11/04/2013
Una Reforma Educativa que empodere a la comunidad escolar: SNTE
El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre se reunió con algunas Secretarias Generales de esta organización sindical, ante quienes destacó que el Sindicato está a favor de una profunda Reforma Educativa que empodere a la comunidad escolar, ofrezca certidumbre y un amplio horizonte de desarrollo profesional del magisterio, a partir del reconocimiento al trabajo profesional que realizan los maestros frente a grupo.
En el marco del análisis que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación hace de la Reforma Educativa en proceso, el Presidente Nacional del
SNTE, Juan Díaz de la Torre se reunió con algunas Secretarias Generales de esta
organización sindical.
En el encuentro, el Maestro Díaz de la Torre destacó que el Sindicato está a
favor de una profunda Reforma Educativa que empodere a la comunidad escolar,
ofrezca certidumbre y un amplio horizonte de desarrollo profesional del
magisterio, a partir del reconocimiento al trabajo profesional que realizan los
maestros frente a grupo.
El propósito dijo, es que la escuela pueda responder, en el concierto
internacional, a los grandes retos educativos y culturales del siglo XXI; que se
convierta en el centro y motor de la convivencia y genere el andamiaje social,
así como las condiciones de infraestructura que permitan elevar la calidad
educativa en todas las regiones del país.
La Profesora Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de
Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, acompañó en esta reunión al
Maestro Díaz de la Torre; también acudieron las Secretarias Generales
Seccionales: Adriana de Jesús Villa Huizar, de la Sección 12 de Durango; Clara
Eugenia Gurrola Zamora, de la Sección 44 de Durango; Angélica Reyes Ávila, de la
Sección 18 de Michoacán, María Eugenia Ocampo Bedolla de la Sección 19 de
Morelos y por la Sección 9 la profesora María Teresa Pérez Ramírez.
Las líderes sindicales de Durango, Profesoras Adriana de Jesús Villa Huizar y
Clara Eugenia Gurrola Zamora de las Sección 12 y 44, respectivamente,
coincidieron en que la Reforma Educativa será para mejorar, y la gran mayoría de
los maestros asume que la evaluación servirá para una mejor capacitación y
actualización, con el propósito de cumplir el compromiso que los maestros
tenemos con el país.
Respecto al tema de la evaluación docente, la Profesora Angélica Reyes Ávila, de
la Sección 18 de Michoacán, comentó que si el Instituto Nacional de Evaluación
Educativa considera para dicha herramienta la capacitación y actualización
permanente de los maestros, así como el contexto en el que se desarrolla la
tarea de enseñanza, las condiciones de la infraestructura y el equipamiento de
las escuelas, la evaluación planteada en la Reforma Educativa será, sin duda, en
beneficio no sólo de los docentes, sino de la niñez y juventud mexicana.
Continuó la Profesora María Eugenia Ocampo Bedolla, de la Sección 19 de Morelos,
destacando que los maestros son una parte importante del motor que mueve a
México y así deben seguir, pero con el reto de luchar permanentemente, con un
profundo sentido institucional, por preservar los derechos laborales adquiridos
legalmente por los trabajadores.
Finalmente, la Profesora María Teresa Pérez Ramírez hizo hincapié en que la
Reforma Constitucional ya está aquí y los maestros somos parte de ella, por lo
que buscaremos que la Ley Reglamentaria que se deriva del texto constitucional,
efectivamente empuje hacia las consideraciones de la calidad de la educación, al
mismo tiempo que garantice los derechos de los trabajadores, incorporando a los
padres de familia y el derecho de los niños.
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