Explorador

 

Información

Gobierno

Leyes

Historia

Lugares

Entretenimiento

Enlaces SNTE

Correos

La sección 37

←Regresar al inicio

SEGURO DE VIDA GRATUITO POR 65 MESES DE SALARIO O PENSIÓN

Profr. José María Félix Soto          17 de Septiembre 2010

Ex Secretario General de la Sección 37 del S.N.T.E., 1986-1989

Colaborador de Portal 37

 

Escucha el artículo

  

 

                Los trabajadores de la educación agremiados en la Sección 37 del SNTE, gozamos de un Seguro de Vida GRATUITO por 65 salarios mensuales (o pensiones en caso de ser jubilado),  que debe entregarse a nuestros deudos testados a nuestro fallecimiento. Este extraordinario BENEFICIO que se sumó a otros ya existentes, se obtuvo como respuesta al Pliego Petitorio formulado el 21 de Febrero de 1989 por la Sección 37 del SNTE, y contestado el 25 de Abril del mismo año por el Ing. Oscar Baylón Chacón con el siguiente texto:

“Respecto a los Seguros de Vida y el tratamiento de los mismos, a que se refieren en el Punto 2 como en el Punto 3 de su Pliego Petitorio, me es grato informarle que mi gobierno ha sentido esa preocupación y estamos en contacto con una compañía de seguros para que, con base a estudios que se están efectuando, se vea la factibilidad de adoptar un sistema de seguros que, sin costo alguno para los empleados, permita brindar ese y otros beneficios al personal; espero que a mas tardar  en tres semanas a partir de la fecha, se hayan concluido los trabajos de referencia para darle una respuesta satisfactoria”.

 

Tres meses después, el 28 de Julio de 1989, pero con vigencia a partir del día primero, nacía oficialmente el PLAN DE PREVISION SOCIAL (PROBEL), y para su operación y funcionamiento, los recursos procederían del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), que al deducirse catorcenal, quincenal, mensualmente, o en los pagos extraordinarios de los trabajadores, éstos, deberán invariablemente  integrarse a un FIDEICOMISO bancario.

 

Con esas características y bondades el PROBEL operó durante tres meses, hasta el 30 de Noviembre de 1989, fecha en que concluyó el interinato por 10 meses que ejerció el Ing. Oscar Baylón Chacón como gobernador del Estado, a quien aprovecho y hago un especial RECONOCIMIENTO, al haber autorizado este beneficio que hizo extensivo a la Burocracia Estatal, y quien como garantía para operación en el futuro, nos dejó firmado el texto del PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL y el Contrato del FIDEICOMISO No. 408-9 con Banca SERFIN.

 

Con el gobierno a cargo de el Lic. Ernesto Ruffo Appel a partir del 1 de Diciembre de 1989, el Seguro de Vida GRATUITO continuó entregándose a los deudos de los trabajadores que fallecieron, sin embargo, desde el mes de Junio de 1992, los recursos derivados del ISPT ya no fueron depositados en el FIDEICOMISO bancario, y pasaron a ser administrados directamente por la Secretearía de Planeación y Finanzas, (Fraudulenta acción que se supo hasta el 29 de Marzo de 1996 ), violándose con ello la correspondiente Ley Hacendaria que autoriza la operación de este tipo de BENEFICIOS.

 

Es cierto que durante los 6 años de gobierno del Lic. Ruffo Appel, el beneficio del Seguro de Vida por 50 meses o pensiones jamás se dejó de dar, pero también es cierto que por lo menos durante  tres años y medio de su gobierno, los recursos del PLAN no se administraron bajo la figura de FIDEICOMISO como lo exige la Ley, tal y como quedó descubierto con el Oficio No. 0-096220 fechado con 2 de Marzo de 1996,  y recibido hasta el 29 del mimo mes y año por la Oficialía de Partes de la XV Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, y que fue emitido por el Lic. Francisco Arturo Vega De Lamadrid, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado ya siendo gobernador el Lic. Héctor Terán Terán, por medio del cual informa a la Cámara de Diputados,(- por primera vez después de 7 años de haberse creado el PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL--) de la existencia de una reserva disponible de 21 millones de pesos.

 

Descubierta la ilegalidad del manejo que los recursos del PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL (PROBEL) tuvieron durante el gobierno de Ernesto Ruffo Appel, y habiendo conocido de ello la Secretaria de Hacienda; el gobierno del Lic. Terán Terán se vio obligado a suscribir un nuevo PLAN, al cual se le denominó PLAN DE BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA y un nuevo contrato de FIDEICOMISO para operar en forma legal sus recursos.

 

El nuevo PLAN DE BENEFICIOS se suscribió el 21 de Junio de 1996, con vigencia a partir del día 6 del mimo mes, fecha con la que el SEGURO DE VIDA pasó de 50 a 65 salarios o pensiones vigentes para entregarse a los deudos; además de lograrse que en el Comité Técnico de Administración del FIDEICOMISO, quedaran representados los Sindicatos de Burocracia Estatal y Sección 37 del SNTE.

 

Especial y destacada mención merece decir que con la instalación del nuevo PLAN, los Sindicatos de Burocracia Estatal y Sección 37 del SNTE, reciben el 1 % del beneficio de Supervivencia, para apoyo a sus Guarderías Infantiles y a la organización de eventos deportivos y culturales. No olvidemos que el primer Plan (El PROBEL) solo tuvo como beneficio el SEGURO DE VIDA por 50 salarios o pensiones mensuales. 

 

Para analizar y comentar respecto de estos avances logrados con el nuevo PLAN DE BENEFICIOS como son:  El incremento del SEGURO DE VIDA, los apoyos económicos a los sindicatos con millonarios ingresos, el adelanto en vida de una parte del Seguro de Vida a los jubilados del Sistema Educativo Municipal de Tijuana, los nulos informes de la administración de los recursos del FIDEICOMISO del nuevo PLAN; los invito a leer mis próximas reflexiones sobre el tema, si es que me sigue permitiendo hacerlo el Director de este valioso PORTAL 37, a quien aprovecho para saludarlo y agradecerle sus atenciones.      

   


Leer antes de acceder:

Condiciones de uso

  

PORTAL GALARDONADO EN 2009

Copyright ® MAHL / 2001-2010 Grupo Magisterio Unido en Internet. Reservados todos los derechos

Portal Diseñado para una resolución de 1024 X 768. Texto mediano en el navegador

Portal Libre e Independiente. Sección 37 del SNTE

Contacto:

correos@seccion37.com.mx