Tiende Lujambio la mano al SNTE

Fuente: EXCELSIOR.com.mx 07-Abril-2009

Promete el nuevo titular de la SEP impulsar el diálogo con todos los sectores políticos del país en beneficio de la educación

El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, prometió utilizar todos los medios a su alcance para lograr acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Voy a poner toda mi pasión, toda mi energía, todo mi trabajo, en lograr que esa negociación sea exitosa, sea socialmente productiva. A eso voy a dedicar mis esfuerzos”, expresó el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en entrevista con Pedro Ferriz de Con, en Imagen 90.5 FM.

Lujambio Irazábal confió en que el SNTE tenga la misma disponibilidad de diálogo, pues lo que está en riesgo es la educación del país.

“Es importantísimo que el diálogo, la negociación, en la mesa de la discusión, sea informada y especialmente esté movida por la buena fe y por la conciencia plena de la importancia de lo que está en juego”, manifestó.

El funcionario aseguró que sólo a través de la enseñanza, México logrará revertir los rezagos sociales, como la crisis económica y la pobreza.

“México tiene que ser capaz de pasar por este maremasmo mundial con claridad de futuro”, expresó.

El ex comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ofreció su cooperación a todos los sectores del país para fortalecer al sistema educativo mexicano.

“Seré muy cuidadoso de mantener una relación muy estrecha y de colaboración con todas las fuerzas políticas del país”, garantizó.

Respecto a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), el encargado de la SEP explicó que los avances educativos en el país dependerán del fortalecimiento de dichos compromisos.

“¿Cómo vamos a dignificar la acción educativa si no rehabilitamos la infraestructura escolar?”, cuestionó.

Afirmó que su gestión pondrá especial atención en el reforzamiento de los programas de desayunos, escuelas de tiempo completo e infraestructura, pues en gran parte del país los sectores marginados de la sociedad no pueden accesar a la única herramienta que los ayudará a salir de esa situación, la educación.

El secretario de Educación respaldó la realización de evaluaciones internacionales como la prueba PISA, ya que es la única manera de detectar los problemas educativos del país.

Lujambio Irazábal adelantó que uno de los objetivos de su gestión será ampliar la cobertura de la educación superior, debido a que es el sector con más necesidades a nivel nacional.

Admitió que hará algunos cambios al interior de la SEP, pero mantendrá al personal capacitado.

“Voy a ser cuidadoso de no desaprovechar aquello tan valioso que tiene la Secretaría de Educación Pública (…) para darle continuidad a una política impulsada por el Presidente”, dijo.

jrr