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Profr. Jose Maria Felix Soto

Calle Hilda # 628 Residencias Imp.

Mexicali B.C. a 01 de Diciembre de 2008

 

Asunto: Se solicita intervención

 

C. Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge

Presidenta de mesa directiva de la XIX Legislatura de Baja California

Presente.

 

Con fundamento en el derecho que me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Baja California y demás relativas, me permito  solicitar la intervención de esa H. Legislatura para que analice, evalúe y ordene las acciones a que le obliga la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en defensa de la ciudadanía que representa, por las dolosas acciones que el Poder Ejecutivo el Estado de B.C. ha venido realizando en perjuicio de los trabajadores al servicio del estado, municipios e instituciones de Baja California, y particularmente de los trabajadores de la educación estatales agremiados en la Sección 37 del SNTE; al no cumplir con la obligación de ENTERAR las APORTACIONES PATRONALES DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL que corresponden a ISSSTECALI, violando el ACUERDO SE/013/27-12-05 que signo con la Sección 37 del SNTE; hecho que a continuación paso a  explicar.

 

He escuchado las reiteradas quejas del Director de ISSSTECALI Lic. Salvador Morales Rubí,   respecto de la  necesidad de reformar la LEY que regula a  la institución, sobre todo en lo que corresponde a los  derechos de los trabajadores de recibir sus PENSIONES y JUBILACIONES, beneficios a los que el director culpa de la falta de recursos; sin embargo, después de revisar en forma acuciosa las cantidades que en los PRESUPUESTOS DE EGRESOS 2006, 2007 y 2008 fueron autorizadas al ejecutivo estatal para ejercerse  en las Partidas 10432 y 10532 de los Programas 17 y 21 del RAMO 14, se evidencia que solo corresponden al 17% de las REMUNERACIONES DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE del magisterio estatal durante 2006; al 18.50% durante 2007, y al 16.20% en lo que va de 2008; porcentajes que ni siquiera se ajustan al19.00% que estaba obligado el Estado a APORTAR a ISSSTECALI según se establece en la LEY; mucho menos al compromiso que adquirió al signar con la Sección 37 el ACUERDO SE/013/27-12-05 que para 2006 lo obligaba a una aportación del 23% de las remuneraciones (se anexa  Acuerdo).  Es pertinente dejar claro que los trabajadores de la educación agremiados en la Sección 37 del SNTE,  estaban legalmente representados por quien firmo el ACUERDO, el Profr. Carlos Antonio Castro García; como igual se reconoce la representación del Gobierno del Estado en las personas que  por su parte lo firmaron: el Dr. Francisco Vera González Secretario de Salud, el C.P.T. Armando Arteaga King Secretario de Planeación y Finanzas y el C. José María Valdez Morales Oficial Mayor.

 

El ACUERDO obliga a incrementar los porcentajes de CUOTAS  a los trabajadores de la educación  agremiados en la Sección 37 del SNTE, elevándolas del 12% que se establece en la LEY, al 16%; y las APORTACIONES del Poder Ejecutivo, del 19% al 31%; ambos incrementos prorrateados en 4 anualidades que iniciaron su vigencia a partir  del 01 de Enero de 2006 y que concluirán en 2009.

El problema se inicia cuando la Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado, aplico el ACUERDO solo a los trabajadores de la educación  en sus CUOTAS (B3 y B4), y nunca lo hizo en sus  APORTACIONES, lo que se deduce al analizar los PRESUPUESTOS DE EGRESOS 2006,2007 y 2008 (Se anexa análisis).

 

Por todo lo anterior y por considerarlo de prioritaria importancia, me permito solicitarle a la mas alta representación popular del Estado, realice de inmediato las investigaciones que se requieran, y exija al Poder Ejecutivo del Estado reintegre los recursos que deliberadamente no le ha ENTERADO a ISSSTECALI, en los rubros de Aportaciones Patronales de Salud y Seguridad Social. 

