Rezagos en pensiones del  magisterio; piden reforma
HAY LISTA DE ESPERA DE 900

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Tijuana/110111/01-11-2011_TIJ_04A.pdf 01 noviembre 2011


MEXICALI.- El Sistema Educativo Estatal enfrenta un reto  enorme en materia de jubilaciones y pensiones. Hay una  lista de espera de 900 maestros que ya cubren todos los  requisitos para estos beneficios y a futuro el número será  mayor, ante lo cual se hace necesario una reforma en la que  se aumente el número de años  por cotizar. El secretario de Educación del  Estado Javier Santillán Pérez,  explicó que actualmente son  28 años los que se piden a las  maestras para jubilarse y 30 a  los varones.

 

Si se piensa a futuro, tendría  que aumentarse en dos, tres o  más años laborales para que no  se acumulen rezagos en jubilaciones como ahora ocurre, comentó. Eso significa cambios a la legislación y tendría que darse en  acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, precisó. La lista de espera actual tendrá que sacarse en porciones.  No se podrá hacer frente a todos porque el desembolso económico es muy alto.

 

Se tienen  que calcular primero el fondo  de retiro de acuerdo a los años  cotizados por cada maestros. Santillán Pérez mencionó que  de octubre a diciembre del año  anterior se jubilaron 345 maestros. No se ha detenido el proceso, dijo, pero no se ha sacado al  cien por ciento. Subrayó que se tiene otro fenómeno al interior del magisterio.  Se da el caso que muchos inspectores y supervisores no se  quieren jubilar principalmente  por conveniencia económica. En general, dijo, se necesita  revisar esta situación y uno de  los actores para tomar acuerdos  debe ser también el Congreso  del Estado