Se unen maestros
Zona Sísmica
elka chanilla
elkachanilla@lacronica.com
Créditos: http://www.lacronica.com/EdicionDigital/Ediciones/20140819/pdfs/GENERAL_8.pdf

Los maestros demostraron que están más unidos que nunca, al menos así se vio en la protesta por la falta de pago a maestros interinos en varios meses y a quienes traen de fecha en fecha con la promesa de que llegará su dinero. Ayer miles de maestros se dieron cita en la explanada de los Tres Poderes en Centro Cívico para mostrar su inconformidad ante el incumplimiento de los pagos por parte del Estado.

 

Los maestros señalaban que eran más de 10 mil, mientras que el Estado contabilizó 3 mil personas, así que si sacamos una media de esas cifras serían entre 5 y 6 mil los educandos que se encontraban en la zona. En la manifestación fue notorio que los dirigentes sindicales de los Trabajadores de Educación (SNTE), de las secciones 2 y 37, Rogelio Gudiño Valenzuela y Alberto Martínez Carrillo venían bravos. Dijeron ellos no tener miedo a posibles sanciones para los maestros por no presentarse a clases, (como a ellos no les descuentan), y pidieron al Gobierno Estatal que así como son buenos para sancionar fueran buenos para pagar.

 

Pero no sólo los dirigentes sindicales iban bravos, también los maestros quienes no dudaron en recriminar a los mismos líderes sindicales, ya que ellos forman parte del problema. Para el líder de la Sección 37 y diputado local, Alberto Martínez Carrillo, le tocaron los reclamos sobre el presupuesto aprobado, ya que como legislador le tocó ver, analizar y aprobar el presupuesto asignado para el pago a maestros en el Estado.

 

Quien de plano salió muy mal parada fue la Secretaria de Educación, Rosario Rodríguez Rubio con quien los dirigentes sindicales y maestros ya no quisieron hablar argumentando su falta de interés en resolver la problemática que viene de meses atrás, por lo que se fueron más arriba y le tocó a Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno iniciar el diálogo.

 

Los maestros que también le entraron al quite en las protestas fueron los del Movimiento de Resistencia del CNTE, no así los del SETE, quienes tienen un pleito añejo con el SNTE, incluso con demandas contra ellos. Al final la reunión entre funcionarios del Estado y Maestros se dio después de las 14:00 horas, seguramente estaban esperando noticias del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien se encontraba en la Ciudad de México, dicen algunos buscando los recursos para salir del problema.

 

Se comenta que tuvo una reunión con Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE a nivel nacional, para tratar de llegar a acuerdos. Hasta el momento, los únicos perjudicados con esta situación, son los alumnos que perdieron en su mayoría el primer día de clases. Pero el dinero el problema de los interinos es uno, ya que falta ver el tema de las jubilaciones pendientes, y las que están por darse, por lo que este tema amenaza con no acabarse.