mil millones en educación solamente”.
¿De ese 60% cuánto se va a lo que son salarios de los maestros?
“El 92%. Prácticamente la totalidad es para sueldos y salarios, este año hemos abierto más la brecha porque destinamos para el mantenimiento de escuelas lo que se pedía de cuotas los 200 millones de pesos.
“Antes era el 99%, ahora se ha abierto el porcentaje, aparte se ha destinado recursos de inversión pública para realizar las 52 escuelas en el año y aproximadamente 443 aulas nuevas en el Estado durante 2008”.
¿En obra pública cuánto se destina?
“Con recursos propios, mil millones y combinados poco más de 5 mil millones, dentro de las obras más importantes que tenemos son los convenios que se celebraron con los ayuntamientos para que los ejerzan directamente. Tenemos convenio con Tijuana, que tiene recursos por 550 millones de pesos básicamente para infraestructura de calles, bacheo, rehabilitación de calles. En Mexicali es un convenio de 300 millones de pesos, donde la mayoría de los recursos son para mantenimiento de vialidades; en Ensenada se diversificó para unidades deportivas y parques por cuestiones turísticas, son 180 millones de pesos.
“Otro concepto importante son los convenios que se hicieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde cerca de 900 millones de pesos se destinaron a carreteras federales y rurales del Estado, donde se le dio una fuerte importancia a la zona de Ensenada”.
¿Y en Mexicali?
“Está la carretera al aeropuerto, vialidades en zonas rurales, con convenio de SCT por 154 millones, y aparte el convenio que se hizo con el Municipio”.
En cuestión de la deuda pública, ¿cuál es el estado actual y cómo ha variado?
“El Gobierno recibió una deuda directa, que es la que contrata el Estado y ejerce por 2 mil millones de pesos, la cual no ha sido incrementada”.
¿Ha habido disminución?
“Estamos pagando los intereses de esos 2 mil millones de pesos, que en el presupuesto de 2008 iba a pagarse casi 120 millones de pesos en cuanto a capital.
“La otra deuda es la indirecta, que es la avalada, la que contratan los organismos, ya sean las comisiones estatales, las juntas de urbanización, promotoras, y los ayuntamientos, esa deuda vale 4 mil millones de pesos de cuando entramos, sin embargo, se han aprobado otros créditos, en el caso de Ensenada que no fue avalado por Gobierno del Estado”.
¿El Gobierno del Estado lo va a pagar?
“No. No incrementa la deuda indirecta, incrementa la deuda de los ayuntamientos.
“El único crédito que se autorizó por el Congreso fue el de la desaladora en Ensenada, sin embargo, a través de una combinación pública-privada, donde la iniciativa privada la construye, la echa en operación y después será operada por parte del organismo, por 450 millones de pesos, pero como no se ha llevado a cabo ninguna contratación, no está registrada todavía, al final del ejercicio si se lleva a cabo sí se incrementaría la deuda directa de Gobierno del Estado.
“Son 2 mil de directa más 6 mil de indirecta, en total el Gobierno del Estado debe 6 mil millones de pesos, aunque el gasto de los ingresos que percibe representa el 1%.
“Nosotros entramos en noviembre y en diciembre hicimos una reestructuración, la deuda iba a pagarse en cantidades muy importantes en 2008, 2009 y 2010, lo que hicimos fue reestructurarla a mayor plazo por las condiciones muy buenas que había”.
¿A cuánto tiempo se extendió el crédito?
“Son dos créditos, la mitad que vencía a doce años se alargó a 20, y bajar el capital hace que el Gobierno tenga más disponibilidad para aplicarlo a otros conceptos de gasto”.
¿Crecerá el interés?
“No, porque conseguimos mejores tasas de las que se tenían contratadas, TIE más .37% es una tasa conforme se va a comportando el interés económico del País que es el TIE y se tenía a más de un punto”.
Los insumos de la obra pública han tenido incrementos en todo el año, ¿cómo se trabaja en estos casos?
“Depende del concurso, normalmente la inversión es por etapas, cuando se lanza la convocatoria y se hacen las especificaciones para que durante el proceso si hay movimientos de ejecución de materia prima serán pagados adicionalmente por parte del contratista, en este caso apenas están en ejecución las obras, todavía no se tiene ninguna solicitud escalatoria, para hacer ajustes en algunas obras.
“Como son por etapas, lo que hacemos normalmente es asignar menos recursos, se ajustan a los presupuestos autorizados por parte de la secretaría, la afectación que se puede tener es que el avance de la obra sea en menor proporción”.
Hay algunas dependencias que han manifestado que solicitará extensiones en el presupuesto, ¿cuántas están en esta situación?
“Durante el ejercicio van surgiendo necesidades adicionales por las dependencias; en el caso de la Secretaría del Trabajo se aprobaron 7 millones de pesos; se quiere reforzar áreas de desarrollo social que no las autoriza el Congreso, se busca ampliar la inversión pública social, no es para gasto corriente, son analizadas y si son viables se mandan al Congreso para su aprobación”.
¿De cuánto estamos hablando?
“Cerca de 200 millones, la mayoría son cuestiones de inversión, en el caso de educación se amplió 80 millones de pesos, en el apoyo de saneamiento de endeudamiento del Ayuntamiento de Tecate, se entregaron 55 millones, la Secretaría del Trabajo 7 millones, falta la de Desarrollo Social”.
¿A partir de cuándo se empieza a trabajar en lo que es el presupuesto del siguiente año y considera usted que debe haber un incremento en este presupuesto?
“A partir de septiembre se inician los trabajos, definiendo lineamientos, proyectos estratégicos, cuáles son durante 2009 que serán distintas dependencias, en octubre se empieza a tener reuniones de trabajo con las diferentes secretarías para definir montos de cada una de ellas, tenemos la obligación de enviarla al Congreso el 1 de diciembre”.
¿Considera que debe haber un incremento en el presupuesto del próximo año?
“Los ingresos se modifican en base al comportamiento del entorno económico, al de la inflación y estimo que debiéramos hacer un ajuste entre el 7.5 y 8% para el próximo año, por la situación económica, el crecimiento será más del 2%, inflación 5%”.
¿De cuánto sería el crecimiento del PIB en el Estado para este año?
“Yo espero del 4 ó 4.5%, aunque las participaciones son de acuerdo al comportamiento nacional, no por Estado”. Los ingresos se modifican en base al comportamiento del entorno económico”.