El sindicalismo y el SNTE
Por: VICENTE ORIA RAZO*   29 0ctubre 2008


    Los líderes sindicales siempre han sido descalificados para satanizarlos. Por ejemplo contra Fidel Velázquez se levantaron muchas críticas, demasiadas, al grado de que es quien más notas periodísticas y caricaturas en su contra logró provocar en los periódicos. Sin embargo fue reelecto como secretario general de la CTM muchas veces. Indudablemente tenía defectos. Pero murió a los 93 años, después de haber sido 75 años líder de esa central sindical.
    Contra los líderes petroleros y de otras centrales obreras se promueven diversas campañas. Es notable la que se ha realizado contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Inclusive se han promovido órdenes de aprensión en su contra. Pero Gómez Urrutia ha sido ratificado una y otra vez como secretario general del sindicato minero. Han tratado de crear organismos disidentes de su sindicato, pero han fracasado.
    Otro caso es el de la líder del magisterio Elba Esther Gordillo. Contra ella y la estructura del SNTE se han levantado campañas llenas de infames calumnias, ataques y descalificaciones. El problema de los promotores de esas campañas es el de vencerla y debilitarla políticamente. Es resistente porque representa la fuerza del magisterio. Se mantiene invencible porque está con su gremio y dentro de la estructura de su sindicato.
    Recientemente el secretario general del la Sección 6 del SNTE, correspondiente a Colima, aseguró que los ataques contra la maestra Elba Esther Gordillo fortalecen a su sindicato más que debilitarlo. Explicó que a nivel nacional hay una clara intención de algunos grupos por debilitar al SNTE. Pretenden reducir las conquistas del magisterio que año con año logra con sus exigencias y sus luchas.
    Afirma el dirigente de los maestros de Colima que seguirán adelante a pesar de que muchos estén en contra de su organización y de su dirigente. Dice que tienen un grupo muy fuerte y unido a nivel nacional en el que se integran profesores honorables de todo el país. Le brindan fortaleza esencial al gremio. Argumenta que la maestra Elba Esther tiene presencia en la sociedad, en los medios de comunicación y sobre todo en la organización sindical.
    Los dirigentes obreros, como todos los políticos y hombres públicos, indudablemente tienen defectos y debilidades. No hay seres humanos perfectos. Don Carlos A. Madrazo decía que la política no se hace con ángeles puros y libres de pecados. Pero en el caso de la líder Elba Esther Gordillo, dice el representante de la Sección 6 del SNTE Alfredo Hernández, que las múltiples críticas contra su organización y su líder son parte de una estrategia para socavar su fuerza.
    A la líder Elba Esther Gordillo la combaten grupos obscuros por fuerte socialmente. Pretenden someterla. Estos grupos la quieren como aliada a su Servicio y si ella no se rinde a sus pretensiones la satanizan. Dice Alfredo Hernández que por el poder que tiene la maestra Elba Esther los partidos buscan su apoyo y los grupos su alianza. Al no lograrlo atacan al SNTE y al magisterio.
    Como Fidel Velázquez y otros líderes sindicales, la presidenta del SNTE es invencible mientras represente la fuerza del magisterio. En la medida que se aleje del magisterio o no represente la voluntad de los trabajadores de la educación, podrá ser aislada y derrotada la líder Elba Esther Gordillo. Lo importante no son las alianzas. Lo que cuenta es que represente los intereses del magisterio y de la educación nacional.
    A los maestros y a la líder de su organización sindical los atacan los enemigos del Artículo Tercero Constitucional. Los denigran voceros de quienes pretenden imponer sobre el país la intolerancia. Se difunden informaciones ofensivas contra los maestros, su sindicato y su líder, por su apego a los intereses educativos y por su lucha para revalorar a una profesión de gran estirpe social, como es la de maestro.
    *Periodista.