Proyecta SEE de BC ejercer 15,500 mdp

Son 500 millones de pesos de recursos adicionales al monto que se ejercerá en 2010

PARA EL 2011

Créditos: www.el-mexicano.com.mx 11 noviembre 2010

 

TIJUANA.- La propuesta de presupuesto del sector educativo para el 2011 contempla un monto estimado de 15 mil 500 millones de pesos, 500 millones de pesos más de lo que se ejercerá en 2010, informó el secretario de Educación del Estado, Javier Santillán Pérez. Mencionó que una sociedad que quiere tener mejores condiciones, le debe apostar a la educación, “y que en Baja California todavía tenemos mucho que hacer en infraestructura educativa, además para reforzar las habilidades digitales de los jóvenes, lo cual implica un gasto en infraestructura digital”.

 

Asimismo, “tenemos que reforzar los programas de formación docente y tener cada vez mejores esquemas de formación y una mejor oferta de formación docente, lo cual implica un recurso adicional”, agregó. “Estoy seguro que el Congreso va a definir de manera responsable y transparente, atendiendo una necesidad de mejorar la calidad. En los últimos años hemos estado muy preocupados por la cobertura, por garantizarles un espacio a los jóvenes, pero creo que debemos voltear a ver y apostarle a la calidad y no solamente tener un espacio para que el niño estudie”, expresó el funcionario estatal. Santillán Pérez, quien ayer estuvo como expositor en la reunión del Foro Cívico Tijuanense, no cree que la desaparición de la tenencia afecte el gasto educativo.

 

“No creo que legisladores tengan ese sentido, en mi comparencia en el Congreso ellos manifestaron su compromiso de reforzar programas sociales como el de becas, el de mayor cantidad de inglés para las escuelas, entonces estoy seguro que los diputados van de tener ese compromiso con las escuelas, que no van a dar los recursos necesarios para poder mejorar la calidad del sistema educativo”, indicó el secretario de Educación. Crecimiento Con relación al crecimiento de la demanda educativa, dijo que ya estamos inmersos en ese crecimiento de la educación media-superior, donde se han generado alrededor de 5 mil espacios de educación media superior y alrededor de 4 mil 900 de educación superior por año, lo cual ha significado un esfuerzo para el estado de alrededor de 29 mil espacios en los últimos tres años.

 

Considera que el reto apenas viene, “porque estamos esperando que en los próximos cinco años estemos creciendo en un promedio entre 5 mil y 7 mil espacios por año, por lo que tenemos que prepararnos con la infraestructura necesaria para la capacitación de los profesores, ya que implica también estar preparando nuevos docentes en la actividad educación media superior”. “Esto también implica un gasto extraordinario en la capacitación y formación de nuevos recursos humanos, independientemente de los esquemas con el gobierno federal a través del esquema de peso a peso, podamos estar construyendo