Quieren destituir a Lara Moreno

LA NUEVA CORRIENTE DEL SETE

El periodo de Héctor Lara Moreno concluyó, declaran

Créditos imagen y texto: www.el-mexicano.com.mx 29 septiembre 2010

TIJUANA.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), en contra de que Héctor Lara Moreno se perpetúe como secretario general del organismo, conformaron una nueva corriente que declararon pretende rescatar los principios del sindicato, entre ellos la no reelección. Ayer, en conferencia de prensa, Arturo Bocanegra Ponce, responsable de dicha corriente que afirman está integrada por al menos la mitad de los principales secretarios del Consejo Directivo Estatal del SETE, dio a conocer el movimiento.

 

Recordó que éste surgió como respuesta a las violaciones de los estatutos que se realizaron durante el primer congreso extraordinario del SETE, donde Lara Moreno manipuló las circunstancias para permanecer al frente de la secretaría general. El ejercicio de la democracia, la libertad de expresión, la consulta de las bases para la toma de decisiones y el voto secreto universal son ejes centrales de la filosofía del sindicato que han sido violentados y se pretenden defender, afirmó.

 

El SETE nació contra los abusos del SNTE, contra 20 años de Elba Esther Gordillo en el poder y la conversión de un sindicato en un partido político, indicó. Bocanegra Ponce dijo que probablemente la membresía del SETE ya no sea de 10 mil maestros como en un inicio, y la fragmentación en corrientes derive en el debilitamiento sindical, pero son costos que se tienen que tomar para mantener los orígenes del sindicato.

 

Pudiera estar en riesgo de desaparecer, pero la corriente busca que no se pierda la ideología. Admitió que la relación sindicato- gobierno no se ha consolidado porque el SETE no es convocado a la toma de decisiones laborales y educativas. Los mismos que iniciaron el movimiento que le dio vida a Héctor Lara ahora quieren que entienda que ya terminó su periodo, que no va a representar a nadie, señaló; usó el congreso para ampliar su mandato pero la gente tiene que decidir.