Se preparan profesores de primaria para implementar Reforma Educativa
Fuente: el-mexicano.com.mx  11 noviembre 2008

TIJUANA. Maestros de educación primaria se preparan a través de capacitaciones para enfrentar la implementación de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEP), donde se trabajará con el alumnado a través de competencias, fortaleciendo su formación para estar capacitado en el ámbito laboral y en la vida diaria.
Por tal motivo personal docente perteneciente a 36 diversas escuelas de educación primaria de los grados 1, 2, 3 y 6, que forman parte del programa Pilotaje para la Reforma Integral de Educación Básica participaron ayer en la capacitación del nuevo contenido educativo.
La coordinadora estatal del RIEP Cirila Banda Luna, explicó que las capacitaciones que imparten están enfocadas a las Competencias Educativas, donde brindan información al docente sobre lo que está sucediendo en relación con el desarrollo de los niños y algunos principios teóricos.
Banda Luna indicó acerca de lo que se hace en la reforma educativa “Lo que se está haciendo es cerrar la información curricular de la formación básica, antes estaba separado preescolar, primaria y secundaria, no era un solo nivel educativo y ahora será una educación integral a través de un trayecto formativo del alumno”
Esta educación integral se hará a través de un esquema que contiene cinco competencias formativas, donde se prevé un perfil de egreso, explicó, mismo que se debe cuidar a lo largo de los años, dado que el objetivo es que el alumno vaya más formado para la vida y el trabajo, que para las asignaturas mismas o para el nivel educativo siguiente que es el medio superior.
“El perfil del egresado ya lleva ciertas competencias para que el niño se pueda desenvolver para la vida y el trabajo, para la vida productiva digamos” indicó.
En la educación primaria se manejarán tres ejes transversales que son Educación Física, Educación Artística y Educación Valoral, esta a través de la asignatura de formación Cívica y Etica.
“Lo que se pretende es que el maestro organice el trabajo a través de secuencias didácticas, al igual que la materia de español y matemáticas, donde el proceso de aprendizaje vaya partiendo desde el conociemiento del alumno y no de una enseñanza lineal como hasta ahora”
En este sentido mencionó Bueno Luna, que los maestros que menos dificultad tendrán para poner en práctica este nuevo modelo de aprendizaje, son aquellos que en 1992 pusieron en práctica el nuevo modelo, mismo que no se siguió y ahora se retoma.