SNTE y SEP, sin pretensiones de cerrar escuelas Normales: FHB      
Fuente: www.elgolfo.info/ Adrián Sandoval/ Carolina Miranda   
Lunes, 25 de Agosto de 2008 14:25
El gobernador Fidel Herrera Beltrán aclaró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pretenden acabar con las escuelas Normales públicas.
 

Explicó que la propuesta nacional va en el sentido de frenar las normales de carácter privado, porque se han propagado y multiplicado en los últimos años.

"A lo que se refiere el Sindicato Nacional no es a los formados en las escuelas normales públicas, esto se refiere a otras escuelas normales particulares, hay una proliferación enorme de autorizaciones, ha hecho florecer la autorización de profesores en escuelas particulares", señaló.

El titular del Ejecutivo dijo (en un programa radiofónico) que en el Estado de Veracruz se abren 8 mil nuevos espacios para maestros cada año, debido a la demanda en educación que existe.

Recordó que su gobierno también es generador de plazas magisteriales, que se suman a las que otorga el Gobierno Federal, ahora a través de concurso.

"Veracruz necesita por lo menos 8 mil maestros cada año, nuevos, formados, para ir supliendo a los que van falleciendo, se jubilan o retiran. Nuestras escuelas normales, la Enrique C. Rebsamen, tienen otras dos extensiones, en Tlacotalpan y Tantoyuca", confirmó.

De forma categórica, el gobernador señaló que no se cerrará ninguna Escuela Normal oficial en Veracruz, “los planteles tienen completamente garantizadas su permanencia y la ocupación de los egresados de las mismas", enfatizó.

Herrera Beltrán reiteró todo su respaldo a la política educativa, y se dijo de acuerdo con la urgencia de mejorar la calidad de la educación, pero acotó que falta una depuración de la infraestructura multiplicada en las últimas décadas con escuelas particulares que privilegian el aspecto comercial y generan mano de obra sin acceso al mercado laboral rentable.

El gobierno de Veracruz le apuesta a la educación de calidad y cierra filas en torno al programa impulsado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, apuntó.