SSA LES DA CONTRATO TEMPORAL

Padres desempleados, desinfectarán escuelas

Los capacitarán para integrarse a los trabajos que buscan evitar la propagación del A H1N1, en 500 escuelas

Fuente: el-mexicano.com.mx 30 octubre 2009

 

TIJUANA.- Padres de familia que fueron despedidos de su trabajo o simplemente están desempleados, serán capacitados para integrarse al proceso de desinfección de escuelas, como parte de las medidas para evitar la propagación del virus A H1N1. Ellos serán distribuidos en 500 escuelas del Estado, que son consideradas vulnerables para la propagación de la pandemia, al menos porque cuentan con una importante cantidad de alumnos.

 

Se trata de instituciones en diversas zonas del Estado. Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el secretario de Salud en Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, en el marco de la presentación de su Segundo Informe de Actividades (esta vez en Tijuana). Mencionó que, el proyecto, consiste en capacitar a 6 padres de familia por institución, aunque no se tiene preciso cuántos corresponderán para cada una de las 5 ciudades que tiene Baja California.

 

Ellos, explicó, se integrarán a esta labor a través del Programa Temporal de Empleo, que en diversos rubros ha habilitados el gobierno estatal. En este caso es para apoyar a las labores de desinfección de las escuelas. El Sistema Educativo Estatal (SEE), contará con el apoyo de estas personas en un periodo de 6 meses, y se encargarán de desinfectar baños, aulas, barandales, entre otras zonas que son consideradas viables para la transmisión. “Se tiene previsto que sector educativo, a través de la contratación de 6 trabajadores por escuela –en promedio– tenga apoyo para limpiar las escuelas.

 

Dentro de ellas baños, pisos, barandales”, expuso el funcionario municipal. La idea es que se pueda hace una jornada diaria por seis meses, a partir de noviembre próximo. En su momento se dará a conocer la ubicación de ellos, aunque deberá ser en instituciones donde estén sus hijos. Agregó que las instituciones educativas que serán desinfectadas por este proceso fueron seleccionadas por el sector salud, para lo que fue necesaria una inversión de 15 millones de pesos, ejecutados en el tiempo que se indica.

 

Mencionó que se trata de un trabajo recíproco, pues buscarán exclusivamente personas que se encuentren desempleadas, pero al mismo tiempo que sean padres de familia en las escuelas y que puedan llevar a cabo esta labor. El secretario de Salud, recordó que en este momento la única herramienta tangible que se tiene para erradicar el crecimiento del virus del A H1N1 es la higiene, razón por la que se pensó en el proyecto.