Responderán sobre rezago en jubilaciones de maestros

Fuente: el-mexicano.com.mx 29 noviembre 2009

 

MEXICALI.- El rezago en jubilaciones que se registra en la Sección 37 del SNTE, con una lista de espera de 1,016 maestros que no han logrado este beneficio desde hace un año, tendrá una respuesta sustancial muy importante el lunes 30.

 

El acuerdo será de acuerdo con el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y podría ser anunciado ese mismo día o a más tardar el martes primero de diciembre.

 

El secretario general de la Sección 37, profesor Gregorio Carranza Hernández destacó que se tuvieron acuerdos preliminares de mucho peso en la reunión de la Junta Directiva del Issstecali registrada durante  la tarde y hasta entrada la noche del viernes 27, en la que intervino en forma directa el director del Instituto, Salvador Morales Riubí y el equipo de negociadores del magisterio. Anunció que la junta de trabajo seguirá durante la mañana del lunes en la que se espera terminar con el acuerdo macro.

 

El lunes en sitio y hora por definir se tiene agendaza una audiencia de la Sección 37 que encabezará Carranza Hernández con el gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán. Se concretarían en la misma los términos de la respuesta para luego hacerla pública. Como se ha informado, la Sección 37 estuvo demandando una respuesta amplia para terminar con la lista de espera en las jubilaciones.

 

Más de un millar de maestros tienen sus expedientes listos y todos los requisitos cubiertos para lograr este beneficio tras 30 y hasta 40 años de servicios prestados. El SNTE ha planteado que corresponde al Estado dar la respuesta satisfactoria a este derecho establecido en ley. Destacó que los trabajadores han cumplido con la parte que les corresponde con el aporte puntual de sus cuotas que ya representan el 16 por ciento de sus ingresos totales para asegurar su jubilación y pensión.

 

Desde el miércoles se estableció una mesa de trabajo y las sesiones internas siguieron el jueves y viernes. Lo que nos deja esta negociación, destacó el profesor Carranza Hernández, es la consolidación inequívoca de la unidad en la Sección 37 al haberse sumado para busca runa respuesta integral al tema de las jubilaciones, todos los exsecretarios generales, lo que además trajo por añadidura una nueva demanda de reafiliaciones para elevar la membresía legalmente reconocida a más de15 mil trabajadores de la educación. Hay rumbo, hay objetivos y una posición clara de que los trabajadores reconocen en su sindicato, en la Sección  37 a la legítima defensora de sus  conquistas laborales y sociales, puntualizó.