Sector educativo ‘marginado’ de la vacunación

No hay instrucción de autoridades de salud de que se incluya en primera fase a alumnos y maestros en la inmunización

Fuente: el-mexicano.com.mx 28 noviembre 2009

 

TIJUANA.- Ni maestros ni los estudiantes están entre la prioridad para la aplicación de vacuna contra la influenza A H1N1, destacó José Óscar Vega Marín, secretario de Educación en el Estado

 

“No hay indicaciones del sector salud de que el sector educativo sea prioridad para la vacunación, ni los maestros, ni los alumnos”, refirió José Óscar Vega Marín, secretario de Educación en el Estado.

 

Lo anterior, con referencia a la aplicación de la vacuna contra el virus A H1N1 que causa la influenza humana, misma que ha contagiado a más de 2 mil 100 bajacalifornianos.

 

Recordó que las prioridades de vacunación son: en primera instancia los trabajadores de la salud, en segundo término las mujeres embarazadas en el tercer trimestre y, en etapas posteriores, los grupos de riesgo integrados por enfermos crónicos como los obesos mórbidos, los enfermos de SIDA, diabetes, entre otros.

 

Por el momento, dijo, no hay instrucción del sector salud que incluya a integrantes del sector educativo para la vacunación. Cabe señalar que las primeras dosis de la vacuna A H1N1 llegaron el jueves reciente al Estado, para su aplicación primeramente a personal médico, por considerarlo el más vulnerable al contagio, ante su convivencia con portadores del virus.

 

Vega Marín comentó que ante la inaccesibilidad del biológico, las medidas tomadas han sido fortalecer los filtros y tener el material de higiene y prevención adecuado en los planteles, pues esas son las medidas que el sector salud ha instruido como suficientes.

 

“Los resultados del presente ciclo escolar son muy satisfactorios”, recalcó. Hemos tenido una situación bastante controlada, los casos de contagio han sido menores y los fallecimientos, extraordinarios. Un contagio o un fallecimiento es suficiente para que todos lo lamentemos, pero consideramos que las medidas han rendido los frutos que se esperaban. Las indicaciones son las mismas, cuando hay contagio se cierra el aula o la escuela, según sea el caso, finalizó. (lgs)