¿Y el gobierno hasta cuándo?

Enviado por: josequintero7@hotmail.com

3 agosto 2008

Permiso pido a ustedes estimados lectores, para hacer un comentario que ojala, no despierte la suspicacia de algunos, y el coraje de otros, esto, porque al parecer, los secretarios generales, de nuestra organización sindical a nivel nacional, estén tan tranquilos solamente esperando cumplir al pie de la letra los cambios propuestos en la “alianza por la calidad educativa”, que de por si, esta es una acción impuesta de manera unilateral por parte del comité ejecutivo nacional, en todo el país, pero que solo esta sirviendo al patrón, porque ni siquiera esta sirviendo a la propia educación, que supuestamente, es la finalidad de elevar la calidad de la misma.
Quiero aclarar, que este comentario es estrictamente personal, y que después de 31 años de servicio ininterrumpidos, me invade la tristeza al observar, que el liderazgo sindical ha llegado a lo mas profundo de un abismo construido a través de muchos años por la estructura de gobierno, que siempre ha pretendido eliminar a los sindicatos, y lo mas irónico del caso, es, que lo esta logrando con el consentimiento de las dirigencias sindicales, que en los últimos tiempos, se han estado cotizando al mejor postor, catapixiando su entrega por escaños políticos sean de partido o de elección popular.
Esta practica en el quehacer político sindical, ha deteriorado enormemente la labor sindical en su parte más intrínseca, repito, catapixiando los derechos laborales por la obtención de poder, siendo esta una traición a las bases.
Comentario
Si bien es cierto, que la educación en México , no observa la calidad deseada por el gobierno, o por la sociedad, siendo esta la que paga un precio muy alto por la misma, también es cierto que únicamente se encontró culpable de este deterioro, a los maestros de México, todo parece indicar, que se elevara la calidad de la educación, solamente corrigiendo lo que el sindicato hace, o hacia, solamente corrigiendo, lo que los maestros hacen, o hacían, corrigiendo solamente lo que la sociedad hace o hacia, solamente corrigiendo lo que los alumnos hacen, o hacían, solamente corrigiendo lo que los padres de familia hacen o hacían, con todo respeto a los que de verdad están preocupados por elevar la calidad educativa, siendo estos parte de la administración gubernamental, pero quisiera saber, cuando empieza también, el gobierno federal, estatal, municipal y demás, a corregir, o a resolver lo que de sobra saben que no han hecho, que no hacían y que saben también, que no cumplen con la normatividad, simple y sencillamente por mencionar tan solo una parte, lo que se refiere a recursos humanos.
Una muestra comparativa de que se pretende como siempre, llevar a cabo un cambio en el país, y como siempre también, a costa de los trabajadores únicamente, como si fuéramos los culpables de los malos manejos de la administración, somos los trabajadores, los que siempre hemos de sacrificar la falta de aumentos salariales, o aceptar aumentos ridículos comparados con los salarios estratosféricos que reciben los funcionarios, es el trabajador, el que siempre se sacrifica para sacar adelante al país, es a costa de los trabajadores que se recupera el país, siempre por los excesos de los funcionarios de cada sexenio.
Cada administración entrante, llega haciendo ajustes, recortes de personal, reciclamiento de plazas, etc. Etc. Pero cuando, o hasta cuando tendremos una administración que de entrada diga por lo menos; vamos a abatir el rezago educativo, saben perfectamente, pues supongo que desde su campaña, tienen una radiografía del estado que guardan las diferentes dependencias, entre ellas , y las mas importantes a mi juicio, serian: salud y educación, desde luego que hay otras de relevante importancia, pero la que me ocupa es la educación y preguntémosle a la autoridad, si es cierto que en este rubro no hay rezagos, rezagos importantes no solo en plazas y espacios, sino en infraestructura.
Seria importante saber, en donde están, porque la administración anterior el señor gobernador, construyo tantas aulas diarias, que quisiéramos saber en donde están, creo que eran 100 diarias, según el spot de radio que se escuchaba.
rezagos de mobiliario, de plazas, de médicos escolares, de profesores de educación física, de psicólogos escolares, y por no dejar de mencionarlo, el rezago grandísimo de horas clase, como por ejemplo preescolar, donde ya termino la reforma educativa en todo el país, y baja California todavía no la empieza, esto, porque como nos dijo el director de educación publica de la administración anterior, apoyado por el departamento de educación física de ese entonces, de no pasarse el semáforo en rojo ( que payaso) .
Por ultimo y para cerrar, (no concluir) este comentario, insistir en lo que planteamos al principio, que pasa con la dirigencia sindical, (secretarios generales) están de acuerdo en que el sindicato, de hoy en adelante pierda la capacidad de propuesta, esto, porque de acuerdo a la “alianza por la calidad educativa”, será la administración quien realice la selección mediante pruebas de oposición, de los docentes que habrán de ocupar las plazas vacantes, repito será la administración y no el sindicato, esto en todo el país; también es muy cierto, que en las plazas federales esta medida no es nada nueva, puesto que desde hace tiempo ya se aplicaba., la pregunta es: ¿Qué tan transparente y “confiable” será la aplicación y resultados de estos exámenes? y mas aun con eso de que la corrupción es cuento de nunca acabar en nuestro país, ¿quienes serán los encargados de dicha designación y que carnet moral tendrán?. ¿En verdad respetaran a los merecedores de acuerdo a su puntaje de examen?, o volveremos a la tarjetita firmada, por aquello de las recomendaciones y el cobro de favores políticos entre funcionarios, ojala y no sea así.
Respetuosamente
Prof. José Guadalupe Quintero Cháidez