Rechaza el delegado solapar a su esposa
Fuente: www.el-mexicano.info 12 agosto 2008

TIJUANA. No se ha presentado ninguna queja formal contra la directora de la primaria Cinco de Mayo, Sara Adela Flores Huerta, por cobrar una cuota escolar de mil 185 pesos que incluye el seguro escolar, pese a que directivos están obligados a no mezclar la cooperación “voluntaria” con el pago de los 60 pesos del seguro.
Esto lo señaló el director del Sistema Educativo Estatal (SEE), Luis Héctor Barajas Rodríguez, quien rechazó que por tratarse de su esposa haya solapado esa situación y afirmó que si hubiera favoritismo, ya la hubiera invitado a trabajar en la delegación.
Después de que EL MEXICANO exhibiera un listado de al menos seis escuelas en donde los directores, para presionar a los padres a que aporten la cuota escolar, incluyen en el “paquete” el seguro escolar que cubre a los niños en caso de accidente tanto dentro de la escuela como en el trayecto a casa, el funcionario recalcó que esto no debe ocurrir.
“No creo que deba darse eso”, comentó, “si los papás desean pagar el seguro, no deben estar cobrando con las cuotas”.
Al cuestionarle si ya le hizo esa observación a la directora de la primaria Cinco de Mayo, dijo que lo ha hecho “igual que con cualquier escuela, es parejo para todos, las recomendaciones son para todo mundo, las llamadas de atención son igualitas para todos, sean familiares, esposos, hijos”.
Barajas Rodríguez rechazó que haya favorecido a su esposa, sobre quien hasta ahora no pesa ninguna investigación, ni queja formal ante la jefatura de nivel o contraloría del Sistema Educativo Estatal, a lo que respondió: “si fuera favoritismo, ya la tendría aquí”, trabajando con él.
Insistió en que de haber llegado quejas, se hubiera unido a la lista de directores que están siendo investigados para proceder a implementar una sanción por cobro indebido de cuotas escolares.
El propio delegado, reconoció lo valioso que resulta para los niños contar con seguro escolar, aún cuando no es obligatorio, por lo que pidió que no se les niegue a los padres el derecho a pagar por este beneficio sin importar si pueden o no dar una cooperación voluntaria al plantel.
“Es un derecho del niño, deben hablar con los directores, ellos tienen la indicación clara y precisa, supervisores, jefes de nivel, de que no deben estar cobrando cuotas, ni nada por el estilo”.