Temen maestros venta de plazas
Fuente: www.el-mexicano.info  12 agosto 2008

lorena garcía ramírez
el mexicano
TIJUANA. Alrededor de mil 700 aspirantes a ocupar una plaza en el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizaron el examen de oposición, sin embargo a pesar de que este ejercicio fue diseñado para transparentar la asignación de plazas, aún dudan que se acabe con la corrupción.
Y es que, algunos de ellos, han vivido en carne propia el ver pasar los años como maestros interinos sin que se les asigne su plaza, en cambio otros saliendo de la Normal entran directo a laborar con todas las prestaciones y beneficios.
En tanto, los que recién egresan de la carrera, saben a lo que se enfrentarán si no acaba el uso de palancas.
La profesora Magdalena Arce, quien lleva ocho años ejerciendo el magisterio, indicó que aún cuando no le han ofrecido directamente que compre una plaza, sabe de otros maestros que han pagado por una hasta 20 mil pesos para dar clases en educación primaria.
Aunque aseguró que pese a la corrupción que ha prevalecido en el magisterio, no aceptaría pagar por una plaza, por lo que confió en que el examen de oposición sirva para depurar el proceso y que se acaben las “palancas” y venta de lugares.
“Habemos gente tratando de hacer bien las cosas, que hacemos los méritos suficientes para ganarnos una plaza, y sí confío en que esto va a funcionar”.
Como maestra interina, dijo que la desventaja es que los pagos llegan en forma tardía, sólo tiene acceso a servicios médicos mientras esté en servicio y no tiene todas las prestaciones.
Por su parte, Nora Vázquez, recién egresada de la licenciatura en Educación Preescolar, expuso que tiene sus reservas sobre esta nueva modalidad para asignar plazas, “me preocupa que no sea tan claro”.
Esto porque también tiene conocimiento de casos de influyentismo al interior del sindicato que asignaba las plazas.
Dijo que los dirigentes y autoridades tienen en sus manos la facultad de manejar con claridad el proceso y devolver la credibilidad a quienes tienen vocación por el magisterio.
Angélica Ibarra González, recién egresada de la carrera de Historia y que aspira a dar clases en secundaria, dijo que son muchos los que no tienen palancas, ni forma de obtener una plaza por lo que el examen de oposición si se respeta les permitirá competir en igualdad de condiciones.
“La venta de plazas siempre ha existido, y también las palancas, pero si se van al examen pueden cambiar esto”, acotó.
Durante la jornada que inició antes de las ocho de la mañana, se presentó un incidente en donde alrededor de 30 aspirantes no pudieron realizar el examen porque hubo confusión en el horario, ya que en la ficha apareció la hora tiempo de la Ciudad de México. Sin embargo, se les aseguró que podrían hacer el examen, junto con otros seis que no aparecieron en el listado y sí tenían ficha.
La responsable de la oficina de servicios federales de apoyo a la educación de Baja California, Olga Patricia Romero Cázares, explicó que en total se formaron 35 grupos con 30 aspirantes, algunos de los cuales concursaron por una segunda plaza.
Comentó que tras la conclusión de los exámenes, estos serían trasladados a la Ciudad de México para su revisión, a fin de que para el jueves 14 de agosto estén en condiciones de publicar los resultados.