Se deteriora la calidad educativa

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/112111/21-11-2011_MEX_17AA.pdf 21 noviembre 2011


POR BERNARDO PEÑUELAS

 

ENSENADA.- El país ha perdido calidad y competitividad  en la educación, coinciden especialistas en el tema, quienes  participaron en el panel: La  Competitividad del País sobre la  Educación”. Sugirieron que para recuperar  el nivel, lo prioritario es el fortalecer la inversión con recursos  públicos y de esa forma reducir  la brecha social al incidir en el  desarrollo de la economía.Coincidieron en la necesidad  de elevar el nivel educativo  en México, empero para ello y  para poder cumplir con lo que  establece la, OCDE, hace falta  promover más inversión que  permita un mayor impulso y reconocimiento a la formación de  los docentes.

 

OPINA GUDIÑO

Mientras tanto, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, Secretario General de la Sección 2  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso los antecedentes históricos de la educación en México  para concluir en la situación actual, de acuerdo a la evaluación  de organismos internacionales  como la OCDE que ha demandado a México la necesidad de  elevar la calidad educativa. Estableció que en reiteradas  ocasiones, como organización  sindical, el SNTE ha planteado  la forma en que durante los últimos años se ha venido reduciendo el presupuesto aplicado al  sector educativo en México. Esto, dijo, ha provocado una  baja en la calidad educativa  pero, advirtió, “lo tienen que  entender las mismas autoridades”. 

 

Gudiño Valenzuela recordó  que durante el 2009, el presupuesto para la educación en  México apenas refl ejó un 4.9 por  ciento del PIB; en el 2010 la cifra  bajó a 3.9 por ciento, en el 2011  se llegó al 3.8 y lo programado  para el próximo año, 2012, es de  apenas 3.7 por ciento del PIB. Esto demuestra que para la Federación, la educación no significa una efectiva prioridad y en la  práctica, la política económica y  de financiamiento vigentes, contradicen los objetivos nacionales  de alcanzar un crecimiento sostenido más acelerado y generar  los empleos formales.

 

Esto contradice el discurso de  que se debe tener una economía  competitiva que ofrezca bienes  y servicios de calidad, cuando  la educación es cada vez peor,  precisamente por la falta de recursos. Finalmente el dirigente de la  Sección 2 del SNTE afirmó que, ante  esta situación y como una estrategia para defender el derecho de los  mexicanos a contar con una mejor  calidad educativa, la organización  sindical que encabeza la profesora  Elba Esther Gordillo Morales, ha  demandado del Gobierno Federal  un incremento en el presupuesto del 8 por ciento del PIB y que al  menos se asigne un 1 por ciento del  PIB para fortalecer el desarrollo.