Triste realidad
Marzo 18 de 2009
Un saludo afectuoso para los lectores de este prestigiado portal 37, con el gusto de siempre, les saludo, al mismo tiempo que deseo que me permitan comentar con ustedes, una nota aparecida en un diario local, ( no doy el nombre del diario porque no me paga por hacerle propaganda), y que se refiere, al grave rezago del país en el dominio del idioma ingles, y en la habilidad en el manejo de la computadora, haciendo alusión que dicho rezago, genera desigualdad, además de ser una importante limitante para el crecimiento del país, exponiendo algunos porcentajes, que en mi opinión en particular, se quedan cortos con respecto de la realidad.
Estos porcentajes son: en ingles, cuatro de cada 100, consideran
que pueden leerlo y entenderlo bien, y dos de cada 100, pueden hablarlo y
escribirlo bien. en materia de computación, de los que alguna vez en su vida
han utilizado una computadora, el 21 por ciento sabe usar aplicaciones de
procesamiento de texto, el 17 por ciento de Internet, y el 16 por ciento de
diseño de presentaciones.
Continua diciendo que estos porcentajes, corresponden nada mas, a
una tercera parte de la población del país, quienes tienen un ingreso familiar
de los 10,000 pesos mensuales, o sea, de esta tercera parte de la población,
solo el 70 por ciento, sabe un poco de ingles, y el 90 por ciento ha utilizado
una computadora.
La gran diferencia, es en la población que tiene un ingreso familiar
inferior de los 1600 pesos mensuales, solamente el 25 por ciento sabe un poco de
ingles, y el 19 por ciento ha utilizado una computadora.
Por ultimo, señala, que son muy pocos, los que tienen un dominio
funcional, y la gran mayoría no tiene un nivel suficiente para desempeñarse en
un ambiente laboral.
Mi comentario de hoy, considero que hacer un estudio como el que les
menciono, resulta hasta cierto punto, preocupante, al mismo tiempo, refleja, la
irresponsabilidad de las autoridades de gobierno, al no querer ver las
deficiencias, en el ámbito educativo, obviamente al no querer verlas, significa
de la negativa a invertir en programas educativos que nos pongan al nivel de
otros países que si se han preocupado por la modernización de:
- Su infraestructura educativa
- La modernización en planes y programas educativos
- Formación masiva de personal docente especializado
- Equipamiento tecnológico de escuelas y desarrollo de apoyos
didácticos
- Estrategias de enseñanza dirigidas a la fuerza laboral
Para concluir mi comentario, quiero expresar que en México, todos
sabemos que las autoridades educativas anteriores y actuales, jamás les ha
preocupado, la enseñanza del pueblo, esto, porque jamás han cumplido con la
constitución política de los estados mexicanos, y lo referente a su articulo
tercero, puesto que jamás se ha destinado el porcentaje que mandata la propia
constitución que es del 6 por ciento del producto interno bruto del país,
mientras esto no suceda, seguiremos con retrasos cada vez mayores, no solo en el
aspecto educativo, sino en todos los aspectos.
Como muestra de la falta de esa inversión en las escuelas, quisiera
saber, cuantas escuelas y desde cuando, el gobierno ha dotado de equipos de
computo, porque en los últimos años, la dotación de esos equipos, se han dado
con la donación del pueblo en programas diseñados por el mismo gobierno para que
esos recursos económicos, no le cuesten, y sea la población la que pague, siendo
esta, una obligación del gobierno para con su pueblo. de igual manera, quisiera
dejar en claro, que, desde mi punto de vista muy particular, los resultados que
al principio menciono, no son inventados, pero si considero que quien o quienes
los realizaron, debieron de darse cuenta, que en México el salario mínimo de los
trabajadores, de la inmensa mayoría de los trabajadores, es de los 52 pesos con
ochenta centavos, que multiplicados por siete, resultan 369.60 pesos semanales,
que multiplicados por cuatro semanas, no dan mas que solo 1478.40 pesos, y dicha
encuesta se refiere a los de un ingreso familiar de los diez mil pesos
mensuales, por lo tanto, deduzco que esta encuesta fue realizada a estudiantes
de escuelas particulares, por dos razones:
La primera, es porque en las escuelas publicas, no se da ingles de manera
obligatoria, porque el gobierno no paga a dichos maestros, los pagan los padres
de familia.
La segunda, porque la mayoría de las familias de los alumnos de la
escuela publica, no obtienen ingresos que lleguen a los 10,000 pesos mensuales.
es por eso que considero que el rezago en estos aspectos, es mucho mayor al
publicado.
Solo falta que también nos quieran culpar a los maestros por estos
rezagos.
Respetuosamente
Profr. José Guadalupe Quintero Chaidez