Sólo el 28% pasó el examen, dice Copase
Exige el organismo establecer un programa estatal de Profesionalización del Magisterio, que privilegie y reconozca el desempeño para la contratación
Créditos: www.lacronica.com 27 julio 2010
El
resultado global del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades, realizado a
maestros en la entidad, refleja que sólo 28% (mil 663) de los concursantes
tienen realmente los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer el
servicio docente.
Un comunicado de la Coalición para la Participación Social en la Educación
(Copase) agrega que esos mil 663 aspirantes obtuvieron una calificación superior
a 70% (Aceptable) y 69% (cuatro mil 29) son elegibles, condicionado a nivelación
académica.
Además, un 1% (77) no son aceptables.
Indica la Copase en el comunicado, que sólo el 22% de maestros en servicio y 41%
de nuevo ingreso, lograron una calificación aceptable.
El porcentaje promedio fue 56.15 % en comparación con el promedio nacional, que
fue 54.31%
Indica en el comunicado la Copase, que sin maestros de calidad en servicio, no
habrá mejora en el nivel de aprendizaje de los alumnos en las escuelas públicas
del Estado.
La Copase propone cuatro puntos, que son los siguientes:
1.- Permitir la participación de representantes de la sociedad civil con voz y
voto en el Comité Estatal de Seguimiento, integrado exclusivamente por las
autoridades educativas y el SNTE, organismo encargado para dar cumplimiento de
los objetivos de los concursos, y vigilar que se apliquen con toda transparencia
los criterios y la normativa para la asignación de plazas.
2.- Refundar el Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional,
para asegurar que los maestros reciban los apoyos indispensables y una
preparación de calidad, integral y oportuna.
El Consejo lleva 18 meses constituido, pero hasta la fecha, no funciona.
3.- Establecer un programa estatal de Profesionalización del Magisterio que
privilegie y reconozca el desempeño, la motivación y la eficacia personal del
maestro, como ejes de la contratación, permanencia y promoción.
Esto mediante un mecanismo de recertificación periódica de competencias apoyado
por un programa de estímulos acumulativos y ascendentes, para los maestros que
demuestren y logren un alto rendimiento y vocación, por ejemplo, un puntaje
mayor de 8.
4.- De la misma manera, los maestros que requieren una nivelación académica sean
contratados en forma condicional y después de un proceso de capacitación,
presenten de nuevo el examen para certificar que efectivamente cuentan con los
conocimientos y competencias para formar parte del servicio docente a riesgo de
dar de baja a los docentes que en un periodo predeterminado permanezcan con
conocimientos insuficientes e inaceptables.
Incrementar el puntaje del límite del nivel de desempeño con el calificativo “no
aceptable”, esto es, entre un rango 0 a 50% (en lugar de 0 a 10 %) aciertos para
asegurar que se integren al servicio magisterial los maestros con un mejor nivel
de desempeño.
Redacción/la crónica