Que fácil se les hace a algunos funcionarios,  desacreditar al magisterio de Baja California.


       Al leer algunas notas y observar por televisión las declaraciones de algunos funcionarios con respecto de la calidad de educación que se imparte en la escuela publica, me parece que están jugando con fuego, se creen, que por el solo hecho de haber sido recomendados por algún pariente, por algún compadre, o por su partido, y haber resultado electo en alguna curul, en algún puesto dentro del gabinete ya sea estatal o municipal, creen que eso les da derecho a hacer afirmaciones de que los maestros de Baja California no tienen calidad para enseñar, y por ende , son los culpables de la baja calidad de la educación en el estado.
         Algunos, se han ido mucho mas allá, hasta hablando de los resultados del examen de oposición  que aplico la autoridad para seleccionar a los maestros aspirantes a ocupar las plazas que convoco.
       Mi comentario, es , primeramente, para desmentir a esos funcionarios que dicen que los resultados del examen de oposición incluyen a todo el magisterio de baja California, porque para conocimiento de ellos, el examen lo presentaron estudiantes egresados de escuela y no maestros en servicio.
           En primer lugarel quienes hemos asistido a una normal, o normal superior, sabemos de antemano, que la experiencia no se adquiere leyendo, sino con la practica y la actualización.
           En segundo lugar, en el caso de los diputados quisiera saber por ejemplo, a que universidad o escuela formadora de diputados han asistido, los senadores, a que escuela formadora de senadores han asistido, los secretarios de educación, en donde se formo como tal, etc. etc. aclarando, igual que en todas las profesiones,  hay buenos,  malos y regulares, que tal,  si se  les aplica un examen de oposición,  a los funcionarios,  o a los  políticos , yo les pregunto,  cuantos de ellos,  o de  ellas, y con que calificación, pasarían el examen? , porque se ha dado en  algunos y algunas, que su curriculum no va mas allá de ser amas de casa,  luchadoras sociales, o caceroleras, y en otros de los  casos, basta con tener un buen  apellido,  para que el partido los  postule,  y con buena  suerte,  llegaron a una regiduría, diputación, presidencia municipal etc. etc., hasta gobernador gringo hemos tenido, y quien les ha hecho examen?
          Por ultimo, pedirles a los funcionarios que han vertido esas declaraciones, que sean cuidadosos de las mismas, recuerden que los maestros hasta el momento, no hemos levantado la voz, será porque estamos ocupados en las aulas,  pero si quieren salimos a la calle, hasta ahora, la alianza por la calidad de la educación , es un acuerdo firmado entre la cúpula, y sepan señores funcionarios y demás, que para que se cumpla, primeramente deberá cumplir el gobierno con lo que prometió, pero no con mentiras,  con hechos, los maestros nunca hemos pedido lujos, con que las escuelas  tengan techo que no se gotee, con que tengan ventanas, será por las condiciones de las mismas que los alumnos a veces no aprenden, cuando las escuelas estén en buen estado, cuando  los sueldos de los maestros, se parezcan un poquito a los de los funcionarios, cuando realmente se invierta en la educación básica y en escuelas publicas,  hasta me atrevo a pensar que esos mismos funcionarios pondrían a sus hijos en la escuela publica y no en los colegios particulares, a donde la mayoría los manda a estudiar., solo me resta decir, que sigan haciendo declaraciones y culpando a los maestros, porque al afirmar que los maestros actuales no tenemos calidad, es probable que ustedes tampoco la tengan puesto que ustedes fueron los alumnos.

       Respetuosamente:
       Profr. José Guadalupe Quintero Chaidez