Se desliga Adrián Flores Ledesma de problemática de Ley del ISSSTE
 
Fuente: El Sol de Tijuana por Juan Antonio Espinoza 7 de noviembre de 2008

TIJUANA, Baja California.- El delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, Adrián Flores Ledesma se desligó de la problemática de la Ley del ISSSTE, al señalar que lo único que puede hacer la disidencia magisterial es solicitar el amparo, porque es una asunto que no está en el ámbito ejecutivo sino en el legislativo.

Sin embargo, dijo estar dispuesto a tratar este y otros temas que preocupen al magisterio, aunque en algunos no se pueda hacer mucho desde el ámbito del Sistema Educativo Estatal, ya que le corresponde atenderlos a la Secretaría de Gobierno.

De hecho, comentó que ya se reunió con Marco Antonio Pacheco, uno de los líderes sindicales de la disidencia, para exponerle algunos puntos que ya se están trabajando desde que estaba Luis Héctor Barajas al frente, y de nuevo lo hará este 10 de noviembre para ver los avances que se llevan.

Flores Ledesma, detalló que lo más preocupante para los maestros de la disidencia es la Alianza por la Calidad de la Educación, a quienes ya les explicó que es una decisión que se tomó a nivel nacional con la SEP y el SNTE, tema que se bajó a Baja California con la firma que estampó el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Y es una postura que no está en sus manos decidir si se debe o no abolir la Alianza, porque la decisión viene a nivel central, pero respeta la actitud de los profesores al estar en contra, aunque la instrucción es que este proyecto siga operando en Baja California.

"Les expliqué que iba a realizar en que situación estábamos respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación, ya investigué, está firmada y nosotros estamos dentro como Sistema Educativo Estatal", expuso.

En relación a la Ley del ISSSTE, el delegado reiteró que no es de su incumbencia sino un asunto a nivel federal que promovieron los diputados, y la única forma en que la disidencia se puede salvar de ésta es recurriendo al proceso de amparo.

"La ley ya tiene vigencia y el único recurso legal que tienen para proclamarse en contra es la vía del amparo, en lo cual yo como Sistema Educativo no tengo ninguna relación con ese tema", precisó el funcionario.

Asimismo, comentó que desconoce si los profesores de la disidencia tengan contemplado recurrir de nuevo a las marchas para manifestarse, porque ya les planteó la idea de integrarse en una mesa de trabajo para tratar los temas que sean del nivel del Sistema Educativo Estatal.

Los que no, agregó, no los trabajaremos, pero seré portavoz de sus demandas, y las haré llegar a las instancias superiores, ya sea al secretario de Educación o al gobernador, cuando no esté dentro de mis facultades atenderlas.

No obstante, aclaró que los profesores no están conformes con la situación pero como delegado no se puede mover de lo que corresponde a sus facultades, ni tampoco puede resolver situaciones que no están dentro de las mismas.

"Lo único que he hecho es atenderlos como voy a hacerlo con toda la gente que solicite una audiencia, y colaboraré en lo que pueda", concluyó.