Rodean los maestros del SETE, Casa de Gobierno
Fuente: www.el-mexicano.com.mx  07 agosto 2008

MEXICALI.- Desde prisión, en una carta manuscrita que fue leída en el primer plantón efectuado ayer miércoles por la noche, frente a la Casa de Gobierno, el profesor Héctor Lara Moreno, secretario general del SETE, les dice a los trabajadores que estos momentos no son de vacilación ni de flaqueza, les pide unidad y sacar distintas acciones, dice confiar en la justicia y en que pronto saldrá libre, junto con el profesor Carlos Castro.
Los maestros del SETE realizaron ayer la primera manifestación masiva. Se reunieron cerca de dos centenares de maestros frente a la Casa de Gobierno. Lanzaron consignas y anunciaron que permanecerían por lo menos hasta la medianoche. Empezaron a llegar de otros municipios como Tecate, pero esperaban contingentes mayores desde el sur de Ensenada, Ensenada, Tijuana y Rosarito.

Encabezando la manifestación estuvieron los maestros Arturo Bocanegra y Manuel Olivas, quienes reiteraron que la detención de los dirigentes Lara Moreno y Carlos castro, fue un golpe político dirigido por Elba Esther Gordillo buscando terminar con el SETE y todo el movimiento a días de que se dicte un laudo en el que se fijará de que lado quedan las condiciones generales de trabajo del SETE o el SNTE Sección 37, lo que se ventila en el Tribunal de Arbitraje del estado.

LA CARTA

En el plantón y a través de un magnavoz Salvador Rubio, uno de los abogados, anunció que contaba con una carta enviada por Lara Moreno desde prisión. Le dio lectura inmediata.

La carta la dirige Lara Moreno a Conrado Ortiz Caballero, a Guadalupe Beltrán, Francisco Ramírez, Elías Curiel, Mocho Olivas, a l frente de lucha.

Es cuartilla y media. En primer lugar, empieza diciendo, permítanme saludarlos y agradecerles su solidaridad y muestras de fortaleza y unidad; mucho nos estimula para enfrentar este reto.

Quiero pedirles, dice enseguida, que estos momentos no son de flaqueza ni de vacilación sobre la lucha que hemos iniciado en búsqueda de nuestra libertad y autonomía como trabajadores. Sabíamos de los riesgos que implica nuestra lucha, por lo que les decimos nuestra postura:

1.- las acciones que emprendan serán aceptadas totalmente por nosotros; son tiempos de unidad.

2.- El gobernador debe recibir en su casa la manifestación de ustedes y de los suyos para expresar nuestro rechazo a la represión política; que nos los detengan intermediarios, lleven la demanda de libertad presos políticos ¡hablen con el gobernador! !No detengan la marcha hacia la casa de gobierno!.

3.- Queremos salir libres una vez que se demuestre nuestra inocencia de la cual estamos confiados con nuestros abogados y la honradez de la justicia de la juez primero de lo penal. Que el gobernador intervenga para la imparcialidad sin represiones.

4.- Organicen la marcha. Luego da las gracias y pide unidad, pero hace una posdata con instrucciones.

Piden que lancen una convocatoria de carácter estatal para la marcha; que cada uno se responsabilice de alguna acción, que se convoque a todos los medios; que sea una marcha por la tarde noche; no tengan temor a entorpecer el juicio ni sus resultados, les dice.

Si viene la Doña (en referencia a Elba Esther Gordillo) a inaugurar un edificio de Nueva Alianza, no la dejen ir sin darle un saludo de repudio.

Les pide finalmente seguir adelkante. Les expresa su confianza y les dice que son su fortaleza y cierra diciendo que el SETE es más grande que una persona y que es necesario demostrarlo. “Las luchas que se abandonan son las que se pierden” y cierra con su firma.