Se enfrentan Estado y SNTE por jubilaciones

Fuente: el-mexicano.com.mx 01 diciembre 2009

 

MEXICALI.- La Sección 37 del SNTE catalogó como una respuesta incompleta, unilateral y contraria al acuerdo sostenido originalmente con el gobernador del Estado, el ofrecimiento del ISSSTECALI sobre el rezago de más de mil jubilaciones que están en lista de espera desde hace más de un año.

 

Se rompió el acuerdo. No respetaron los términos, destacó el secretario general de la Sección 37, profesor Gregorio Carranza Hernández para señalar los motivos que orillaron al magisterio a salir a la calle y plantarse desde las ocho de la mañana de ayer lunes hasta minutos después de las cuatro de la tarde, a las puertas de la Casa de Gobierno, por la Colonia Nueva en Mexicali, en espera de que el gobernador enmendara las cosas y se les garantizara la jubilación inicial de 300 maestros para antes de que termine el año con una cuota posterior en el 2010.

 

El acuerdo, dijo el dirigente fue sencillo. Fijar por parte del estado el número de jubilaciones a cubrir este año y que la Sección 37 entregara la lista de los maestros a jubilarse. Esto fue lo que se pactó con el gobernador en reunión interna efectuada en su despacho la noche del lunes.

Sin embargo, dijo el dirigente, cuando se buscó concretar los pactado, el director de ISSSTECALI resultó con una versión distinta. Ofreció las 300 jubilaciones, pero sólo 200 para el SNTE y cien para el SETE.

El SNTE, dijo, fue el sindicato que realizó innumerables gestiones para concretar las jubilaciones y lo hizo, agregó, con la convicción y certidumbre de que es el único legalmente reconocido por el Estado en las relaciones laborales y profesionales.

La respuesta final resultó entonces engañosa y decidida en forma unilateral. Simplemente no la reconocemos, destacó.

 

EXPEDIENTES COMPLETOS

El mismo dirigente desmintió la versión del ISSSTECALI de haber entregado expedientes incompletos o improcedentes de jubilaciones en trámite y que eso haya sido motivo de rechazo.

 

“Eso es falso por completo. Desde hace meses que los trámites fueron cubiertos al cien por ciento. El incumplimiento se dio por la parte patronal, no por los trabajadores”, subrayó.

 

Cuestionó además la validez de la decisión interna tomada por la junta Directiva del Instituto que ayer se reunió por la tarde. Sesionaron por su cuenta, dejaron fuera y no avisaron nada al magisterio, que tiene voz y voto en ese cuerpo colegiado y ese es otro elemento para demostrar la forma unilateral en que están actuando, destacó.

 

Luego del plantón registrado ayer los maestros se retiraron a su sede sindical, donde discutirían las estrategias de resistencia a seguir en las horas siguientes.