Triste realidad

Marzo 18 de 2009

Un saludo afectuoso para los lectores de este prestigiado portal 37, con el gusto de siempre, les saludo, al mismo tiempo que deseo que me permitan comentar con ustedes, una nota aparecida en un diario local, ( no doy el nombre del diario porque no me paga por hacerle propaganda), y que se refiere, al grave rezago del país en el dominio del idioma ingles, y en la habilidad en el manejo de la computadora, haciendo alusión que  dicho rezago, genera desigualdad, además de ser una importante limitante para el crecimiento del país, exponiendo algunos porcentajes, que en mi opinión en particular, se quedan cortos con respecto de la realidad.


           Estos porcentajes son:  en ingles,  cuatro de cada  100,  consideran que pueden leerlo y entenderlo bien, y dos de cada 100, pueden hablarlo y escribirlo bien. en materia de computación,  de los que alguna vez en su vida han utilizado una computadora, el 21 por ciento sabe usar aplicaciones  de procesamiento de texto, el 17 por ciento de Internet, y el 16 por ciento de diseño de presentaciones.


           Continua  diciendo que estos porcentajes, corresponden nada mas, a una tercera parte de la población del país, quienes tienen un ingreso familiar de los 10,000 pesos mensuales, o sea, de esta tercera parte de la población, solo el 70 por ciento, sabe un poco de ingles, y el 90 por ciento ha utilizado una computadora.


           La gran diferencia, es en la población que tiene un ingreso familiar inferior de los 1600 pesos mensuales, solamente el 25 por ciento sabe un poco de ingles, y el 19 por ciento ha utilizado una computadora.


           Por ultimo, señala, que son muy pocos, los que tienen un dominio funcional, y la gran mayoría no tiene un nivel suficiente para desempeñarse en un ambiente laboral.
 
           Mi comentario de hoy, considero que hacer un estudio como el que les menciono, resulta hasta cierto punto, preocupante, al mismo tiempo, refleja, la irresponsabilidad de las autoridades de gobierno, al no querer ver las deficiencias, en el ámbito educativo, obviamente al no querer verlas, significa de la negativa a invertir en programas educativos que nos pongan al nivel de otros países que si se han preocupado por la modernización de:


         -   Su infraestructura educativa
         -   La modernización en planes y programas educativos
         -   Formación masiva de personal docente especializado
         -   Equipamiento tecnológico de escuelas y desarrollo de apoyos didácticos
         -   Estrategias de enseñanza dirigidas a la fuerza laboral
 
           Para concluir mi comentario, quiero expresar que en México, todos sabemos que  las autoridades educativas anteriores y actuales, jamás les ha preocupado, la enseñanza del pueblo, esto, porque jamás han cumplido con la constitución política de los estados mexicanos, y lo referente a su articulo  tercero, puesto que jamás se ha destinado el porcentaje que mandata la propia constitución que es del 6 por ciento del  producto interno bruto del país, mientras esto no suceda, seguiremos con retrasos cada vez mayores, no solo en el aspecto educativo, sino en todos los aspectos.


          Como muestra de la falta de esa inversión en las escuelas, quisiera saber, cuantas escuelas y desde cuando, el gobierno ha dotado de equipos de computo, porque en los últimos años, la dotación de esos equipos, se han dado con la donación del pueblo en programas diseñados por el mismo gobierno para que esos recursos económicos, no le cuesten, y sea la población la que pague, siendo esta, una obligación del gobierno para con su pueblo. de igual manera, quisiera dejar en claro, que, desde mi punto de vista muy particular, los resultados que al principio menciono, no son inventados, pero si considero que quien o quienes los realizaron, debieron de darse cuenta, que en México el salario mínimo de los trabajadores, de la inmensa mayoría de los trabajadores, es de los 52 pesos con ochenta centavos, que multiplicados por siete, resultan 369.60 pesos semanales, que multiplicados por cuatro semanas, no dan mas que solo 1478.40 pesos, y dicha encuesta se refiere a los de un ingreso familiar de los diez mil pesos mensuales, por lo tanto, deduzco que esta encuesta fue realizada a estudiantes de escuelas particulares, por dos razones:
      La primera, es porque en las escuelas publicas, no se da ingles de manera obligatoria, porque el gobierno no paga a dichos maestros, los pagan los padres de familia.


       La segunda,  porque la mayoría de las familias de  los alumnos de la escuela publica, no obtienen ingresos que lleguen a los 10,000 pesos mensuales. es por eso que considero que el rezago en estos aspectos, es mucho mayor al publicado.
       Solo falta que también nos quieran culpar a los maestros por estos rezagos.
           


Respetuosamente
Profr. José Guadalupe Quintero Chaidez