Se hizo efectiva la educación gratuita

ENTREGA OSUNA RECURSOS A ESCUELAS

Entregaron apoyos económicos del recurso global del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo “Beca Progreso”, para las 2 mil 969 escuelas de Baja California

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 22 septiembre 2010

 

MEXICALI.- A nombre de su administración y en cumplimiento a la reforma de ley que él mismo impulsó para garantizar la inscripción gratuita a las escuelas públicas de Educación Básica, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán entregó ayer recursos por más de 333 millones de pesos en el marco del programa “Becas progreso”. En una ceremonia realizada en la Escuela Secundaria 38, el titular del Poder Ejecutivo expresó que con estas becas se beneficiará a 616 mil 426 alumnos de educación básica.

 

El mandatario dijo que con esto se cumple con la gratuidad escolar en Baja California y se elimina cualquier condicionamiento en el servicio educativo a cambio de aportaciones económicas o en especie. Tales recursos, dijo, se destinarán a mantenimiento y a servicios y a la adquisición de material didáctico, papelería, artículos deportivos y de limpieza. En el m i s m o e v e n t o , O s u n a M i l l á n e n t regó simbólicamente apoyos a 226 escuelas de nivel básico que fueron beneficiadas mediante el programa “Escuelas de Calidad” (PEC).

 

 Asimismo, entregó apoyos económicos del recurso global del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo “Beca Progreso”, para las 2 mil 969 escuelas de Baja California. En el Programa de Escuelas de Calidad, instituido desde el año 2001 por la administración estatal y, se realiza un depósito inicial de 30 mil pesos en cada cuenta bancaria de los planteles participantes, cantidad que puede crecer hasta cuadruplicarse, en función de la participación de los padres de familia mediante participaciones voluntarias para impulsar los proyectos de mejora de cada escuela.

 

A nivel estatal se invertirán 46 millones 700 mil pesos por parte de los gobiernos estatal y federal para el ciclo escolar 2010 – 2011 en las escuelas de Educación Básica incorporadas al PEC. La entrega de los recursos a cada plantel se distribuye de acuerdo a la matrícula, de modo que a las que cuentan con más de 50 alumnos, se les otorgan 420 pesos por cada estudiante; y a las que tienen menos de 50 alumnos, así como a las de educación especial, se les da en base a una tabla de equidad, topando como máximo por alumno 10 mil 500 pesos y como mínimo 546. “Este cheque de 333 millones 500 mil pesos es para el mantenimiento de las escuelas, para que ningún padre de familia, mientras yo sea Gobernador, vuelva a pagar una cuota obligatoria, y gracias a la colaboración del Diputado Carlos Angulo, y del Congreso del Estado, a partir del 11 de septiembre, donde se publicó en el Periódico Oficial, tiene el carácter de obligatorio que el Gobierno del Estado otorgue la beca progreso año con año en las escuelas públicas de Baja California”, enfatizó el Mandatario Estatal.

 

“En este Gobierno estamos empeñados en que nuestros niños y jóvenes puedan llegar a la Universidad y se gradúen en la profesión que ellos elijan, y que ningún joven en nuestro Estado por cuestiones económicas no pueda llegar a la educación profesional, por ello continuaremos apoyando incansablemente a la educación de todos los niveles en Baja California”, sentenció Osuna Millán. Concluyó asegurando que el programa de “Escuelas de Calidad” tiene un alto sentido social, al buscar la elevada calidad educativa y promover la participación social, de los padres de familia, acercándolos a sus hijos; además exhortó los exhortó a continuar con la formación en valores, asegurado que con ello sean ciudadanos de bien.