Retraso en beca progreso afecta marcha de planteles

Créditos: http://ed.editorialkino.com.mx/impreso/Mexicali/053011/30-05-2011_MEX_08A.pdf 30 mayo 2011

 

MEXICALI.- El rezago en la entrega de los recursos de la beca progreso ha ocasionado problemas graves al interior de los planteles. Es lamentable que se decida entregar el dinero que se utiliza para cubrir los servicios básicos de cada plantel casi a un mes de que termine el ciclo escolar 2010-2011. El secretario general de la sección 37, profesor José Alberto Martínez Carrillo mencionó que efectivamente la tardanza en la entrega de estos recursos viene desde enero, es decir, son más de cinco meses de retraso y no se tiene información precisa de su regularización cabal.

 

La beca progreso, explicó, está contenida en el Presupuesto de Egresos del Estado que se aprobó por el Congreso a fines de diciembre del 2010. Son poco más de 300 millones de pesos. Estos recursos no están sujetos a negociaciones o demandas de las escuelas y no hay razón para que se retraso su entrega. La beca progreso, añadió, se estableció como un programa estatal para evitar el cobro de las cuotas escolares. Cada plantel, de acuerdo al número de estudiantes, debe recibir el equivalente a 440 pesos por estudiante para destinarlos a papelería, gastos administrativos, compra de artículos y productos para la limpieza y hasta para agua.

 

Un retraso de cinco meses afecta el funcionamiento diario de las escuelas y pone en riesgo la cancelación ya acordada de cuotas escolares. Los directores de las escuelas no tienen forma de obtener ingresos para operar los planteles y tienen que recurrir a la voluntad de los padres de familia para solventar sus gastos, destacó el dirigente. Martínez Carrillo dijo que debe regularizarse esta situación. Por lo que se ha observado, dijo, el retraso es un problema interno en la administración estatal. No se han liberado los recursos por razones que se desconocen. (idv)