Se adelanta SNTE a nueva Ley Issstecali

DEFENDERÁ A LOS MAESTROS ACTIVOS

Fuente: el-mexicano.com.mx 09 noviembre 2009

 

          (Escucha este artículo)

 

No se garantizan iguales condiciones para las futuras generaciones: Carranza Hernández

 

TIJUANA.- La Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) velará porque los maestros en activo conserven sus garantías ante una posible modificación a la Ley de Prestaciones y Jubilaciones del Issstecali; no obstante, no podrá garantizarles los mismos términos a las nuevas generaciones.

 

Lo anterior, en el sentido de que a la dirigencia actual no le corresponde defender a los venideros y eso incluye que perduren o no sus garantías. “Si en este momento habláramos de una reforma que quiera echar por tierra el beneficio fundamental de la jubilación para quienes ya estamos trabajando no correspondería. Sería muy incongruente, porque el trabajador ha venido haciendo grandes esfuerzos para conservar la prestación en los términos que la tenemos”.

 

Ese fue el posicionamiento de Gregorio Carranza Hernández, secretario general de la Sección 37 del SNTE, con referencia a posibles modificaciones a la aludida ley. Lo anterior, tomando en cuenta que el Issstecali ha manifestado severos problemas de liquidez para seguir afrontando las jubilaciones, mismas que enfrentan un rezago de por lo menos mil casos, a decir del sindicato, de maestros que continúan laborando aún con severos problemas de salud. Al hablar de revisar la ley para reformarla tendríamos que sentar una mesa y analizar de fondo situaciones que privilegien lo que ya tenemos, agregó.

 

No obstante, Carranza Hernández aclaró: “yo soy el dirigente en este periodo, tendré que vigilar y defender lo que me corresponde en este momento. No podría decir yo que estaría defendiendo a quien venga dentro de 5 ó 10 años a integrarse a las filas del SNTE o al Sistema Educativo”. “No puedo anticiparme a defenderlos a ellos porque primero, no están aquí, y segundo, no va a ser mi momento”, asentó.

 

Cuando hablemos de revisar la ley en términos de salvar la circunstancia actual de Issstecali tendremos que trazar rutas analizando todo lo que ha ocurrido y el momento actual, para salvaguardar la prestación que tenemos los que ya estamos, resaltó. Revisar a las generaciones que vengan, apuntó, es un aspecto que se decidirá en su momento.

 

Cuestionado en torno a si ¿estará el sindicato decidiendo por los que vengan?, respondió que habrá que hacer una consulta con el gremio y con base a ella tomar una determinación. “No ha llegado el momento de tomar decisiones que tengan que ver con generaciones venideras o si llegó no se hizo; se tendrá que decidir, si no es en este periodo quizá en el que venga, no lo sabemos, de acuerdo a lo que revisemos con las autoridades”, finalizó.

 

Cabe señalar que la Ley de Issstecali ha sufrido reformas, una de ellas en 1994 donde, privilegiando conservar la prestación, se hicieron incrementos en las aportaciones de los trabajadores. En 2005 se volvieron a cambiar las aportaciones, pero no la ley.