SEGURO DE VIDA GRATUITO POR 65 MESES (Tercera parte)
Entrega en vida de 5 de los 65 meses del Seguro de Vida
Profr. José María Félix Soto Octubre de 2010
Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989
Colaborador de Portal 37
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Nadie de los que planteamos y logramos el PROBEL aquel 28 de Julio de 1989, hubiéramos pensado que aquel PLAN DE PREVISION SOCIAL, cuyo único propósito era que fuera un SEGURO DE VIDA GRATUITO para los trabajadores de la educación agremiados en la Sección 37 del SNTE, tuviera que pasar por tantas vicisitudes, al grado de tener que cambiar de nombre y suscribirse nuevamente el 21 de Junio de 1996, pero ahora con el nombre de PLAN DE BENFICIOS.
En la primera y segunda partes sobre este TEMA, expliqué ¿cómo las millonarias cantidades que manejaba el PROBEL?, tentaron e hicieron que Finanzas del Estado violara la Ley en 1992, desapareciendo el FIDEICOMISO en que se depositaba la parte del IMPUESTO con que HACIENDA permite su funcionamiento; y aunque de tal violación se supo hasta el 29 de Marzo de 1996, la multa y la suscripción de un nuevo PLAN fue obligatoria para el Gobierno Estatal
Expliqué también del avance que el C.E. Seccional logró con el nuevo PLAN, pues el SEGURO DE VIDA GRATUITO se elevó a 65 salarios o pensiones mensuales, y el relevante logro de los Sindicatos de Burocracia Estatal y Sección 37, con la entrega del 1 % del beneficio de SUPERVIVENCIA para apoyar a sus GUARDERIAS y eventos deportivos y culturales.
Pero también que por descuido de todos, este último beneficio tuvo una serie de malos manejos, de los que se supo hasta el XXVII Congreso Seccional Extraordinario del 16 y 17 de Marzo de 2006; o sea 10 años después de haberse comenzado a recibir; puse de ejemplo las cantidades ingresadas tan solo del 1 de Octubre de 2003 al 31 de Diciembre de 2005; y el manejo no comprobado del C.E. Seccional que encabezó Carlos Castro García por más de 10 millones de pesos, como resultado de la AUDITORIA ordenada por el C.E. Nacional, y que motivó la denuncia penal correspondiente y los hechos ya conocidos por todos.
A partir de ese evento estatutario, se creó la COMISION ADMINISTRADORA DEL PLAN DE BENEFICIOS, a cuyo cargo quedó la Profra. Susana Rangel Acosta, quien entregó a los Delegados al XII PLENO EXTRAORDINARIO DE REPRESENTANTES DE LA SECCION 37, celebrado los días 18 y 19 de Diciembre de 2007, un informe detallado de la administración y resguardo de los recursos.
Sin embargo, seguimos olvidándonos que el principal objetivo del PLAN DE BENEFICIOS es el SEGURO DE VIDA GRATUITO, y que sobre él, ni tan siquiera sabemos -¿Quiénes son nuestros REPRESENTANTES ante el Comité Técnico de Administración?,- mucho menos que nos hayan informado sobre el estado económico que guarda el PLAN y su FIDEICOMISO.
Pero mucho muy sorprendente fue para mí, que varios años después el PLAN que se pactó con el Municipio de Tijuana, a efecto de que se homologara con el PLAN DE BENEFICIOS ESTATAL, pudiera llegar a entregar EN VIDA, como lo hizo la administración del Ing. Jorge Hank Rhon, 5 de los 65 meses del SEGURO DE VIDA a los JUBILADOS del Sistema Educativo Municipal con mas de 10 años de jubilados por ISSSTECALI; beneficio que las Delegación IV-4 de Jubilados municipales solicitó se les incrementara a 15 meses con los mismos requisitos, petición de la que no tengo el dato si se les autorizó o no.
Es importante dejar claro que los recursos con los que se entregan estos adelantos EN VIDA, provienen del 1 % del BENEFICIO DE SUPERVIVENCIA que las Delegaciones Sindicales del Sistema Educativo Municipal decidieron NO administrar ni resguardar, pero tampoco entregarlos al Comité Ejecutivo de la Sección 37; mismos que al acumularse, sirvieran para el adelanto EN VIDA del SEGURO DE VIDA GRATUITO.
Ojalá que la COMISION ADMINISTRADORA DEL PLAN DE BENEFICIOS de la Sección 37 siguiera el ejemplo de los jubilados municipales, y homologara con los mismos requisitos, el adelanto EN VIDA del SEGURO DE VIDA del PLAN, cuando menos con 5 de los 65 meses.
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