Regresan libros de Civismo y Etica en escuelas públicas
Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, anunció la distribución de los nuevos libros e texto donde se incluirán los temas de Civismo y Etica.
 
Fuente: Organización Editorial Mexicana 19 de agosto de 2008
Bertha Becerra / El Sol de México

Ciudad de México.- Después de 25 años, de un cuarto de siglo, regresan a las aulas en el país los libros de formación cívica y ética. Se empezarán a repartir 15 millones de ejemplares el próximo 15 de septiembre del presente ciclo escolar, que tendrá 200 días de clases y terminará el 3 de julio del 2009, informó la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

En la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2008-2009, en la escuela Tlacoquemécatl, en esta capital, la titular de la SEP dijo, además, que se distribuirán 162 millones de libros de texto gratuito para los grados de preescolar, primaria y secundaria. Se incluyen libros en Braille y macrotipo para niños que tienen alguna debilidad visual.

De los libros de civismo y ética, dijo que sus contenidos ayudarán a construir mejores ciudadanos, niños y niñas con valores de honestidad, tolerancia, respeto, de inclusión y amor a México, para que aprendan a respetar las leyes y defenderlas. "Desde las aulas, señor Presidente, fortaleceremos la democracia y la cultura de la paz, los derechos, pero también promoveremos la responsabilidad".

La titular de Educación Pública manifestó que "el día de hoy, señor Presidente, la comunidad educativa nos damos cita en las aulas de México. Estamos empeñados en una agenda de innovación, en responder a los desafíos de nuestro tiempo. Hoy queremos hacer del aula espacio de los ciudadanos de la concordia y la reconciliación nacional, queremos que en el aula se construya la agenda más poderosa de competitividad, pero también de justicia para millones de espíritus de liberad y también en trascendencia y felicidad".

También la secretaria Vázquez Mota se refirió a que hoy, por vez primera, los nuevos maestros que se incorporan al sistema educativo en este ciclo escolar llegan por mérito y esfuerzo. El esfuerzo y el mérito regresan a las aulas. "Se demostró que el Examen Nacional será el único mecanismo de incorporación a la docencia en las escuelas públicas de México", afirmó.

Para los docentes que acreditaron el examen satisfactoriamente se abrirá un paquete de diversas oportunidades. Algunos tendrán una plaza en el sistema educativo en las próximas semanas o meses, ya que ocuparán vacantes, otros más tendrán opciones para apoyar la educación en las zonas indígenas y marginadas, para impulsar una gran campaña en favor de la alfabetización o para reforzar una cruzada que permita a los adultos concluir su instrucción primaria o secundaria y, con ello, abatir el rezago educativo.

Otros más podrán obtener una beca para continuar estudios a nivel de especialización o maestría, o incluso contar con becas de vinculación, servicio social y titulación.

Subrayó que los resultados en el examen nacional por los jóvenes egresados revelan la urgencia de fortalecer y transformar las escuelas formadoras de maestros. Para ello, se requerirá de voluntad política y de un compromiso sostenido. "La transformación de las Normales en México exigen una nueva visión de la agenda educativa nacional y de decisiones históricas que no se han tomado hasta hoy por diversas razones", dijo.

Confió en el concurso de las autoridades locales y de todos los actores que hagan posible una formación magisterial de excelencia, y dijo que la SEP cumplirá la parte que le corresponde, y de acuerdo con la instrucción presidencial, "daremos paso a la apertura de 5 centros de excelencia para la formación de docentes, que deberán marcar una nueva agenda en la formación de maestros del país y también en el compromiso de la alianza de construir un puente con las instituciones de educación superior".

Finalmente, comunicó al Presidente de la República que a lo largo de esta semana se pondrán en las 90 mil escuelas primarias públicas un cartel del Sistema Nacional de Información, en la que por vez primera los padres de familia y toda la sociedad podrá conocer quiénes forman parte de la escuela y en qué condición se encuentran las instalaciones y cuál es la preparación académica de los maestros. "Este sistema también podrá consultarse por internet. Es un paso obligado que se da por vez primera en México a favor de la calidad en la educación", dijo la secretaria Vázquez Mota.