 

Quiero pensar que los problemas que durante los últimos tiempos han tenido que afrontar los dirigentes sindicales de la Sección 37, en no pocas veces provocados por las propias autoridades, seguramente distrajo su obligación de vigilar que al igual que a los trabajadores, el Ejecutivo estatal cumpliera con la obligación suscrita en el Acuerdo referido, y que al no hacerlo, provocara como se deduce  en el análisis, el deliberado daño patrimonial de mas de mil doscientos millones de pesos a la institución que otorga la prestación de salud y seguridad social a los trabajadores del Estado y sus familias.

 

C.C. Diputados, por la magnitud del daño causado a la institución de los trabajadores y sus familias, y por haberse hecho deliberada y dolosamente por funcionarios del Gobierno anterior; el  tema requiere y exige una total imparcialidad, y una rápida y ágil determinación que permita a la mayor brevedad la reintegración de los recursos escamoteados a ISSSTECALI.

 

Y aunque el origen del grave problema se ubique en la administración del Gobierno de Eugenio Elorduy Walther y sus funcionarios, es importante señalar que el que encabeza José Guadalupe Osuna Millán desde el 01 de Diciembre de 2008, debió corregir tan dolosa actitud, pero no fue así, pues en la construcción del proyecto de Presupuesto de Egresos 2008, que ya  estuvo a cargo de los funcionarios del nuevo gobierno; nunca se dieron por enterados  de la existencia del ACUERDO, ya que se lo remitieron a ese PODER LEGISLATIVO,  igual que los anteriores. Como también los Diputados nunca fueron enterados de la existencia del multicitado ACUERDO,--como al parecer sucedió,-- autorizaron el ejercicio de las Aportaciones Patronales de Salud y Seguridad Social, muy por debajo del porcentaje a que el ACUERDO obligaba al Estado, que para ese 2008 ya era del 29% de las remuneraciones del personal docente y no docente de magisterio estatal.

 

Honorables Diputados, seguramente que antes de recibir este documento, tengan en su poder  el proyecto de Presupuesto de Egresos 2009, por lo que juzgo importante solicitarles, no sigan permitiendo al Ejecutivo del Estado siga violando el ACUERDO que se comprometió a cumplir, y que lo obliga a que las PARTIDAS 10432 y 10532 para ejercicio en 2009, se enuncien en cantidades que se ajusten al 31.00% de las REMUNERACIONES AL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE MAGISTERIO.

Mas aun, me permito solicitarles con todo el respeto que merecen, NO AUTORICEN el ejercicio del Presupuesto de Egresos 2009 hasta que el Ejecutivo celebre convenio de pago del adeudo del Capital e  intereses  moratorios acumulados a ISSSTECALI, por las anualidades  2006, 2007 y 2008.

 

Tengo la plena seguridad que al observar el dolo y la  mala fe con que actuaron algunos funcionarios públicos, como podrán ver a primera vista en los documentos que se anexan a la presente solicitud de intervención, buscarán corregir la actuación del Ejecutivo estatal, y lo obligaran a pagar el daño patrimonial causado, abriendo e iniciando procedimientos de Juicio Político a  todos los funcionarios que deliberadamente cometieron, lo que en lo personal califico como DELITO,  y que podrían según su posterior evaluación, ser merecedores de ponerse a la disposición de las autoridades judiciales.

 

Finalmente expreso a Ustedes mi confianza de que analizaran con absoluta imparcialidad, los hechos que he descrito y que apoyo con documentales anexos, lo que de antemano agradezco y aseguro se traducirá en la necesaria y obligada reparación del daño patrimonial causado a la institución que atiende la salud y seguridad social de los trabajadores activos al servicio del Estado y de aquellos que gozamos del beneficio de una pensión o jubilación.

 

Atentamente:

Profr. José María Félix Soto

 

C.c.p. el Comité Ejecutivo de la Sección 37 del SNTE.