DE LA SECCIÓN 37

Recupera SNTE titularidad laboral del sistema educativo

Durante cuatro años la relación laboral la mantuvo el SETE

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 2 diciembre 2010

TIJUANA.- Después de cuatro años de interrupción en la relación laboral con el sistema educativo municipal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE sección 37 recuperó el pasado 26 de Noviembre la titularidad del contrato colectivo de trabajo tras resolución del Tribunal de Arbitraje de Baja California. El profesor Gregorio Carranza Hernández, secretario general del SNTE sección 37, dijo que con esta resolución del Tribunal desde ayer el Sindicato buscó el acercamiento con el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, a fin de firmar las nuevas condiciones de trabajo con la autoridad municipal.

 

Mencionó que desde hace cuatro años estas relaciones de trabajo se las habían entregado al SETE (Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación), luego de separarse del SNTE sección 37, y ahora tras un procedimiento jurídico “estamos recuperando la titularidad en lo que respecta a los compañeros de Tijuana”. Por lo que, “todos los compañeros que tienen relación laboral del SNTE se integran a esta titularidad y aunque el SNTE cobija a los trabajadores en el ámbito nacional, nos había quedando esta parte importante de los maestros del sistema educativo municipal, que son alrededor de 300 en diez escuelas de primaria y secundaria”, indicó el dirigente del magisterio. Mencionó que los maestros del sistema educativo municipal estaban limitados en algunos aspectos de carácter laboral.

 

“Hoy se abren las puertas y recuperaron el contrato colectivo, y vamos a firmar las nuevas condiciones de trabajo con el nuevo alcalde de Tijuana”, indicó. Carranza Hernández dijo que ellos, los del SETE, podrán hacer sus procedimientos posteriores, pero está muy clara la resolución del Tribunal. De hecho, “nosotros teníamos absoluta mayoría, y con esto queda claramente establecido que la relación laboral es con el SNTE y se reestablece el camino que se venía dando desde hace años estaba interrumpido con el municipio”. También, se restablece el orden en cuanto a circunstancias internas gremiales, que vendrá, sin duda, a allanar el camino para que el beneficio sea para los trabajadores de la educación.

 

Dijo que las puertas del SNTE están abiertas y son bienvenidos para los compañeros del SETE, alrededor de 80, que se han venido resistiendo. El dirigente del magisterio pide a los que todavía están del otro lado para que se animen e integren a las filas del SNTE sección 37, que es el único lugar seguro para “defendernos juntos en estos derechos laborales, la estabilidad y seguridad de cualquier institución gremial, es la unidad de los mismos más allá de cualquier conflictos o diferencia que se pueda tener”. Asegura que no hay presiones, “ellos decidieron irse en algún momento y nosotros tenemos que velar por los derechos y los intereses de los trabajadores”.